Top

"Debe ser récord en el país": Alfaro "rindió cuentas" ante La Gaceta y les tomó el pelo a los vecinos de San Miguel de Tucumán

Pantomimas republicanas

En su despedida, Alfaro entregó un "informe de gestión" a las autoridades del diario al que aún destina más de $15 millones mensuales en publicidad. A menos de 20 días de dejar el cargo, ni el intendente saliente ni el centenario diario mencionaron la Cuenta de Inversión, rendición oficial de las cuentas públicas que exige la Ley 5529 de Municipios que mantuvieron oculta al público tucumano hasta que eltucumano las publicó y el lector puede descargar aquí.

Simulación republicana en La Gaceta: Alfaro con y los "números" de San Miguel de Tucumán.-





En una cuidada escena de republicanismo y tras casi ocho años de gestión -y a sólo 19 días de dejar la intendencia-,el intendente saliente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro visitó el living del diario La Gaceta ─ diario al que destinaba en 2022 $8.500.000 mensuales en publicidad y que en este año electoral subió a $15.000.000 por mes─ donde exhibió unos papeles en mano a los que llamó "informe de gestión".

Los papeles fueron  exhibidos a modo de rendición de cuentas públicas al público tucumano sobre uno de los misterios mejor blindados por el concejo deliberante y el diario La Gaceta: los números del municipio durante los 8 años de Gestión de Germán Alfaro sobre los que pesan denuncias de diferentes sectores por numerosas designaciones de punteros políticos afines e irregularidades en el tramo final de su mandato. 

Acompañado por el secretario de Ingresos Municipales, el legislador electo Claudio Viña, las autoridades salientes aseguraron que entre ingresos de coparticipación federal, provincial y recaudación, el municipio tiene a disposición $5.216 millones mensuales. De ello, $1.435 millones se destinan a la planilla salarial del Ejecutivo (es decir, dejando afuera al Concejo Deliberante).

Alfaro y Viña sacaron pecho al mostrar estos números ante el diario que los "blindó" -junto al operador macrista Omar Nóblega- durante los últimos 8 años al precio de $8.5 millones mensuales. El secretario señaló que "debe ser récord en el país por lo bajo de la incidencia en los ingresos, es apenas del 27,5%, cuando la mayoría de los estados, sean municipios o provincias, andan en el 60 o 70%". "Cuando llegás al 50%, se prende la luz amarilla; un 51%, luz roja", explicó Alfaro.

En otro de los puntos, el saliente jefe municipal desmintió que haya nombramientos masivos y dio el número exacto de empleados, incluyendo a los permanentes, a los temporarios y a los funcionarios: 6.753 personas. “Lo que sí hicimos nosotros es titularizar gente, por ejemplo de la Policía Municipal y la gente del Centro de Monitoreo que son entre 250 y 300 personas en cada uno de esos lugares", aclaró.

Recién sobre el final de la nota reconoció que tiene "problemas en la Asistencia Pública", en relación a las protestas de 15 empelados del centro municipal, cuyos contratos vencen en octubre. También informó que solo queda una deuda corriente de 600 millones de pesos que no pudo ser cancelada por son expedientes que tienen que cumplir con todo un ciclo antes de que se liberen los fondos: "No hay gastos discrecionales. No se paga con plata en mano, es con libramiento y con cuenta bancaria", aseguraron.

La curiosa rendición de cuentas de Alfaro a La Gaceta no sería coincidencia, ya que de acuerdo a la Cuenta de Inversión 2022, a la que accedió eltucumano.com ─ y que permanecía ocultada por el alfarismo en connivencia con las autoridades del Concejo Deliberante y el tradicional medio de prensa La Gaceta─ arrojó que el intendente gastó en 2022 más de $1.000.000 por día para su blindaje en los principales medios de comunicación de la provincia, siendo el centenario diario el más beneficiado de esta pauta con $8.500.000 por mes. 

Será por este motivo que durante la entrevista de ayer martes, el Jefe Municipal le entregó a La Gaceta “el libro con el informe de gestión de estos últimos ocho años”, gestó que destacó en su cuenta de Twitter. 



En el ranking de medios más beneficiados, en segundo lugar aparece Canal 10 ─hoy en una profunda crisis institucional por irregularidades fiscales y administrativas─ con $8.000.000 mensuales; mientras que en tercer lugar aparece la encuestadora Support de Andrés Cuesta y Mariela Martin, que cada 30 días recibían el un total de $7.000.000. En marzo de este año, Alfaro pagó una suma millonaria a Zuban Córdoba y Asociados que publicó un informe previo a las elecciones donde Alfaro aparecía primero en todo.

Ya fuera del top 3 aparecen con montos mensuales, LV7 con $6.000.000Canal 8 con $4.000.000. A continuación, los que figuran en la lista son dos reconocidos periodistas, que hoy forman parte del programa Los Primeros: Omar Nóblega y Álvaro Aurane

El conductor del clásico programa de Canal 10, se llevó durante 2022, $2.500.000 por mes, mientras que Aurane, a través de la consultora Imago facturó $1.700.000 mensuales.

El exprosecretario de Redacción del diario La Gaceta, desde el año pasado se convirtió en el analista político estrella de Los Primeros y en el gurú comunicacional de Germán Alfaro, con el fin de impulsar su llegada a Casa de Gobierno, objetivo que quedó trunco al perder las elecciones con la fórmula oficialista encabezada por Osvaldo Jaldo. 

En el resto del ránking, figuran la productora audiovisual, Estudio Manda con $1.500.000 mensuales; y lo cierran América Tucumán con  $ 1.200.000 y el sitio web Contexto con $ 1.000.000 por mes.

En total, Alfaro destinó en 2022  $388.158.855 en publicidad y propaganda de un total de $455.687.844 ejecutado. Sin embargo, el millonario blindaje al que apostaba el saliente intendente no dio resultados ya que a pesar de uno de los grandes aspirantes de la oposición para la gobernación, primero debió declinar su candidatura a Gobernador y secundar a Roberto Sánchez en las boletas de Juntos por el Cambio. Además de la derrota de ambos ante el peronismo encabezado por Osvaldo Jaldo, también perdió la intendencia a manos de Rossana Chahla, que venció a Beatriz Ávila, senadora y esposa de Alfaro, por 6.205 votos.

Como si fuera poco, a principios de septiembre la agencia CB Consultora hizo un relevamiento en torno a la imagen positiva y negativa de algunos dirigentes, entre ellos los principales intendentes. El referente macrista de San Miguel de Tucumán, se ubicaba último en imagen positiva con un 40,3%, siendo el peor jefe municipal del país en esta medición. 

A continuación, la Cuenta de Inversión 2022 de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán:


Descargar