Top

Alfaro abandonó a sus "ñoquis" despedidos y se reunió con Macri de cara al gobierno de Milei

EN BUENOS AIRES

El ex intendente de San Miguel de Tucumán se reunió con el líder del PRO para analizar el rol que ocuparán el Partido por la Justicia Social en la nueva etapa que comienza.

Mauricio Macri y Germán Alfaro, abrazados. (Foto: La Gaceta)





Germán Alfaro, ex intendente de San Miguel de Tucumán, abandonó la protesta de los ex empleados municipales despedidos por nombramientos irregulares por la nueva jefa municipal, Rossana Chahla. Lejos de sus ex empleados que afirman que "no son ñoquis", Alfaro se reunió con el ex presidente Mauricio Macri de cara al nuevo gobierno nacional de Javier Milei.

El encuentro entre Alfaro y Macri se dio a conocer a través del diario La Gaceta, donde la periodista Gabriela Baigorrí reveló que la cita tuvo lugar esta mañana en las oficinas de Macri en avenida Libertador, y que el encuentro se extendió durante más de una hora.

"El asunto excluyente de la conversación fue la situación política del país y lo que viene desde el 10 de diciembre, por la asunción de Javier Milei", afirmaron fuentes cercanas al ex intendente, esposo de la senadora nacional Beatriz Ávila.

En ese encuentro, según La Gaceta, "Macri habría manifestado su alejamiento de Patricia Bullrich" y además "no se habría mostrado afín a la idea de cogobernar con el nuevo mandatario, pero sí con colaborar con la gobernabilidad".

"Macri habría instado a los parlamentarios electos por Juntos por el Cambio (JxC) a acompañar los proyectos de leyes que el Ejecutivo necesite para arrancar con la gestión. También se habría mostrado de acuerdo con las ideas de privatizar los medios de comunicación estatales y Aerolíneas Argentinas", se informó.

Luego, La Gaceta indicó: "La economía también fue un tema central y los dirigentes habrían coincidido en la necesidad de bajar el gasto público. En ese contexto habrían comentado las medidas que en Tucumán lleva adelante el gobernador, Osvaldo Jaldo, y que tiene que ver con la reducción de áreas del Estado y del Presupuesto para el año próximo".

Además, detalló: "Macri y Alfaro se acercaron tras las internas de JxC y las elecciones nacionales. Habrían comenzado entonces a tener contacto telefónico frecuente, por mensajes y llamadas, para abordar la situación del espacio opositor. El tucumano había sido un aliado clave del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta durante la campaña presidencial. Por ese acuerdo político, Alfaro había encabezado la lista de diputados de esa línea en las Primarias".

Desde que dejó la Intendencia, Alfaro no hizo muchas apariciones ni declaraciones públicas. Lo que sí hizo fue celebrar en las redes sociales el triunfo de Milei:




 

La protesta de los "ñoquis"

La noche del sábado se conoció que el ex intendente Alfaro convocaba a los ex empleados de la Municipalidad despedidos por Chahla a sitiar este lunes la sede municipal, ubicada en 9 de Julio y Lavalle.

"Vayan a hacer quilombo", habría sido el pedido puntual de Alfaro y sus secuaces, quienes adelantaron que la medida irá de menor a mayor para doblegar a la actual jefa municipal.

Tal como se anticipó, este lunes un grupo de personas rodeó el edificio municipal con el concejal alfarista Carlos Ale a la cabeza.

Estas personas se presentaron como "allegadas" a los despedidos, y negaron que se trate de "ñoquis".

 

Los "ñoquis" costaban $150 millones al mes

Este lunes, el contador general de la Municipalidad, Marcelo Albaca, se refirió al decreto que da de baja 551 nombramientos realizados en los últimos dos meses de gestión alfarista, y dio de estas personas que fueron pasadas a planta permanente sin contar con la antigüedad necesaria, ni registro de haber prestado servicio en alguna dependencia.

"Muchas de estas personas no tenían lugar físico de trabajo ni habían firmado planilla en los meses anteriores, por lo tanto se decidió que en el marco de los últimos 60 días donde están estas incorporaciones irregulares, se den de baja esas designaciones”, sostuvo el funcionario en una entrevista con FM latucumana 95.9.

En ese sentido, Albaca señaló que en el mismo decreto “se constituye una comisión que va a analizar los seis meses anteriores, porque también hay muchos que tienen estas características: personas que no prestan servicios en ningún lado y que de repente aparecieron en el municipio”.

“Hay casos de agentes que han venido contratados en los cuatro  años, que son irregulares, contratos basuras de 20 mil o 30 mil pesos. Pero encontramos que algunos, que gozaban de estos contratos, tampoco tenían registro de asistencia, tenían contratos mal llamado de ‘ñoqueo’”, afirmó.

“Vamos a analizar cada uno de los casos, si trabajan, cuándo lo hacen y si tienen registro de asistencia. Esto nos llamó poderosamente la atención, ya que el 90% de los designados en planta permanente en los últimos 60 días, no cuenta con foja de servicio, con asistencia y con trabajo verificable previo”, reveló el funcionario.

Finalmente, Albaca explicó que el costo de cada agente de categoría 18 es cercano a $300.000 entre sueldo neto y cargas sociales: “Estamos hablando de 150 millones de pesos mensualmente”.