Top

El Senado aprobó la postergación de las elecciones por la pandemia

AÑO ELECTORAL

Las Primarias se realizarán en agosto; las generales en septiembre. Además, ya tienen fuerza de ley las nuevas escalas en el Impuesto a las Ganancias para empresas.

(Foto: Twitter @SenadoArgentina)





Este miércoles por la tarde, el Senado otorgó fuerza de ley al proyecto de postergaciones de las elecciones en el marco de la pandemia de Coronavirus: las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) pasan del 8 de agosto al 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales se trasladan del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La Cámara alta aprobó con 55 votos positivos, 3 negativos y 2 abstenciones el proyecto de ley que modifica por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, y que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto impulsado por el oficialismo en acuerdo con la oposición plantea que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

La iniciativa también hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".



En la sesión de este miércoles, además, se aprobó con 36 votos afirmativos y 26 votos negativos el proyecto de ley que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, que propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que, si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.



Además, los senadores avalaron la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 153/21 que acentuó la cuarentena en lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario, como la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las principales capitales de provincias de todo el país, entre el 22 y el 30 de mayo y durante el fin de semana del cinco y seis de junio.

"Celebramos la sanción de la ley que reforma el Impuesto a las Ganancias de Sociedades. Es otro paso muy valioso para seguir construyendo una estructura tributaria con principios de progresividad, sostenibilidad e incentivos adecuados para la inversión y la creación de empleo. De la mano del Congreso de la Nación, desde el 10 de diciembre de 2019 hemos venido revirtiendo el deterioro tributario que se generó en los 4 años previos, sentando bases para una Argentina más equitativa, estable y con mayor dinamismo productivo", subrayó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.