Top

Según una encuesta, Alfaro cierra su gestión con su imagen en caída libre

papelón

La encuestadora CB Consultora realizó un relevamiento de la imagen positiva de los principales candidatos a presidente y también de gobernadores e intendentes. El referente macrista quedó último.





De cara a las elecciones presidenciales de octubre, ya comenzó la danza de encuestas. Ningún sondeo logró prever con exactitud los resultados de las PASO, aunque varias acertaron parcialmente los resultados de algunos candidatos en particular. 

La agencia CB Consultora hizo un relevamiento en torno a la imagen positiva y negativa de los candidatos, pero no de la intención de voto. El sondeo se hizo provincia por provincia para medir en qué distritos se ubican mejor los candidatos y en cuáles no les va tan bien.

El ganador de las PASO, Javier Milei, tiene su punto más alto en la provincia de Salta, donde se impuso con casi el 50% de los votos en agosto. En las otras provincias donde tiene más imagen positiva que negativa son San Luis, Chubut, Neuquén, Mendoza, Misiones y Jujuy. En Tucumán, un 45,9% lo valora positivamente, mientras que un 48,5% lo toma por la negativa.

Patricia Bullrich, representante de Juntos por el Cambio (JxC), coalición que quedó segunda en las PASO, se destaca en Ciudad de Buenos Aires, pero en el resto de los distritos tiene mayor imagen negativa que positiva. Tucumán es de los lugares donde peor le va: el 25,5% de tucumanos que la ven con buenos ojos queda bastante lejos del 60,1% que tiene una valoración negativa de la exministra de Seguridad de la Nación.

Sergio Massa, postulante por el oficialista Unión por la Patria (UP), tiene su mejor registro en Santiago del Estaro y en Formosa. En el resto de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires tiene déficit entre ambas valoraciones. En Tucumán le va mejor que a Bullrich, pero peor que a Milei: la imagen positiva es del 37,3% y la negativa del 52,8%.

La consultora también relevó la imagen de gobernadores e intendentes. Entre los primeros, se destacan Gustavo Valdés, de Corrientes (68,5%), Oscar Herrera Ahuad, de Misiones (68,1%) y el candidato a presidente y gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti (67,3%). Entre los de peor desempeño están Omar Perotti en Santa Fe (39,1%), Alicia Kirchner en Santa Cruz (40,2%) y Mariano Arcioni en Chubut (40,2%).

En el registro de los intendentes un tucumano se destacó por sobre el resto. Es nada menos que el intendente saliente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El referente macrista, que viene de perder la municipalidad a manos del peronismo y de perder la interna en las PASO ante el sector de Mariano Campero, se ubica último en la imagen positiva, con un 40,3%. Le siguen Gustavo Martínez, de Resistencia, Chaco, con un 40,9%, y Emilio Jatón de la capital de Santa Fe, con un 41,6%.

La gestión de Alfaro se ha visto dañada en los últimos años y eso se puede corroborar en las consecutivas derrotas electorales del intendente. Entre los items que se le recriminan están el pésimo estado de las calles, el caos del tránsito a partir de la desidia en el mantenimiento de los semáforos, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, las sospechas en torno al estacionamiento medido que duró pocas semanas y fue suspendido por la Justicia, el cierre del Mercado del Norte, el déficit en la cuestión sanitaria, la desatención a la limpieza de la ciudad, donde hay numerosos basurales, entre otros temas, que han horadado su imagen y su influencia electoral.