Top

"Vuela alto amigo": falleció Gustavo, el joven que motivó el pedido de vacunas para pacientes con Síndrome de Down

dolor en tucumán

Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista, escribió un sentido mensaje para despedir al adolescente que se encontraba internado por Coronavirus.

Gustavo Robledo. Foto Facebook.-





Este martes por la mañana, desde Bella Vista se confirmaba la triste noticia de la muerte de Gustavo Robledo, el joven de 18 años que se encontraba internado tras dar positivo de coronavirus.

“Gustavito”, fue noticia en los últimos días ya que tras detectarse que padecía la enfermedad su salud se fue deteriorando, lo que motivó que agrupaciones, a través de la Municipalidad de Bella Vista, solicitaron al Ministerio de Salud la vacunación para pacientes con Síndrome de Down.


“Él es Gustavo Robledo con Síndrome de Down de 18 años, ingresó en el predio de equinoterapia "Pasos de Esperanza" desde el 2018 y a través del contacto con el caballo su progreso fue increíble. Actualmente forma parte del equipo de ese centro y  es  uno de los motores del lugar, pero tristemente el virus lo alcanzó y su salud está muy complicada, grave. Su madre también está con covid pero mejorando, esto no le impidió apoyar esta lucha. Esta situación fue el engranaje para una  justa petición hacia la Ministra de Salud (Rossana Chahla) que consistió en  solicitar la vacuna para todos los niños/adolescentes con Síndrome de Down en edad correspondiente y bajo control médico”, escribió el pasado sábado a través de las redes sociales Mary Santillan, integrante de la  Asociación Civil de Equinoterapia Pasos de Esperanza, que realizó el pedido.



Por su parte, Salazar también utilizó las redes sociales para despedir a Gustavo: “Vuela alto Amigo, te vamos a recordar por todo ese amor tan puro y sincero que nos diste. Cumpliste la misión de darnos amor a todos y tu partida duele. Gracias por enseñarnos tanto y dejarnos tu huella imborrable en el corazón. Que Dios te reciba en sus brazos y nos dé la fortaleza para seguir luchando por la igualdad y por generar empatía en nuestra comunidad. Hasta siempre Hermano mío”, escribió el jefe muncipal.



Ayer lunes, el director de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Miguel Ferre Contreras, anticipó que en nuestra provincia se apunta a avanzar con la vacunación contra el Coronavirus de pacientes con síndrome de down en el marco de la campaña de inmunización que se desarrolla en territorio tucumano.
 
"No hemos recibido bajada del Ministerio de Salud de la Nación pero es algo que estamos discutiendo nosotros en el Comité de Inmunizaciones y en el Ministerio, el cómo seguir, cómo afrontar el futuro de esta vacunación cuando recibamos el próximo cargamento de dosis: está todo sobre la mesa, todo se está discutiendo y las personas con síndrome de down en particular ya estamos viendo cuál es la nómina", confirmó Ferre Contreras esta mañana en declaraciones a eltucumano.
 
El funcionario provincial recalcó que desde la cartera sanitaria están "tratando de saber cuántos son y sobre ellos también trabajar sobre quiénes tienen factores de riesgo porque es un síndrome que está muchas veces asociado con cardiopatías que sería lo que realmente aumenta las posibilidades de una enfermedad grave".