"Aunque no pueda ser reelecto": la apuesta de Jaldo que sacudió a la política tucumana
El gobernador de Tucumán planteó la necesidad de realizar una reforma “profunda” de la Constitución de la provincia a fin de modificar el régimen electoral y hasta limitar los gastos del Estado. La reacción de la oposición.
Osvaldo Jaldo. Foto Facebook/Osvaldo Jaldo.-
El gobernador Osvaldo Jaldo sorprendió a la dirigencia política de Tucumán, al invitar “a todos” a realizar una modificación "profunda" de la constitución de la provincia, a fin de avanzar con una reforma electoral y hasta limitar los gastos del Estado a fin de mantener el equilibrio fiscal.
Desde la explanada de Casa de Gobierno y tras entregar 50 nuevas camionetas a la Policía de la Provincia, el mandatario en una rueda de prensa, lanzó la invitación todos los estamentos políticos, sociales y eclesiásticos, pero aclaró que se lo hará “sin dejar de atender los problemas reales de los tucumanos”.
“Vamos a realizar un cambio y reforma profunda que haga falta y que quede en el futuro para mejorar la calidad de vida de la gente" y aclaró que será entre todos aquellos sectores de la sociedad que aporten ideas, aunque la última palabra la tendrá el Estado”, afirmó Jaldo ante el micrófono de eltucumano.com.
“No queremos cometer errores anteriores, que sea una reforma por un partido político a pesar de que tiene las facultades, no queremos que el PJ haga la reforma en Tucumán, sino que la oposición participe, por más que tenga dos o tres legisladores pero que también estampen la firma para llegar (a una reforma) entre todos los espacios políticos”, agregó
En ese sentido, dio claros ejemplos para referirse a los cambios “profundos” que plantea: “Si no debe haber más reelección (de cargos públicos) ni sistema de acoples (en materia electoral) lo vamos a hacer a través de una reforma de la Constitución. Aunque yo no pueda ser reelecto estoy invitando a todos a una reforma de la Constitución y las leyes vigentes. También se puede fijar topes para los gastos de funcionamiento y darle rango constitucional donde se le asigne a las áreas partidas que no superen más del 50% asi el otro 50% se utilizan para inversiones reales”, detalló y añadió: “Apuntar a mejorar la calidad de vida de la gente con un cupo para la construcción de viviendas durante los cuatro años de un mandato”.
En ese sentido, sobre los acoples, Jaldo dijo que “la biblioteca está dividida”. “Los acoples tienen rango constitucional, para mí hay que ir una reforma constitucional si queremos modificar en serio y de fondo. Ahora si queremos hacer maquillaje de reducir acoples yo no me anoto en esa. A los acoples hay que eliminarlos de cuajo modificando la constitución”, dejó bien en claro.
“Propongo ir a fondo y quienes hoy tenemos un cargo institucional de los poderes ejecutivo y legislativo y también invitamos al poder judicial ir hacia esa reforma. Hoy la comunidad quiere recambios, la comunidad a través del voto popular en una elección provincial voto de una forma y en las nacionales de otra forma, no hay que subestimarla y al electorado, debemos estar a la altura de las circunstancias, si nos pide la sociedad hagamos el esfuerzo y un cambio que quede por muchos años en el futuro entre todos”, finalizó.
Tras el anunció y la invitación a la oposición tucumana, los dirigentes de diferentes espacios salieron a hacer declaraciones sobre la propuesta del Gobernador, la mayoría de ellos de acuerdo con la intención de una reforma, aunque con algunos cuestionamientos:
José Cano (UCR)
“No tengo miedo de la reforma, pero desde la asunción del gobernador Jaldo hasta el mensaje del 1° de marzo, no ha habido en la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría, ninguno de estos temas en los que ya podríamos estar avanzando, como una reforma del Código Tributario. No hay hasta acá ninguna voluntad política. Jaldo y el oficialismo podrían dar gestos de que efectivamente vamos a trabajar en una reforma constitucional que, por ejemplo, discuta el juicio por jurado, sí el Tribunal de Cuentas tiene que tener la misma estructura que tiene hoy o ir a un sistema como es la Auditoria General de la Nación”.
Ricardo Bussi
"Vemos con agrado que el gobernador Osvaldo Jaldo avance en una reforma constitucional, sosteniéndose en las ideas liberales porque queremos el fin de los acoples, de la reelección, con instituciones independientes, sin sesgo político alguno, honorables y respetuosas de la democracia. FR participará activamente en la conformación de una nueva carta magna, acercando nuestras ideas"
Alberto Colombres Garmendia (PRO)
“Resulta importante y necesario para la provincia avanzar en una reforma política y constitucional. Además, en este contexto particular que atraviesa el país, es crucial no alejarse de los problemas que hoy tiene la gente. ¿Cuántas personas están preocupadas por los acoples?
“Sería bueno avanzar en, por ejemplo, una ley anti nepotismo porque de qué nos sirve que no haya reelección si cuando un dirigente termina el mandato, viene el hijo y la mujer se va de diputada. Entonces de qué nos sirve no tener reelección si sigue estando todo en una misma familia”.
Nadima Pecci (PRO)
“Celebro que se esté hablando seriamente de una reforma política y electoral, para lo cual no hace falta la reforma de la constitución. Sería ideal la reforma y arrancar los acoples de cuajo si no tuviéramos que elegir convencionales con el sistema actual. Un círculo vicioso”.
Sebastián Murga (CREO)
Es, justamente, uno de los pilares fundantes del partido CREO porque desde su concepción sostienen que la provincia es “inviable” sin una reforma constitucional y electoral para afrontar el excesivo gasto político. Acá hay que diagramar la provincia de vuelta. Por supuesto que si no hay una reforma electoral lo posterior es más difícil aún todavía. La reforma electoral es mucho más que terminar con los acoples. También hay que avanzar contra lo que nos tiene mal, cansados y agotados a los tucumanos que son las dobles candidaturas”.
Agustín Romano Norri (UCR)
“Vemos con buenos ojos la posibilidad de poder conversar, lo venimos haciendo bien en la legislatura a través del trabajo del Vicegobernador. Creo que de una vez por todas, sea por una reforma constitucional o por un pacto, tenemos que brindarle a los tucumanos la posibilidad de vivir mejor”
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts