Top

Sánchez se queda con el sello Juntos por el Cambio y Alfaro debe negociar o ir por afuera

2023, AÑO ELECTORAL

Así lo determinó la Junta Electoral. El radicalismo había anotado al frente opositor sin el PRO ni el PJS de Alfaro. El interventor Pablo Walter, exbussista cercano al actual intendete capitalino, acudió a la Justicia pero su plantéo fue rechazado. El lunes es la fecha límite para evitar la fractura. ¿Se termina de romper?

¿Qué harás, Germán?





"Se dobla. ¿Y se rompe?". El jueves 23 de febrero, en nuestra edición del día, eltucumano se preguntaba lo que ya flotaba en el aire opositor. Hace instantes, las diferencias se profundizaron y el intendente Germán Alfaro recibió un duro golpe: la Junta Electoral impugnó al PRO y aprobó el Frente de JxC de Roberto Sánchez.

La Junta Electoral de la Provincia (JEP) rechazó la impugnación de las autoridades del Propuesta Republicana (PRO) de impugnar la alianza Juntos por el Cambio en Tucumán, que había sido inscrita por los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), que impulsan a Roberto Sánchez como candidato a gobernador.

Además, los miembros de la JEP -el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y María Marta Contreras Cuenca (en carácter de vocal subrogante)- aprobaron la conformación de coalición, que quedó integrada por la UCR y por el partido Propuesta Ciudadana, y legalizaron su inscripción para los comicios del 14 de mayo.

Tal como adelantó eltucumano, desde la UCR inscribieron el frente Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del 14 de mayo junto a Propuesta Ciudadana, el partido del exbussista Paulo Ternavasio, y con la adhesión de la Coalición Cívica (CC).

¿Qué instancia le queda al alfarismo? Solo la opción de sumarse luego al frente e ir "acoplados", pero la fractura ya es más que evidente: la resolución adoptada por las autoridades de la UCR, encabezadas por el diputado Roberto Sánchez -precandidato a gobernador- no cayó nada bien ni en el PRO ni en el alfarismo.

El apoderado del PRO en Tucumán, Arturo Forenza, procedió a impugnar el trámite, en cumplimiento de un mandato de las autoridades nacionales de esa fuerza. Según Walter, la intención era que hasta el 6 de marzo la coalición esté inscripta con todos los partidos que venían actuando bajo el sello de Juntos por el Cambio. Ese día es la fecha tope para la presentación de alianzas ante la JEP. ¿Y ahora?