Top

Perczyk entregó 1.720 netbooks en Tucumán: "No es un regalo, sino un derecho"

VISITA OFICIAL

El ministro de Educación de la Nación visitó la Escuela de Comercio N° 1 General Manuel Belgrano, se reunión con los gremios y con una fórmula de candidatos al Rectorado de la UNT.

Jimmy Perczyk entrega netbooks a alumnos tucumanos. (Foto: Twitter @jaimeperczyk)





El viernes, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, arribó a Tucumán para firmar convenios por obras con el gobernador Osvaldo Jaldo junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y sus pares Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y secretarios nacionales. El monto total de la inversión nacional asciende a $1.500 millones. Pero además, el titular de la cartera educativa entregó 1.720 netbook a alumnos y alumnas tucumanos, y afirmó: "Esta computadora no es un regalo, sino un derecho"; también mantuvo un encuentro con gremios y sindicatos y se reunió con José Luis Pío Jiménez y Hugo Fernández, candidatos a rector y vice de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En San Miguel de Tucumán, Perczyk recorrió la Escuela de Comercio N° 1 General Manuel Belgrano junto al ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, para hacer entrega de las computadoras a estudiantes de instituciones educativas del nivel secundario de la capital provincial. 

"Esta computadora no es un regalo, sino un derecho que tienen los chicos y chicas que van a la escuela secundaria en la Argentina. Al ser un derecho, pertenece a cada uno de ellos; y se llega a las escuelas de Tucumán con un esfuerzo muy grande. Tenemos que aprender y estudiar más, y está comprobado que en el siglo XXI se estudia más con la ayuda de una computadora", enfatizó el ministro de Educación de la Nación.

Su par tucumano celebró que "hoy llega a las manos de los chicos y las chicas una computadora, que es una ventana al mundo, y no es un hecho aislado", ya que "este programa fue discontinuado y cuatro generaciones no recibieron su computadora; pero ahora se vuelve a poner en marcha, y es una decisión de política pública porque, así como llegan las computadoras a la secundaria, llegan libros a primaria, becas Progresar, y refacciones a las escuelas de toda la provincia".

Entre gremios y la UNT

En Tucumán, los ministros Perzcyk y Moroni participaron de una mesa de diálogo con gremios y sindicatos de nuestra provincia, cuyo objetivo fue "es la articulación de un trabajo conjunto de las distintas áreas de gobierno vinculadas a la educación y al trabajo para el sostenimiento conjunto de los distintos programas y proyectos vigentes de ámbito nacional –con aplicación en Tucumán- y provincial", según se explicó desde el Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán.

Participaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación de Personal de Enseñanza Media y Superior (APEMyS), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina y el sindicato que representa a los trabajadores de Vialidad.

"En equipo, debatimos el alcance de las becas, los beneficios y las acciones conjuntas que llevamos adelante, para acompañar económicamente a las y los estudiantes jóvenes y adultos en sus trayectos y promoviendo la continuidad y terminalidad educativa", resumió el ministro Lichtmajer en las redes sociales.

Por Tucumán, también estuvieron en esta mesa la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de trabajo de la provincia, Andrés Galván; el director regional NOA de ANSES, Marcelo Santillán y la diputada Mabel Carrizo.

Trascendió que, en el marco de su visita a Tucumán, el ministro Perczyk también mantuvo una reunión de carácter privado con José Luis Pío Jiménez y Hugo Fernández, fórmula de candidatos a rector y vice de la Universidad Nacional de Tucumán que desafía el oficialismo que hace años gobierna la Casa de Altos Estudios. El cónclave tuvo lugar en las instalaciones del CIIDEPT, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Tucumán.

Días atrás, Jiménez-Fernández mantuvieron una reunión de trabajo con la diputada nacional por Tucumán Rossana Chahla (Frente de Todos), lo que se interpretó como una nueva muestra del respaldo del oficialismo provincial y nacional a los actuales rectores de Ciencias Económicas y Ciencias Naturales en la carrera hacia el Rectorado.

Las 1.720 netbooks a estudiantes tucumanos

Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita. Los dispositivos cuentan con más de 100 aplicaciones y más de 1000 recursos educativos; y se espera entregar 4.500 netbooks en 95 establecimientos educativos en una primera etapa.

En esta oportunidad, los estudiantes beneficiados pertenecen a las escuelas: Comercio N°1 General Manuel Belgrano, Técnica N° 1 Independencia Argentina, Técnica N°2 Obispo Colombres, Técnica N°3 Juan B. Terán, Comercio N°2 Prof. Emilio Barbieri, Dr. Bernardo de Monteagudo, Escuela Superior de Educación Artística, Liceo San Martín, Secundaria General Manuel Belgrano, José Mármol, Secundaria República del Uruguay y Liceo Vacacional Sarmiento U.N.T.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; la directora de la escuela, María Alejandra Orellana; secretarios y subsecretarios de Estado del Ministerio de Educación de Tucumán, directores y coordinadores de las diferentes modalidades, supervisoras, docentes y estudiantes.

En las redes