"No sólo abusó sino que la corrompió": amplían la denuncia contra el presidente de Canal 10
Rodolfo Tercero Burgos, que el 22 de abril deberá declarar como sospechoso de haber abusado sexualmente de su hija, fue denunciado también por corrupción de menores . La inacción de la UNT y los casos de Cacho García y Chocobar.
Rodolfo Tercero Burgos declarará como imputado el 22 de abril.-
A principios de abril se conoció que el próximo 22 el presidente del Directorio de Canal 10 y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Rodolfo Tercero Burgos, deberá prestar declaración como imputado luego de haber sido denunciado por abuso sexual en contra de su hija, hoy de cinco años.
A pocos días de la indagatoria, el pasado miércoles, Daniela Moris, madre de la menor, y su abogado Gustavo Morales, ampliaron la denuncia contra el funcionario universitario, por delito de corrupción de menores.
“En el día de hoy (por el miércoles) la doctora Moris ha ampliado su denuncia en contra de Rodolfo Tercero Burgos, porque tenemos nuevos elementos de prueba que no solo son los testimonios por tercera vez de la la psicóloga Noelia Medina, sino además porque hay videos que acreditan que Burgos no sólo abusó de la menor sino que la corrompió”, explicó Morales a eltucumano.com.
Esta ampliación de la denuncia puede tener una pena de 10 a 15 años de prisión contra el acusado. “No puedo dar más información porque es altamente sensible y porque es una menor y porque pueden frustrar algunas medidas de la investigación. Pero ahora esto se direcciona hacia la corrupción de menores hacía su hija”, agregó el letrado.
El pasado martes, tanto Morales como la expareja de Burgos, se hicieron presentes en una sesión del Consejo Superior de la UNT para poner en conocimiento a los consejeros de su denuncia contra la cabeza del “canal de todos los tucumanos”.
Moris pidió hacer uso de la palabra en la reunión que se llevaba en el edificio de calle Ayacucho al 400, donde por amplia mayoría su solicitud fue aceptada. “La sorpresa fue cuando los consejeros levantaron la mano y comenzaron a decir: ‘nosotros no tenemos ideas de estas presentaciones’. Es decir, José García, Rector de la UNT, y el vicerrector Sergio Pagani, ahora candidato a Rector por el oficialismo y Mercedes Leal, candidata a vicerrectora, han cajoneado todas las presentaciones que hicimos desde el 4 de octubre del año pasado mediante carta documento”, acusó Morales.
Y agregó: “esto es muy grave porque son los mismos consejeros los que han terminado incriminando seriamente al Rector y al Vicerrector. Esto trunca también la demora en el tratamiento de todos los planteos que hicimos y explica que Burgos siga siendo el presidente del directorio de Canal 10”.
Para ejemplificar la inacción de las actuales autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, Morales citó los casos de Osvaldo Cacho García y los del ahora exdocente de Derecho Víctor Chocobar.
“En Abril del año 2010 un conocido diario publicó una nómina de los tucumanos que formaban parte como agentes del Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura. Ahí aparecieron nombres de algunos jueces y el de García. En ese momento Cacho García era cara visible de Canal 10. Esto salió un sábado. Yo un lunes envié una carta a documento al rectorado e inmediatamente al día siguiente, Cacho García fue suspendido ‘provisoriamente’, y no volvió nunca más hasta que falleció. No volvió más a la pantalla de Canal 10”, recordó el abogado que explicó que en este caso ni siquiera existía una denuncia, pero sí una “causal de inhabilidad moral” que provocó su suspensión.
“A Burgos, por lo menos para tener un barniz de legalidad, lo hubieran suspendido preventivamente. ¿Por qué no ha sucedido? Por la sencilla razón que escondieron todas las presentaciones el rector Garcia y el vicerrector Pagani. Pensaron que la doctora (Moris) y yo nos íbamos a quedar de brazos cruzados”, señaló.
En ese sentido, remarcó que la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, inmediatamente al momento que tomó conocimiento de la presentación firmó las actuaciones para que el Consejo Directivo tome cartas en el asunto. “El lunes pedimos la solicitud para que lo someta al Consejo Directivo para aplicar el precedente Chocobar Victor. En ese caso ni siquiera hubo causa penal y él fue suspendido primero y luego cesanteado. El caso Burgos es mucho más grave, está imputado o sea que hay elementos de prueba que permiten sospechar de abuso. Es más grave que el caso Chocobar”, puntualizó.
Por último, Morales aseguró que Burgos se mantiene en su cargo al frente de Canal 10 ya que “cumple el papel de censor''. “Es el papel de Burgos desde el punto de vista comunicacional que justifica esta omisión y silencio del rector (García) y vicerrector (Pagani), la oficialista Mercedes Leal y Augusto Gonzalez Navarro. Fijensé que el candidato a rector es Pagani. El candidato a decano de la Facultad de Derecho es Augusto Gonzalez Navarro, hoy director de Asuntos Jurídicos universitarios, que es el que tiene que dictaminar. Todo esto cierra el círculo de encubrimiento y complicidad”, finalizó.