Top

Hourcade sobre Fernando Báez: "Todos tenemos que hacer mea culpa"

PATOTA ASESINA

El ex entrenador de Los Pumas y actual director de la Sudamérica Rugby reflexionó sobre el asesinato de los rugbiers en Villa Gessel: “Decir que el rugby no tiene nada que ver sería una falta grave, el peor de los errores”.

Foto: Sudamérica Rugby.





El asesinato de Fernándo Báez movilizó a todo Argentina, mostrando distintas reacciones en todos lados. Los culpables fueron unos rugbiers y eso despertó el enojo de toda una sociedad para con el deporte. Varias posturas aparecieron en el medio, pero desde dentro del mismo deporte de la ovalada fueron pocos los que se animaron a hablar, y mucho menos en Tucumán.


El que dialogó con eltucumano.com y mostró su autocrítica fue Daniel Hourcade, palabra más que autorizada en el rugby argentino: “Los extremos son malos. No podes generalizar el rugby en un hecho de un grupo de salvajes, asesinos, que hay que caerles con todo el rigor de la ley; pero por otro lado tampoco decir que no es culpa del rugby”.


Luego, el Huevo agregó: “No digo que el rugby irresponsablemente generen esas cosas, pero si es un llamado de atención porque habrá cosas que no estamos haciendo, claramente. Desde los clubes, los entrenadores, las uniones; todos tenemos que hacer mea culpa, todos tenemos que recapacitar. Esto es un hecho que lamentablemente trajo una consecuencia tremenda, pero que por lo menos que sirva para algo”.


Para el ex entrenador de Los Pumas, esto es “un llamado de atención para decir qué estamos haciendo y que no estamos haciendo para evitar este tipo de situaciones. Porque creo que hay cosas que no estamos haciendo. Los entrenadores se capacitan, los clubes tratan de dar lo mejor, de eso no hay ninguna duda y hay que resaltarlo. Si se inculcan valores, pero claramente habrá que tomar estas cuestiones y tratar de inculcar este tipo de situaciones”.


“Esto es un hecho que aconteció y trajo una consecuencia tremenda, pero hay un montón de hechos que por ahí no traen consecuencias graves y por lo tanto no son noticia. Pero pasa, no podemos negar esa realidad. Hay que asumir la responsabilidad que nos compete a todos desde el lugar que tengamos y creo que este es un momento para reflexionar y ver qué no estamos haciendo, qué nos falta. No es que se hace todo mal, se hace muchas cosas bien, pero simplemente hay otras que no se están haciendo y claramente es esta: la prevención, el educar, el aconsejar, el contratar especialistas que no solamente nos enseñen a pasar la pelotita o a meter un buen tacle, sino también para el comportamiento fueras de las canchas, fuera de los clubes; porque el objetivo del rugby, al fin y al cabo, es transmitir valores y ayudar a las personas a ser mejores personas y todo eso por ahí es una parte que no se la está atacando”.


El actual director del Área de Alto Rendimiento de la Sudamérica Rugby sentenció: “Decir que el rugby no tiene nada que ver sería una falta grave, el peor de los errores. Si no recapacitamos, si no hacemos mea culpa y nos concientizamos un poquito más, estamos mal. No es culpa del rugby y tampoco el rugby deja de ser culpable. El rugby y toda la sociedad. Esta desgracia tiene que dejarnos algo, una enseñanza y una concientización de la realidad que se vive y la que vive la juventud, fundamentalmente”.