Top

Batalla campal en el centro tucumano: "Hay una glorificación cotidiana de la violencia desde lo discursivo"

repercisiones

Mario Riorda, reconocido politólogo, analizó la pelea entre estudiantes secundarios que tuvo repercusión nacional.

Captura de video.-





La batalla campal entre estudiantes secundarios que ayer rompió la rutina en el centro de San Miguel de Tucumán, tuvo una masiva repercusión nacional debido a la violencia que se viralizó a través de un video. 

El hecho fue analizado por politólogos y analistas que se vieron alarmados por las imágenes que invadieron las redes sociales y vincularon la situación al territorio discursivo público, muchas veces impulsado desde el propio gobierno de Javier Milei, y que eso empiece a trascender el plano retórico y se instale en las calles.

Uno de los que hicieron este análisis fue el reconocido politólogo Mario Riorda, que a través de su cuenta de X planteó: "Tras decenas de focus groups sobre votantes libertarios (hechos en varias provincias el año pasado) esto se veía venir".

Y agregó: "En aquel entonces le llamé la 'inevitabilidad del conflicto'. La idea de que el corte con el pasado necesariamente implicaba violencia, pelea, incluso en 3 provincias apareció la idea de 'guerra civil'. No importa quién inició este hecho. Si importa que hay una glorificación cotidiana de la violencia desde lo discursivo que empieza a plasmarse de múltiples formas".



Las causas de la batalla campal en el centro tucumano

El origen del problema aún no fue confirmado, que tras lo ocurrido se conoció que el pasado jueves se produjo otra pelea que habría desencadenado la gresca de ayer. Según La Gaceta, a las 14, A.R se presentó en la comisaría 1ª y denunció que fue a buscar a su hijo y a su sobrino, que asisten al IPT, porque estaban siendo amenazados por alumnos de la escuela Técnica N° 1. “Cuando llegué intervine porque eran como 20 que los estaban patoteando”, declaró, y aseveró que recibió golpes durante el forcejeo.

La mujer contó que su hijo y su sobrino le dijeron que el problema había empezado el jueves pasado y que si bien no sabe las identidades de los agresores, desde entonces los dos adolescentes estaban recibiendo intimidaciones “a través de intermediarios para pelear”

Uno de los detalles que figuran en la denuncia policial es que la vicerrectora de una de las instituciones implicadas no quiso precisar los nombres de los alumnos involucrados en el conflicto, alegando que se trataba de menores de edad. La vice señaló que le aportaría los nombres al Ministerio de Educación para que determine qué hacer con esa información.

Humberto Ávila, el rector del IPT, contó que se “reunieron con el supervisor y con directivos de la otra escuela implicada en el suceso”. “Esto sucedió en la puerta de nuestra institución, cuando nuestros alumnos estaban saliendo de la jornada escolar de la mañana”, explicó y destacó que hicieron lo que estuvo a su alcance para evitar el pleito. “Viendo que algo se estaba gestando afuera, con los docentes decidimos atrasar un poco la salida y llamar a la Policía. Les pedimos a los alumnos que no se retiraran hasta que no estuviésemos seguros de lo que iba a suceder, pero fue en un segundo, cuando apenas empezaron a salir algunos de nuestros chicos que comenzaron las corridas con los otros chicos que estaban esperando en la vereda”, detalló.

El apoderado legal del IPT, Marcos Gómez, añadió: “había alumnos de 5to año que pensamos que podían estar involucrados y a ellos no los dejamos salir. Se los veía nerviosos. Llamamos a los padres y les avisamos de la situación para que vinieran lo antes posible. De hecho, la madre de uno de los chicos se cayó en medio de la pelea cuando intentaba separar a su hijo”.