Top

A través de sus obras el arte tucumano plantea la necesidad de espacios específicos

ARTE TUCUMANO

Gustavo Nieto recomienda ‘Pequeño límite’, una exposición de Bruno Juliano.





En un artículo anterior, eltucumano.com y la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucuman (FACT) nos propusimos exhibir la producción de artistas que trabajan y viven en la provincia con el objetivo de que el público conozca las obras.

“En esta ocasión queremos destacar la exposición individual realizada por Bruno Juliano durante el año 2016 llamada ‘Pequeño Límite’, que tuvo lugar en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y en la que el artista planteaba muchas cuestiones/fricciones vinculadas a lo institucional y la figura/función Museo”, nos dice Gustavo Nieto.

La muestra fue curada por Lara Marmor quien dijo “Bruno Juliano a lo largo de los años ha ido desarrollando una estética peculiar del montaje y en paralelo se ha convertido en un referente inteligente y sensible en lo que respecta a operaciones conceptuales vinculadas a los desplazamientos espaciales y de sentido. ‘Pequeño límite’ es una demostración de una enorme capacidad, de este joven artista para abordar proyectos basados en políticas críticas y a la vez poéticas del espacio …Bruno Juliano vuelca con perspicacia la atención hacia el contexto arquitectónico y el funcionamiento instituciona (...) el espacio funciona como objeto de experimentación donde el artista trabaja sobre la precariedad estructural del edificio y hace de esto un recurso artistico…”.

En este enlace se puede consultar un registro de lo que fue esa muestra.




Sobre Bruno Juliano

Nacido en Tucumán, en 1985, es Licenciado en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Docente, investigador y gestor cultural (Director del Espacio Cripta en Tucumán, una cripta cristiana subterránea inundada por 40 años que fue espacio de distintas exposiciones).

Es curador de proyectos expositivos, co-autor de Obra Social y autor de La furia fría, libros editados por Ediciones COO. Becario del Fondo Nacional de las Artes de Argentina para asistir a la clínica de análisis y seguimiento de obra (Pablo Siquier, Verónica Gómez, Eduardo Stupía, Alberto Passolini y Aníbal Buede). Asiste a residencias de artistas en Argentina y el exterior.

Exposiciones individuales: Pequeño límite, MMAMM Mendoza 2016, Otra como tú, Casa Trece, 2012. Exposiciones colectivas: Premio UNNE, Corrientes-Chaco 2015, Apoteosis final, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán 2015, Un espacio para la obra que no tuvo lugar, curada por Lara Marmor, FNA Buenos Aires 2014, Explosión de piedras, MUMU, Córdoba 2013, Operación COO, MUNT 2011, Oh patria mía, MUNT 2010, entre otras. Obtiene premios y menciones. Vive y trabaja en Tucumán.

Para conocer más sobre la obra de Bruno Juliano se puede visitar la cuenta de Instagram de la Fundación.

 

Inter. Plan de Formación y Diálogos para artistas de Tucumán 

“Dentro de las líneas de trabajo de la Fundación se desarrolla una que se denomina INTER que es un Plan de Formación y Diálogos pensado para artistas con una trayectoria consolidada mediante una obra contundente y significativa para Tucumán, con un ritmo de producción sostenida en el tiempo, y que además residen y trabajan en nuestra provincia”, explica Nieto. 

La propuesta es utilizar la sede de la Fundación como punto de encuentro y producción para ir fortaleciendo vínculos y energías para desarrollar estrategias que trasciendan problemáticas en común específicas de la práctica artística contemporánea (el entramado institucional que no está plenamente desarrollado o la falta de infraestructura acorde, por mencionar algunos ejemplos). 

El Plan comenzó a desarrollarse en agosto de 2019 y tiene previsto continuar hasta octubre de este año y consiste en convocar a profesionales nacionales y locales idóneos, con experiencia y sensibilidad que puedan proponer posibles diagnósticos, análisis y puntos de vista sobre las producciones de los 17 artistas que actualmente participan en él. Actualmente las actividades se desarrollan de manera virtual en razón de la cuarentena.