Top

"Expediente 1552-05", la prueba definitiva del robo en banda de la Ciudad Universitaria a la UNT

(IN)JUSTICIA FEDERAL

El desvío de fondos que debían ir a la construcción de la Ciudad Universitaria en San Javier se remonta a 2005 cuando los ex rectores radicales Marigliano y Campero malversaron un millón de dólares de Minera La Alumbrera como “anticipo de utilidades” en el marco de la ley 14.711 que ordena la construcción del campus en el cerro. Triangulación con el Banco Río, aval de Asuntos Jurídicos UNT y del Consejo Superior junto al posterior ocultamiento de los dólares en los informes de la secretaria EconómicoAdministrativa Lidia Ascárate confirman un accionar sistemático y en banda del radicalismo tucumano contra la Universidad Nacional de Tucumán con la protección del diario La Gaceta y del fiscal federal Carlos Brito.

Campero. Marigliano y Cerisola: tres ex rectores radicales que robaron la ciudad Universitaria a la UNT en complicidad con el radicalismo tucumano.





El despojo a la Universidad Nacional de Tucumán de su Ciudad Universitaria en San Javier -pergeñado y ejecutado por ex rectores de la Unión Cívica Radical de Tucumán-, comenzó a ejecutarse en 2005 con un “anticipo de utilidades” por USD 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses) que Rodolfo Martín Campero – en su doble rol de gerente de Minera Alumbrera LTD y al mismo tiempo representante de la UNT en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) – negoció para su correligionario y entonces rector de la UNT, Mario Marigliano –ya fallecido-. Ese millón de dólares de utilidades – adelantados directamente desde la empresa minera al rectorado de Marigliano-, se otorgó en el marco del artículo 18 inciso b) de la vigente ley 14.711 que ordena repartir el 40% de las ganancias de la minera YMAD en favor de la UNT para la construcción de la Ciudad Universitaria en San Javier de acuerdo a los más de 2500 planos elaborados por la UNT en 1948 y hallados por eltucumano en la planoteca de la Casa de Altos Estudios.

La letra del artículo 18 de la ley 14771 que el diario La Gaceta no pudo leer y publicar por décadas.

Sin embargo, y contra el mandato de la ley que ordena destinar las utilidades mineras a la construcción de la Ciudad Universitaria en San Javier, el entonces rector de la UNT Mario Marigliano malversó los dólares recibidos y los utilizó en meras refacciones edilicias para el Museo de la UNT - en la ex escuela de Agricultura- y la Escuela de Cine -en instalaciones de Canal 10-, sentando las bases de un sistemático despojo a la UNT que continua hasta nuestros días.

De acuerdo a documentación firmada por los propios ex rectores, el 8 de Marzo de 2005 la Universidad Nacional de Tucumán recibió un millón de dólares de Minera Alumbrera LTD a cuenta de “futuras utilidades” en el marco del artículo 18 inciso b) de la ley 14.711 que ordena la terminación de la Ciudad Universitaria en San Javier de acuerdo a los planos desarrollados en 1948.

En efecto, la acreditación del ingreso de los dólares a la UNT en 2005 consta en la requisitoria que ambos ex rectores -y directivos de YMAD por la UNT- presentaron con sus firmas el 10 de septiembre de 2007 ante el entonces rector de la UNT Juan Alberto Cerisola:

“De acuerdo con el seguimiento contable e institucional de los aportes realizados a la Universidad Nacional de Tucumán por YMAD, tratados oportunamente, tenemos el agrado de dirigimos al Señor Rector a fin de informarle que el Directorio de la empresa nos ha encomendado solicitarle quiera tener a bien brinde a YMAD la documentación necesaria que permita ponderar la marcha de los trabajos y/o actos conducentes a obras para la construcción de la Ciudad Universitaria, en el marco de los alcances del Artículo 18 inciso b) de la ley 14771, reclamaron a Cerisola los estafadores Campero y Marigliano 

Las firmas de Campero y Marigliano que prueban el cabal conocimiento del fraude a la UNT que perpetraron en 2005.

“Lo expuesto que se encuentra detallado en las Actas pertinentes celebradas entre la UNT e YMAD, tornan necesario contar con la citada información, toda vez que el Señor Rector, en virtud de lo establecido en el inciso b) del mencionado Artículo 18, ha manifestado en cada Úno de los convenios de pago celebrados entre YMAD y la Universidad Nacional de Tucumán, que "a la fecha no se encuentra concluida la Ciudad Universitaria, por lo cual la recepción de los fondos se hace en el marco del precitado inciso, prosiguieron los descarados ladrones de la Ciudad Universitaria en San Javier.

El arribo del millón de dólares mineros al rectorado de Marigliano se ejecutó a través de un fideicomiso financiero entre el rectorado de la UNT y el Banco Río bajo la “veeduría” del arquitecto Raúl Torres Zuccardi - consejero superior del mariglianismo- y contó con un dictamen favorable de la dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de Augusto González Navarro y la aprobación del Consejo Superior de la UNT (expediente 1552-2005).


Descripción: https://www.eltucumano.com/fotos/notas/2023/08/31/230831134104_13668.png

El expediente que dio origen al robo de la Ciudad Universitaria en San Javier  tiene fecha de ingreso el 4/11/2005 a las 12:00:00 a.m. y su carátula reza textual: “Aprueba las gestiones realizadas por el sr rector y sres rectores de YMAD tendientes al cobro anticipado de utilidades que pudieran corresponder en el futuro a la UNT y autoriza al sr. rector a celebrar los convenios necesarios para el cobro ante la empresa Minera Alumbrera por u$s 1.000.000.-determina que el arq. Raúl Torres Zuccardi actuará como veedor. Se agregan notas referencia al contrato de fideicomiso en garantía Banco Río, comprobantes y copia de notas del sr. rector n° 4,5 y 6/06(03-03-06) se agrega nota de pedido de fondos n° 3 y transferencia por $146.310,99 del arq.Torres Zuccardi(18-10-06)”.

La maniobra de Campero y Marigliano pasó inadvertida para el diario La Gaceta que desde 2005 hasta hoy jamás publicó el texto del artículo 18 inciso b) de la ley 14.711 que ordena construir -"de acuerdo a los planos ya aprobados" (sic)- la Ciudad Universitaria en San Javier, campus universitario valuado en 5.700 millones de dólares según Sergio Mohamed actual secretario de Obras y Planeamiento de la UNT.

Según La Gaceta, el arribo del millón de dólares a manos de Marigliano en 2005 se produjo porque "una ley en vigencia determina que el anticipo de utilidades debe ser aplicado a la realización de obras públicas".

 

Descripción: https://www.eltucumano.com/fotos/notas/2023/08/31/230831131039_71185.jpg

Aunque la nota del centenario diario tucumano data del 24 de noviembre de 2005,  el millón de dólares frescos provenientes de Minera Alumbrera LTD ya había arribado a las arcas de la UNT 9 meses antes. Así trataba el diario La Gaceta el desvío de los fondos que correspondían a la Ciudad Universitaria en San Javier por parte del extinto Marigliano: 

Descripción: https://www.eltucumano.com/fotos/notas/2023/08/31/230831132716_97706.jpg

De acuerdo al centenario diario tucumano, Marigliano - al dejar inaugurado el Museo de la UNT (MUNT) en mayo de 2006- abogó por la construcción del Instituto de Arqueología “con la tercera parte del millón de dólares que le resta recibir a la UNT del YMAD. "Las dos partes ya se invirtieron en este museo, en la Escuela de Cine, y en otros establecimientos dependientes de la Universidad", señaló entonces Marigliano al diario condescendiente.


La UCR y el extravío de un millón de dólares en la UNT

Según pudo reconstruir eltucumano.com, el 7 de diciembre de 2017, la entonces decana de Derecho Adela Seguí -en su carácter de presidenta de la Comisión Especial del Consejo Superior de la UNT para investigar el manejo de los fondos provenientes de YMAD- solicitó a la entonces secretaria Económico Financiera Lidia Ascárate le informe “ 1) Cuánto dinero ingresó a la UNT en concepto de utilidades provenientes de YMAD. Detalle montos; medios de pago (Depósito en cuernta; cheques u otro medio de pago) y la fecha de la acreditación total o parcial de esos montos en los registros de la Universidad en cada caso. 2) Cuál era el procedimiento establecido internamente en la UNT para el ingreso de fondos en carácter de recursos propios. Acompañe el reglamento, manual de procedimientos y/o circulares respectivas. 3) Detalle del destino de los fondos provenientes de YMAD, desde el inicio de la liquidación de utilidades a la fecha”.

En la documentación remitida por Lidia Ascárate a Adela Seguí como presidenta de la Comisión especial YMAD UNT, no figura el ingreso de un millón de dólares  en 2005 durante el rectorado de Marigliano. 

La respuesta oficial de Lidia Ascárate ocultó el ingreso del millón de dólares al rectorado de Marigliano. 

“Se hace notar que el primer ingreso de fecha 08/08/2006 por un importe de $18.360.000 fue depositado en la cuenta del Banco de la Nación Argentina Cuenta nº110197/8 . Los restantes cheques  del cuadro que se adjuntan fueron depositados en la Cta. Cte Especial en Pesos del Banco de Galicia Cuenta nº 9750073/4 089/3”, informó la entonces funcionaria de la UNT y actual diputada nacional de la UCR de Tucumán. 

El detalle de ingresos de fondos informado por Lidia Ascárate sin el millón de dólares del rectorado de Marigliano.

¿Investigación o encubrimiento del fiscal Federal Carlos Brito?

El 3 de julio de 2018, en su declaración ante el fiscal federal nº1 de Tucumán, Rodolfo Martín Campero confesó que “una vez aprobada” por Cerisola la falsificación ingeniada y promovida por él mismo desde YMAD la UNT dejó de recibir el 40% de las utilidades líquidas para pasar a cobrar el 20%..." por disposición de YMAD que él mismo votó como vocal del directorio representando a la UNT...


La Confesión impune del ex rector Rodolfo Campero ante el fiscal Carlos Brito (que actuó como si fuera su abogado defensor).

Descripción: C:\Users\El tucumano\Desktop\brito reconoce ciudad universitaria.pngFiscal Brito reconoce en autos que la falsa construcción de la Ciudad Universitaria de la UNT causó un "daño patrimonial gravísimo" que el mismo prefirió no investigar deshonrando la investidura de fiscal federal de la Nación.

La decisión del TOF en 2021 de incorporar pruebas documentales a la causa dejó expuesta también la cuestionable investigación que llevó adelante la fiscalía Federal nº1 a cargo de Carlos Brito (sobre todo respecto de los sospechosos Campero, González Navarro y Saab, entre otros) –agravada por la magnitud y gravedad del latrocinio y su trascendencia pública- y exhibe con crudeza la gravedad institucional por la que atraviesa la UNT, institución que debiera ser rectora y ejemplo para la sociedad tucumana y nacional. Hasta La Gaceta ha reconocido hace apenas unos días - y después de quince años - la coautoría de Campero y Marigliano en la estafa a la Universidad Nacional de Tucumán:


Por último, la decisión tomada por el Tribunal federal en 2021 expone, con máxima gravedad institucional para la UNT, el encubrimiento disfrazado de querella ejercido por Rodolfo Tercero Burgos, múltiple agente universitario y abogado particular de la ex rectora Alicia Bardón y militante de González Navarro para el decanato de la Facultad de Derecho de la UNT.

Es que en los tribunales federales -hasta el momento- no se advierte actuación conducente alguna de la supuesta querella que la UNT abona al directivo de Canal 10 de forma particular como abogado recientemente recontratado por el actual rector Sergio Pagani.

En abril de 2022, en plena campaña electoral universitaria, Burgos reveló en una entrevista con Omar Noblega para Los Primeros ─que se emite en el canal que preside─ la complicidad con González Navarro, el partícipe necesario del robo a la Casa de Altos Estudios: “Llevamos adelante un proyecto generacional, diferente y con el que pretendemos ganar la facultad”, contó.

eltucumano.com exige acceso a expediente clave en investigación federal sobre despojo a la Universidad Nacional de Tucumán

En una reciente nota dirigida al Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el apoderado de Numen SRL, firma controlante del diario digital "eltucumano.com", ha exigido acceso a un expediente fundamental relacionado con un convenio suscrito en el año 2005. El convenio en cuestión involucra un millón de dólares destinados como "adelanto de utilidades" a Minera Alumbrera YMAD-UTE, y se encuentra bajo el expediente número 1552.

El pedido de acceso a este expediente fue presentado el 15 de agosto de este año, seguido por una Carta Documento enviada el 29 de agosto, en la que se insistió en la solicitud. Hasta el momento, la Universidad Nacional de Tucumán no ha cumplido con la entrega de la documentación solicitada.

La información solicitada es esencial en el marco de la investigación federal relacionada con el robo a la Universidad Nacional de Tucumán de la Ciudad Universitaria en San Javier.

La negativa a proporcionar el expediente 1552-05 y la existencia del mismo ya han sido informadas a la autoridades federales competentes.

A través del apoderado de su forma controlante, eltucumano.com le recordó al Rector de la UNT que, en virtud del artículo 1725 del Código Civil y Comercial de la Nación y el artículo 249 del Código Penal, es su deber tomar medidas urgentes y apropiadas para evitar la posible sustracción o destrucción del expediente 1552-05.

En caso de inacción o demora por parte de la UNT, el apoderado de la firma controlante de eltucumano.com advirtió que tomará las acciones legales que considere necesarias.

eltucumano.com se compromete ante sus lectores que seguirá de cerca el desarrollo de esta situación y proporcionará actualizaciones a medida que se disponga de más información. Se ha intentado contactar al Rector de la UNT para obtener su respuesta a estas acusaciones, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna de su parte.


Pedido de informe de utilidades de YMAD:


Descargar


Reclamo de tutela urgente de crédito no extinguido de la UNT:


Descargar

Pedido sobre tablas para reconstituir la comisión investigadora:


Descargar