Top

Con sello tucumano, se presentó el proyecto para suspender las PASO

ELECCIONES 2021

Tras firmar el Consenso Fiscal, los mandatarios provinciales con Manzur incluido le plantearon a Alberto Fernández la suspensión de las elecciones legislativas. Hoy el tucumano Pablo Yedlin presentó el proyecto en el Congreso. Desde el Frente de Todos descartan una "conveniencia electoral" en la iniciativa.

Alberto Fernández y los gobernadores tras firmar el Consenso Fiscal. Allí plantearon la suspensión de las PASO. Foto: Presidencia.





Este viernes, luego de que la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) presentó el proyecto que impulsan los gobernadores del peronismo con el tucumano Juan Manzur a la cabeza para solicitar la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021.

Hoy llegó a Diputados el proyecto que lleva la firma del tucumano Yedlin y que tiene el aval del mandatario provincial. "En acuerdo con diputados y diputadas de distintas provincias y varios gobernadores del peronismo, presenté un proyecto de ley para suspender las elecciones PASO del próximo año en virtud de la pandemia de #COVID19 y el elevado costo de organizar dichos comicios", explicó el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública.





Tras la firma del Consenso Fiscal 2020 la semana pasada, Manzur y los gobernadores le pidieron al presidente Alberto Fernández la suspensión de las elecciones legislativas del año próximo: a principios de noviembre, el gobernador de Tucumán se había expedido en ese sentido a través de las redes sociales. "Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas Elecciones Legislativas 2021", planteó.



"Hemos presentado con una decena de diputados de distintas provincias un proyecto para la suspensión de las Paso de 2021 por motivos estrictamente sanitarios. Los fundamentos tienen que ver con que la pandemia seguramente no va a estar controlada para agosto del año que viene. Aún en el mejor de los escenarios epidemiológicos tendría que pasar algo parecido a lo que pasó con Europa", detalló Yedlin en declaraciones al diario La Voz.

El parlamentario tucumano descartó que la iniciativa tenga "una conveniencia electoral" y analizó que "las Paso nunca cambiaron ninguna tendencia real en ninguna de las elecciones de la Argentina, Y lo que se dice es que, en general, sobre que el voto se afina y se polariza después de las Paso, de verdad creo que si las Paso no existen el voto va a estar afinado desde el principio".

Acompañan el proyecto con sus firmas los diputados Carolina Moises (Jujuy), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Mario Leito (Tucumán), Diego Sartori (Misiones) Flavia Morales (Misiones), Adolfo Leiva (Chaco), Ricardo Wellbach (Misiones), Alma Sapag (Neuquén) y Enrique Allende (San Juan).
 
 "Más allá de cuestionamientos previos a las Paso, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven", reza el proyecto que redactó Yedlin.

"Pensar en realizar las Paso implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las Paso costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto. Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de ley", afirma.