Osvaldo Jaldo: "Estoy invitando a todos a una reforma de fondo en la Constitución de la Provincia"
El gobernador de Tucumán aseguró que está dispuesto a acompañar "los cambios profundos" que sean necesarios "para mejor la vida de los tucumanos". Convocó a todos los espacios y se negó a sumarse a modificaciones de "maquillaje".
Foto Secretaria de Comunicación.-
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó este martes que está decidido en convocar a todos los espacios para reformar “de fondo” la actual constitución de la provincia, tras las versiones de una reforma electoral para eliminar los acoples y sobre la reelección.
Al ser consultado sobre el actual régimen electoral de Tucumán, el mandatario aseguró que se puede hablar de esto en una reforma constitucional. “Por ahí la biblioteca está dividida, algunos dicen que quieren sacar los acoples, pero no quieren modificar la constitución. Yo no soy abogado ni constitucionalista, pero los acoples tienen rango constitucional. La Constitución rige la existencia de los acoples. Para mí hay que ir a una reforma constitucional si queremos modificar en serio, una modificación de fondo. Ahora si queremos hacer maquillaje, que en vez de 100 acoples sean 50, yo no me anoto. Si vamos a eliminar los acoples los eliminemos de cuajo y los eliminemos modificando la constitución”, señaló ante el micrófono de eltucumano.com.
En ese sentido, Jaldo recordó que “la actual constitución provincial está diezmada”. “Hay muchos fallos del Poder Judicial que han volteado capítulos enteros de la actual constitución y muchos hoy cuestionan o se quejan de que la constitución que hoy rige está hecha a medida para determinado partido político o personas. Les propongo que cambiemos eso, que vamos a fondo”, destacó, invitando no solo a los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también al poder Judicial.
Al ser consultado sobre el tema de la reelección, el gobernador explicó: “Entiendo que la comunidad hoy quiere recambio. Como la comunidad ha evolucionado, la dirigencia política tiene que evolucionar. A través del voto popular, ha demostrado que en una elección provincial ha votado de una forma y en las elecciones nacionales de otra, no hay que subestimar a la comunidad y el electorado. Si eso es lo que nos pide la sociedad, hagamos el esfuerzo y hagamos realmente un cambio y una reforma profunda que quede para muchos años. La hagamos entre todos, no solo aquellos que ocupan cargos institucionales, los partidos políticos, sino también instituciones de la sociedad, todos que puedan tener ideas, pero no hay duda que la última palabra la tendrán el Ejecutivo y el legislativo”, señaló.
“Este gobernador está dispuesto a hacer los cambios profundos que realmente hagan falta. Si no debe haber reelección, si no debe haber acoples, aprovechemos y lo hagamos en este periodo. Las leyes que sirvan para que la comunidad viva mejor y también porque no proponer, ya que hablamos de equilibrio fiscal, esto no se debe perder jamás. Creo que al presupuesto se deben fijar topes y darle rango constitucional, De esta manera vamos a mejorar la vida de los tucumanos”, agregó.
Y cerró: “Hay que animarse a una reforma profunda y de fondo y este gobernador va a acompañar. Aunque no pueda ser reelecto, estoy invitando a todos que vamos a una reforma de fondo en la constitución de la provincia y las leyes vigentes”.