Top

Horas claves: este lunes se oficializan los frentes electorales y en JXC no hay acuerdo

elecciones 2023

Este lunes 6 de marzo vence el plazo fijado por la Justicia electoral para la oficialización de los frentes y los partidos que competirán en las elecciones del próximo 14 de mayo. Luego de que la Junta Electoral le otorgó el sello de Juntos por el Cambio a la UCR, Alfaro no tiene margen de acción: tiene que acoplarse a Sánchez o ir por fuera.





El 2023 es un año electoral, y en Tucumán los comicios se adelantaron al 14 de mayo. A 70 días de las elecciones locales, la definición de las listas ingresa a la recta final. 

En este sentido, este lunes 6 de marzo será una fecha clave, ya que vence el plazo fijado por la Justicia electoral para la oficialización de los frentes y los partidos que se medirán el próximo 14 de mayo. 

En el oficialismo provincial las listas ya están prácticamente resultas y el peronismo local, con Juan Manzur asumiendo el rol de jefe de campaña de Osvaldo Jaldo, se enfoca en posicionar a Rossana Chahla para recuperar la intendencia de San Miguel de Tucumán, un distrito siempre complicado que le viene siendo esquivo al peronismo desde 2015.

En la vereda del frente, el panorama en Juntos por el Cambio se torna complejo. A un día de la oficialización de los frentes, Germán Alfaro y Roberto Sánchez no dan el brazo a torcer en sus intenciones de encabezar la fórmula para gobernar la provincia. Los dos quieren ser candidatos, y los dos quieren representar a JXC, el principal frente opositor. 

"Constantemente nos están preguntando qué es lo que está pasando con la coalición en Tucumán, y lo que pasa es lo que pasa hace mucho tiempo: pasan los días y los políticos siguen en la suya", dijo Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán y fundador de CREO, el 2 de febrero pasado en un video publicado en su cuenta de Twitter. A fines de 2022, Murga se había presentado como precandidato a Vicegobernador en la fórmula que encabeza Sánchez. Sin embargo, hace una semana el partido CREO emitió un comunicado informando que, en pos de mantener la unidad de la oposición, Murga relegaba su lugar en la fórmula para tentar a Alfaro a sumarse a la coalición junto a Sánchez. 

A las declaraciones de Murga se le sumaron las del ex senador y diputado nacional, José Cano, que en declaraciones al programa Los Primeros aseguró que "no podemos seguir dándonos el lujo de no tener una fórmula caminando la provincia" y que, a poco más de 100 días para las elecciones, "JxC no puede perder más tiempo, tenemos que tener una fórmula en la calle y empezar a discutir otros temas que no son menores: acoples, lugares en el interior que representen un cambio, la dirigencia está con incertidumbre"

Las diferencias se profundizaron este 2 de marzo, cuando el intendente capitalino recibió un duro revés en su camino a la gobernación: la Junta Electoral impugnó al PRO y aprobó el Frente de JxC de Roberto Sánchez.

La Junta Electoral de la Provincia (JEP) rechazó el pedido del interventor de Propuesta Republicana (PRO), Pablo Walter, de impugnar la alianza Juntos por el Cambio en Tucumán que había sido inscrita por los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y que impulsan a Roberto Sánchez como candidato a gobernador.

Además, los miembros de la JEP -el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y María Marta Contreras Cuenca (en carácter de vocal subrogante)- aprobaron la conformación de coalición, que quedó integrada por la UCR y por el partido Propuesta Ciudadana, y legalizaron su inscripción para los comicios del 14 de mayo.

De esta manera, la UCR se quedó con el sello de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del 14 de mayo junto a Propuesta Ciudadana, el partido del exbussista Paulo Ternavasio, y con la adhesión de la Coalición Cívica (CC).

Ante este panorama, y a un día de oficializar los frentes y los partidos, ¿qué instancia le queda a Alfaro? Solo la opción de sumarse al frente e ir "acoplado", pero la fractura ya es más que evidente.