Top

Examinan el aprendizaje de los estudiantes tucumanos durante la pandemia

EDUCACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Educación de la Nación busca conocer “La voz de las y los estudiantes sobre su aprendizaje” a partir del contexto de educación a distancia y el regreso a la presencialidad.

(Foto: Ministerio de Educación de Tucumán)





El Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Jaime Perczyk, elaboró el cuestionario denominado “La voz de las y los estudiantes sobre su aprendizaje” que se lleva adelante en el Nivel Secundario en más de 1000 escuelas de todo el país, con la participación de más de 50 mil alumnos y alumnas, el objetivo de conocer la perspectiva de los estudiantes y su relación entre pandemia, educación y aprendizajes durante el contexto de educación a distancia y el regreso a la presencialidad.

En Tucumán, la implementación del instrumento está a cargo de la Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación y participan 42 establecimientos educativos y más de 2500 alumnos y alumnas. Por este motivo, la directora de Calidad Educativa, Marina Perl, visitó la Escuela de Comercio Nº1 para supervisar el inicio de la elaboración de los cuestionarios.

A través de un cuestionario anónimo, en formato cuadernillo impreso y que permanecerá durante una semana en las escuelas secundarias seleccionadas para el estudio, se relevará la perspectiva de las chicas y los chicos acerca de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia

Además, promoverá un proceso de reflexión sobre el propio aprendizaje y los efectos subjetivos de la pandemia, como así también, permitirá recuperar aprendizajes que no forman parte del  currículum escolar, de acuerdo a la experiencia y  perspectiva de los y las estudiantes.

A partir de la información relevada, se pretende retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional en pos de seguir garantizando el derecho a la Educación.

“Estamos dando inicio a una serie de evaluaciones con la idea de poder conocer cómo los estudiantes se han sentido en estos dos años de pandemia, cómo ha sido su trayecto educativo, cómo se han sentido acompañados por las escuelas, los docentes, sus familias, cómo ha sido el acceso a las computadoras, a la conectividad, para poder darle un marco a lo que va a ser la Evaluación Aprender en octubre”, explicó Marina Perl.

En este sentido, enfatizó “el ministro (Juan Pablo) Lichtmajer siempre ha sido muy claro con respecto a la construcción de una cultura de la evaluación. Hoy tenemos nuevos desafíos, que es construir esa cultura en una escuela pospandemia, en poder ver qué vamos a tomar de esa pandemia y cómo esta escuela va a ir transformándose en función de todo esto que nos ha cambiado en estos dos años”.

A su turno, la directora de la institución, Alejandra Orellana, valoró “para nuestros alumnos esta encuesta es muy importante, porque pueden manifestar cómo se han sentido en el tiempo de pandemia, y cómo se están sintiendo en esta nueva normalidad, cuál es la escuela que tienen, cuál es la que quieren, qué es lo que cambiarían y qué es lo que necesitan reforzar en la escuela”. 

“Los resultados van a ser importantes porque van a ser escuchados y también para nosotros para poner en marcha lo que ellos plantean. Me parece importante que los chicos sean escuchados, sobre todo en esta edad donde están descubriendo y forjando sus personalidades”, remató.