Top

Las designaciones irregulares de Alfaro le costaban a los vecinos de la Capital cerca de $150 millones mensuales

en la capital

En los últimos dos meses de su gestión, el exintendente nombró en planta permanente a más de 550 personas con un sueldo promedio de $300.000. La actual gestión también analiza las incorporaciones realizadas desde enero de 2023, donde figuran municipales fantasmas, sin legajo ni registro de asistencias.

Germán Alfaro nombró 1.700 personas en el Municipio tras perder las elecciones.-





La gestión de Rossana Chahla al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lleva adelante una auditoría sobre los recursos humanos de la intendencia, que reveló cientos de irregularidad en designaciones realizadas por Germán Alfaro, que comandó el destino de la ciudad por 8 años. 

Tras el decreto, que da de baja 551 nombramientos realizados en los últimos dos meses de gestión alfarista, se conocieron más detalles de estas personas que fueron pasadas a planta permanente sin contar con la antigüedad necesaria registro de haber prestado servicio en alguna dependencia.

Este lunes, el contador General de la Municipalidad, Marcelo Albaca, dio una entrevista a FM La Tucumana 95.9, donde explicó que tras asumir la nueva gestión “se hizo una análisis pormenorizado” de cada una de estos nombramientos  y se detectó que durante septiembre y octubre ─hasta el 27 de octubre, último día de gestión de Alfaro─ se hicieron designaciones mediante “decretos volantines” donde no se dejaba en claro las tareas que realizaban las personas. “Muchas de estas personas no tenían lugar físico de trabajo ni habían firmado planilla en los meses anteriores, por lo tanto se decidió que en el marco de los últimos 60 días donde están estas incorporaciones irregulares, se den de baja esas designaciones”, dijo el funcionario. 

En ese sentido, Albaca señaló que en el mismo decreto “se constituye una comisión que va a analizar los seis meses anteriores, porque también hay muchos que tienen estas características: personas que no prestan servicios en ningún lado y que de repente aparecieron en el municipio”. 

“Hay casos de agentes que han venido contratados en los cuatro  años, que son irregulares, contratos basuras de 20 mil o 30 mil pesos. Pero encontramos que algunos, que gozaban de estos contratos, tampoco tenían registro de asistencia, tenían contratos mal llamado de ‘ñoqueo’”, afirmó.

Sin embargo, Albaca dejó en claro que dentro de los que ingresaron en los últimos dos meses, hay personas que cuentan con los requisitos estipulados en la normativa y cuyos derechos no serán retirados. “Dentro de esos ingresos hay personas con antigüedad y que si prestaban servicio y estos si estamos relevando, que son personas que tienen derecho adquirido. La idea es dejar afuera a los que no prestaban servicios. No alteramos derecho de trabajadores que se lo ganaron con el esfuerzo, esta es una cuestión de sanear las cuentas públicas, no política”, indicó.

“Vamos a analizar cada uno de los casos, si trabajan, cuándo lo hacen y si tienen registro de asistencia. Esto nos llamó poderosamente la atención, ya que el 90% de los designados en planta permanente en los últimos 60 días, no cuenta con foja de servicio, con asistencia y con trabajo verificable previo”, reveló el funcionario que explicó que el costo de cada agente de categoría 18 es cercano a $300.000 entre sueldo neto y cargas sociales: “Estamos hablando de 150 millones de pesos mensualmente”.

Y agregó: “Esto no se trata de una cuestión política, se trata del saneamiento de las cuentas públicas y que el dinero de los vecinos vuelva a los vecinos. Los que están por ser desvinculados no prestan servicios. Estamos hablando de 200 personas que entraron por la ventana a planta permanente”. 

Por último, el contador general del Municipio detalló que en la actualidad, la Capital cuento con casi 6.000 empleados, de los cuales 1700 ingresaron en los últimos seis meses de la gestión de Germán Alfaro. “Según los cargos previstos y aprobados en el Presupuesto del Municipio, los concejales han aprobado una planta de 4.200 cargos y hoy estamos en 6000, que son estos 1700 cargos que se dieron en los últimos seis meses”

“Hay una auditoría más exhaustiva realizada por la Universidad de Buenos Aires y están estudiando los legajos de los designados desde enero hasta ahora. Hay que organizar los recursos humanos del municipio y se van detectando una series de irregularidad, por ejemplo que el 20% no tiene legajo, no sabemos dónde viven, no firmaron y estamos esperando que se presenten para informarles su desvinculación. Este miércoles y jueves se conocerá esto”, finalizó.