Top

Solicitan a Salud que el personal afectado a las PASO reciba la vacuna contra el coronavirus

elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNA) pidió que las personas que presten servicio sean declaradas “estratégicas”. En Tucumán se necesitan cerca de 7.400 autoridades de mesa. “Trabajamos pensando que va haber PASO”, afirmó Rogelio Rodríguez del Busto.





Este martes se conoció que la Cámara Nacional Electoral (CNA) solicitó al ministro de Salud, Ginés González García, que los argentinos que presten servicio en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de cara a las generales legislativas de este año sean declarados “estratégicos” y reciban la vacuna contra el coronavirus.


El presidente del tribunal, Santiago Corcuera, solicitó al titular de la cartera sanitaria, mediante un oficio que se incorpore como “personal estratégico” en el cronograma de vacunación a la totalidad de los funcionarios que prestan servicios en las distintas etapas del proceso.

Esto comprende agentes de la Justicia Nacional Electoral, el Comando General Electoral, el Correo Oficial, la Casa de Moneda, la Dirección Nacional Electoral, autoridades de mesa y fiscales de agrupaciones políticas.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario nacional electoral de Tucumán, habló con eltucumano.com, donde se refirió a la cantidad de personas que la provincia necesita para llevar adelante esta elección. “El número en cuanto a temas fiscales no es tan fácil, quizás en las autoridades de mesa si. Lo que pasa es que más o menos en Tucumán tenemos 3.700 mesas, eso habría que multiplicarlo por dos autoridades”, explicó, operación que da 7.400 personas.


Sobre el pedido de la CNE, el funcionario afirmó que la vacunas es necesaria ya los que presten servicio en la jornada prevista para el 8 de agosto, estarán rodeados de cientos de electores. “En el caso nuestro, en Tucumán, priorizamos que las autoridades de mesa sean estudiantes universitarios, gente joven. Buscamos entre 21 a 27 años con prioridad para universitarios y nos fue muy bien”, detalló


“A mi entender, en las elecciones de esta naturaleza, en medio de una pandemia, con estas características, creo que por las dudas se debería nombrar a más autoridades como era anteriormente, antes de la modificación del código, con tres autoridades por el tema de los faltazos”, señaló Rodríguez del Busto, que destacó el deber cívico de los tucumanos a la hora de las elecciones: “En las últimas elecciones tuvimos un 94% de presentismo y de gente que se capacitó fue más del 70%. Tucumán es una de las provincias con más responsabilidad en cuanto a las autoridades de mesa”.


¿Habrá PASO 2021?


El pasado 11 de diciembre, el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) presentó el proyecto que impulsan los gobernadores del peronismo con el tucumano Juan Manzur a la cabeza, para solicitar la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021.


"En acuerdo con diputados y diputadas de distintas provincias y varios gobernadores del peronismo, presenté un proyecto de ley para suspender las elecciones PASO del próximo año en virtud de la pandemia de #COVID19 y el elevado costo de organizar dichos comicios", explicó en su momento el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública.


Sin embargo, a pesar de la iniciativa por parte del oficialismo, en las últimas semanas la posibilidad de una suspensión se ve cada vez más lejana ante la presión de algunos sectores del kirchnerismo duro para que las primarias se llevan a cabo.


Ante las dudas de su desarrollo, Rodríguez del Buto explicó que hasta fines del año pasado la CNE trabajó pensando en que las PASO se realizarán. “Hasta fin de año trabajamos como que se van a llevar a cabo. Trabajamos pensando que va haber PASO”, cerró.

Pedido: