Top

Tucumán entre las provincias con menos escuelas conectadas a internet

SIN SEÑAL

El dato surge a partir de un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, a partir del pedido de un medio nacional.

(Foto: Juan Pablo Lichtmajer)





Más de un 70% de las escuelas públicas de Tucumán no tienen conexión a internet. De las 1594 escuelas a lo largo y ancho del territorio tucumano, son 1123 las que no cuentan con ningún tipo de conectividad. Estas cifras convierten a la provincia en la cuarta con peores cifras a nivel nacional, por detrás de Formosa (88,79%), Santiago del Estero (79,73%) y Chaco (77,79%).

El dato se desprende de documentos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, a partir de un pedido de informes realizado por el canal de televisión Todo Noticias (TN). Los resultados fueron presentados en el programa ‘Verdad/ Consecuencia’ de este último jueves y publicados este viernes a primera hora de la mañana en el sitio web.

El cálculo a nivel nacional dice que, en toda la Argentina, el 47% de las escuelas estatales no tiene conexión a internet, en total son 24.394 los establecimientos en estas condiciones. A su vez, si hablamos de la cantidad de alumnos sin poder conectarse desde la escuela, esta cifra asciende a 2.413.698 alumnos.

Otro de los aspectos que se revela en los documentos del ministerio es el avance de la entrega de netbooks en el marco del Plan Conectar Igualdad. De las 500.000 prometidas por el Gobierno nacional, solo se distribuyeron 59.431, es decir, 11,89%. Sobre este particular, desde el Ministerio de Educación de la Provincia detallaron que, desde 2021 a la fecha, en Tucumán se han entregado cerca de 30.000 de estas herramientas tecnológicas de aprendizaje.

El dato sobre conectividad es especialmente preocupante, teniendo en cuenta que desde 2014 existe una norma que declara el acceso a internet como un derecho humano en la Argentina. Se trata de la Ley Argentina Digital (27.078), cuya aplicación está a cargo de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), y que pretendía –entre otras cosas- garantizar “la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el pueblo”.

En comunicación con eltucumano, el director de Infraestructura Tecnológica, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, ingeniero Edmundo Loandos, señaló que actualmente están desarrollando un plan de conectividad provincial. Consultado sobre el avance de obras en los últimos años para conectar a internet a las escuelas, y sobre todo durante la pandemia, se comprometió a brindar mayores detalles en los próximos días.

“Algunos proyectos de conectividad se presentaron a ENACOM en la gestión anterior (gobierno de Mauricio Macri), pero fueron proyectos puntuales para conectividad de algunas comunas”, indicó Loando. El mismo dato confirmaron fuentes de la cartera educativa, desde donde recordaron que “Macri había prometido conectar todas (las escuelas) en un año”.

 

Tucumán y la enseñanza en pandemia

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), desde el Gobierno de Tucumán se trazó un plan para que los estudiantes sin conexión a internet no interrumpieran su proceso de aprendizaje. Una iniciativa que consistió en la entrega, puerta a puerta y en el peor momento de la pandemia, de más de 163 mil cuadernillos educativos.


Para aquellos alumnos con conectividad en sus casas, se implementó la enseñanza mediante plataformas digitales, un mix entre servicios de videoconferencia y la Classroom, la herramienta de clases virtuales de Google que permite compartir archivos en línea de cada grado, curso y asignatura.

Pero, ¿cuántos alumnos tucumanos cuentan con internet? Un informe de los más recientes sobre este aspecto indica que, hasta 2018, un 28,7% de los estudiantes de nivel primario y un 24,7% de nivel secundario.


En este sentido, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación inició una investigación para analizar la experiencia educativa durante la pandemia. “La voz de las y los estudiantes sobre su aprendizaje”, una encuesta destinada a 38 mil alumnos de sexto grado de 798 escuelas de toda la Argentina. En Tucumán, este estudio se realizó en junio. Participaron 2500 estudiantes de 42 establecimientos.

Los resultados de este estudio nacional todavía no fueron dados a conocer.