Top

Cupo laboral Trans: "Me siento orgullosa de mí", dijo Ariadna tras rendir el ingreso al poder judicial

oportunidad

Por pocos puntos, no logró aprobar los exámenes del ingreso democrático que comenzaron a rendir este jueves. Sin embargo celebra el proceso de aprendizaje que implicó inscribirse y poder volver a estudiar, luego de 14 años.

Foto de Poder Judicial Tucumán





Junto a otros postulantes, Ariadna Herrera, y Paul Sembinelli  rindieron este viernes los exámenes correspondientes al ingreso democrático en el marco del cupo laboral trans que se habilitó este año Poder Judicial de Tucumán.
 
"Estuve muy cerca de aprobar, saqué 67,5 y el puntaje para ingresar era de 70", explicó minutos después de rendir Ariadna en diálogo con eltucumano.com. A pesar de la derrota, la joven trans de 31 años oriunda de Lasteña, celebró la oportunidad de poder haber llegado a rendir y destacó el aprendizaje que le dejó el proceso.
 
El 27 de febrero de 2020, una acordada abrió las puertas a nuevas oportunidades para el colectivo trans de Tucumán. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, resolvió con una decisión que marca un antes y un después en la historia del colectivo trans, hacer lugar al a implementación de un cupo laboral para travestis, transgénero y transexuales.
 
La resolución establece un máximo de un ingresante trans por llamado a concurso, cifra que al final del año no podrá superar el 1% del total de ingresos a la familia judicial tucumana. Es decir que, de cada 100 lugares disponibles para formar parte de la aristocracia asalariada de Tucumán, sólo uno estará reservado para personas integrantes de la población Trans.
 
La joven, se inscribió junto a un total de 420 personas, de las que únicamente 60 quedaron habilitadas para concursar, por haber presentado el título secundario. Con respecto al examen, Ariadna rescató el ambiente acogedor y transparente en el que se desarrolló la evaluación que tenía 40 preguntas en la modalidad múltiple choice. "Estuvo muy bien, fue todo muy transparente. Nos han evaluado en cosas en las que ya nos habían capacitado. Si había dudas, se las aclaraba en voz alta para quienes se postularon".
 
Si bien reconoció la desilusión de no haber entrado, remarcó la importancia de haber vencido los nervios y haberse presentado. "Estuve muy cerquita pero no aprobé. Dos o tres preguntas me han mareado, me quedan dudas sobre cuáles fueron las que contesté mal, pero yo me siento feliz y orgullosa de mí misma por haber llegado a la instancia. Después de 14 años volver a estudiar, y ser la única chica representante de la zona Este", añadió
 
"Tenía muchos nervios, hace 14 años que yo terminé la secundaria, y desde ahí no volví a estudiar, me dediqué a hacer cursos de peluquerías, y de eso trabajo desde entonces. Aprendí mucho, he teniendo la oportunidad, de recibir orientación en temas de género, derechos humanos, y de la mujer", explicó y recalcó que en el examen estaban incluidos conocimientos en informática y contenido de formación específica sobre las funciones del poder judicial.
 
"Me inscribí porque quería aprovechar la oportunidad. También es una puerta para las chicas y los chicos trans jóvenes que terminen el secundario. Muchas chicas trabajan en la calle, y no terminan el secundario. Es bueno que sepan que tienen otras oportunidades", dijo.


 
El diseño y la implementación del concurso estuvo a cargo de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, de la Oficina de la Mujer (OM), del Centro de Capacitación y Especialización Judicial, y de la Dirección de Recursos Humanos. Desde estas oficinas explicaron que este concurso constituye una política pública de la Corte para garantizar la igualdad de oportunidades. Señalaron, además, que el hecho de haber trabajado en articulación entre estas oficinas de la Corte implicó una mirada sistémica y un aprendizaje institucional muy importante.
 
"Es algo muy lindo para la comunidad tans, que se estén abriendo puertas en el Poder Judicial, con haber participado, me siento ganadora. Con el solo hecho de llegar y sentarse en esa butaca, te sentís una más del staff. Mi objetivo también era probar la adrenalina y la experiencia de estar ahí. Tenía miedo y nervios, pero lo más importante era llegar y ver cómo era", comentó.
 
Por su parte, Paul Sembinelli de 26 años, quien también se presentó esta mañana a rendir los exámenes, invitó a todo el colectivo trans a animarse a inscribirse en estas instancias. 
“¡Aprobé! fueron preguntas muy accesibles, claras", le relató a eltucumano.com luego de rendir. 
"Esta es una oportunidad muy grande y está disponible únicamente en Tucumán. Es importante que sea en el marco del cupo laboral trans, porque no tendría las mismas posiblidades si hubiera rendido en un ingreso general. Es muy importante que una lucha tan grande se haya concretado", añadió.

El joven estudiande de Arquitectura en la UNT, comentó que ahora debe esperar que se evaluen y jerarquicen los  puntajes más altos, y se realicen las entrevistas para que finalmente conozca el resultado final de quienes integrarán el cupo.

Por último envió un mensaje a todo el colectivo trans: "Que se empoderen y se sientan orgullosos de ser las personas y los seres que son. Todos tenemos los mismos derechos y la misma accesibilidad, sin importar las etiquetas que están establecidas como normas. Que se empoderen y pierdan el miedo y con actitud se puede lograr todo, no se sientan avergonzados y que sigan luchando".