Top

Por la pandemia, Tucumán habilitará estadios y clubes para las PASO 2021

AÑO ELECTORAL

Desde la Cámara Nacional Electoral adelantaron que además de escuelas y colegios, utilizarán instituciones deportivas para cumplir con las normas sanitarias recomendadas. La Capital ya tiene definido 24 nuevos lugares de votación. Conocé el protocolo en estudio.

Atlético Tucumán es uno de los clubes elegidos para las PASO. Foto Tyc Sports.-





El Gobierno Nacional oficializó el pasado viernes, a través del Boletín Oficial, la postergación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que fue sancionada en el Senado de la Nación el 2 de junio.


La ley 27.631 establece que las elecciones de este año tendrán nuevas fechas: las PASO que pasan del 8 de agosto al 12 de septiembre y las Generales, que en lugar de desarrollarse el 24 de octubre, serán el 14 de noviembre. 


Ante este definición, Rogelio Rodríguez del Busto, Secretario Nacional Electoral de Tucumán, habló con eltucumano.com y adelantó cómo se trabaja para llevar adelante ambos comicios en la provincia, en el marco de la pandemia de coronavirus que hoy castiga al país.


Según el funcionario, la principal tarea que hoy llevan adelante de cara a las PASO es verificar la mayor cantidad de establecimientos escolares y en algunos casos deportivos, para que la cantidad de mesas sea menor y la gente pueda votar con la distancia y ventilación recomendada por los especialistas sanitarios.


“En lo que es la Capital esto ya está determinado. Hemos aumentado 24 establecimientos educativos y deportivos más para solucionar este problema y nos queda ahora el Gran San Miguel de Tucumán que ya se está trabajando en lo que es Yerba Buena, Tafí Viejo y nos faltaba Alderetes, La Banda del Río Salí, Las Talitas y Lules”, enumeró Rodríguez del Busto que afirmó que el trabajo en el interior será más sencillo.


Sin embargo, explicó que  cálculos realizados, el Jardín de la República necesita al menos 100 establecimientos más que en las últimos comicios. “En la elección anterior tuvimos 415 y creemos que va haber 100 más en toda la provincia”, señaló dejando en claro que se necesitarán más de 500 edificios para que los tucumanos acudan a emitir su voto.


La decisión de poner la mirada en los clubes como lugar de votación, se debe a que en algunos barrios, por ejemplo de la Capital, no existen colegios privados por lo que las instalaciones deportivas serían las más adecuadas. “En algunas barriadas como Villa 9 de Julio o San Cayetano no tenemos escuelas privadas. Es difícil de conseguir. Hay establecimientos que tienen 20 aulas o sea 20 mesas. Esto es muchísimo. Por eso Atlético Tucumán lo elegimos, también a Sportivo Guzmán, Amalia. Son clubes que hemos tenido en cuenta”, indicó el Secretario que se mostró optimista ya que aún resta hablar con las autoridades de las instituciones mencionadas: “Es la idea, no creemos que pongan objeciones”.


En ese sentido, adelantó otra de las medidas que desde la Cámara Electoral manejan para evitar cualquier tipo de aglomeración de personas. “También existe un plan de votar debajo de las tribunas, donde estarían protegidos de la lluvia y podríamos cuartos oscuros móviles para que la gente pueda votar con comodidad”, agregó Rodríguez del Busto.


Posible protocolo


 A finales de mayo, se dio a conocer el posible protocolo sanitario contra el coronavirus pensado para las PASO por la Cámara Nacional Electoral y el Ejecutivo, que se encuentra siendo analizado por el Ministerio de Salud de la Nación.


Además de aumentar el número de establecimientos para votar ─que en Argentina pasarían de 15.000 a 19.000─, la norma presentada a la cartera conducida por Carla Vizzotti, prevé entre otras cosas prioridad para los mayores de 60 años entre las 8.30 y la 10.30 y se mantendría el horario de votación entre las 8 y las 18. 


También se descartó la toma de temperatura al votante al ingresar a un establecimiento "porque todos tienen el derecho a voto". Con esto se apelará a la "responsabilidad ciudadana para no ir a sufragar en caso de que tenga síntomas y justificar luego con un certificado médico".


Está previsto que el Gobierno Nacional reparta medio millón de barbijos para las personas que presten servicio durante los comicios.


Sobre el protocolo, Rodríguez del Busto afirmó que aún está en análisis y que se encuentran a la espera de su aprobación. A pesar de esto, informó que ya tienen confirmado que se adelantará la designación de las autoridades de mesa para saber con la gente que cuentan para las primarias. “Nuestra idea es hacer un llamado voluntario a aquellos que ya fueron autoridades de mesa porque ya conocen cómo se trabaja y después convocar a estudiantes universitarios de entre 21 y 27 años. Gente joven que se interesa mucho más y tiene menos riesgo a este virus”, explicó.


Sobre el pedido realizado en enero, de que las autoridades de mesa reciban la inmunización contra el Covid, el funcionario electoral indicó que esto fue hablado entre la Cáma Nacional Electoral con el ministro del Interior Wado De Pedro, que quedó en contestar. “Aparentemente seguiría en ese sentido pero estamos a la espera. No hay nada cierto”, aclaró.


Por último, sobre la cantidad de electores tucumanos que están habilitados para participar de las PASO, Rodríguez del Busto aseguró que en las últimas elecciones los electores en la provincia eran 1.265.000, que seguramente aumentará, según sus predicciones. Además, adelantó que el padrón provisorio para chequear y corregir datos volverá a ser habilitado ante la oficialización de la postergación de los comicios. 

Renovación tucumana


Para estas elecciones legislativas, los tucumanos deben votar para elegir cuatro nuevos diputados, ya que este año finalizan su mandato Beatriz Ávila, José Cano, Pablo Yedlin y Gladys Medina.


Mientras que en el Senado de la Nación, las tres bancas deberán ser renovadas ya que José Alperovich (en uso de licencia), Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez cumplen su mandato este 2021.