Top

Vacunas covid: Tucumán inscribirá a personas con discapacidad que tengan patologías de riesgo

Pandemia

El ministerio de Salud anunció que el miércoles comenzarán con la vacunación de más de 950 tucumanos con síndrome de dow que padecen comorbilidades.

Tucumán recibió hoy 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V.-





Este lunes, el ministerio de Salud de Tucumán confirmó que desde este martes habilitarán la inscripción para que personas con discapacidad que padezcan enfermedades de riesgo, puedan recibir su vacuna contra el coronaviorus.


La semana pasada, desde Bella Vista impulsaron un pedido de que pacientes con síndrome de down sean inmunizados, luego de que Gustavo Robledo, un joven de 18 años, se contagiara y falleciera víctima de la enfermedad.


Respecto a esa solicitud, la ministra de Salud, Rossana Chahla explicó  que en sí y sin comorbilidades o patologías asociadas, la discapacidad no tiene indicación de la vacuna, sin embargo anunció que “A partir de mañana (por el martes) se abre un padrón y se iniciará la vacunación este miércoles para personas con discapacidad mayores de 18 años que tengan asociada alguna patología. Tenemos 3.000 personas con síndrome de down en Tucumán, de las cuales 916 tienen una y 36 dos patologías asociadas y creemos que hasta el viernes tendremos toda la cobertura de este grupo”, detalló tras supervisar la llegada de 24.000 nuevas dosis.


En este sentido la funcionaria sostuvo que se trabajará durante la semana en estrategias para continuar con el avance de la campaña de vacunación y por ese motivo en la fecha se inicia la cobertura de personas con obesidad que tienen un IMC superior a 40, valor que se obtiene a través de la fórmula peso sobre talla al cuadrado.


“Como al padrón de las personas con obesidad muchas de las obras sociales no lo tienen, y desde Salud Pública y la obra social provincial tenemos un registro, muchas de estas personas no se encontrarán inicialmente en el padrón, por eso hoy abrimos este nodo con un lugar donde los pacientes son pesados y medidos y podemos determinar si aplican para colocarse la vacuna. Si lo hacen inmediatamente reciben la dosis”, comentó Chahla, al tiempo que insistió se trata de una iniciativa de demanda espontánea que se llevará adelante a lo largo de esta semana, con la posibilidad de que la gente se acerque al AutoVac en calle Jujuy 1350, se inscriba y vacune en el mismo momento.


En lo que atañe a la situación epidemiológica actual Chahla afirmó que Tucumán no escapa a la crisis que se está viviendo a escalas mundiales y que el colapso del sistema sanitario es un peligro cuando hay muchos contagiados y casos confirmados por día, ya que el porcentaje de personas que se internan aumenta significativamente.


En el hospital Padilla puntualmente duplicamos las camas de terapia con todo el equipamiento, respirador, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y el equipamiento necesario. Las políticas públicas están todas transparentadas en la página del Ministerio con el primer Plan de Contingencia, con el segundo y también se emitió a todos los directores de hospitales los protocolos actualizados por parte de los equipos de especialistas que trabajan en Covid”, aclaró.


Siguiendo esta línea la funcionaria definió que Tucumán todavía tiene capacidad de respuesta, pero que esto no significa que los ciudadanos puedan descuidarse o faltar al cumplimiento de las recomendaciones emitidas desde la cartera sanitaria.


En lo que atañe a la vacunación de docentes Chahla contó que se trabaja para terminar la colocación de segundas dosis de Sinopharm para lo cual se espera una labor maratónica a lo largo de la semana, con más de 15.000 vacunas asignadas no sólo a los docentes, sino también al personal de seguridad. “Una vez que tengamos el 100 por ciento de las personas inmunizadas con la segunda dosis, recién seguiremos con docencia y seguridad de otros niveles”, finalizó.