Top

Del sistema de Salud al criminal: "En Tucumán se persiguen mujeres por abortar"

legalización del aborto

Según un relevamiento que realizó la fundación Mujeres x Mujeres, en la provincia se iniciaron entre 2018 y 2019 unas 165 causas por acontecimientos obstétricos que no son delitos. En algunas causas también se involucran a profesionales de la salud por practicar interrupciones legales del embarazo (ILE)

En todo el país se movilizaron para pedir por la libertad de Belén. Foto de Télam





En el marco de la puesta en vigencia de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a partir del próximo 24 de enero, recientemente se conocieron cifras relevadas por el  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la criminalización por aborto y otros eventos obstétricos en la Argentina, donde Tucumán se ubica en segundo lugar en cantidad de causas penales por abortos después de Buenos Aires. 


“En Tucumán, hay una política criminal excesivamente persecutoria que incluye la persecución penal de eventos obstétricos que no son delitos. Encontramos que entre 2013 y 2019, hay 165 causas penales caratuladas como “abuso sexual y aborto provocado. El aborto provocado es un delito, pero en caso de abusos no. No tendrían por qué esas 165 niñas, adolescentes y mujeres, que sufrieron violaciones, tener esas causas”, detalla en diálogo con eltucumano.com Soledad Deza, referente de la organización.
 
La abogada feminista especializada en la problemática, además recalcó que, en su investigación, nutrida de datos oficiales obtenidos de la Corte, encontraron 42 causas caratuladas como “Aborto espontaneo, aborto natural, o tentativa de aborto”, es decir eventos obstétricos que no son delito. “Solo en los años 2018 y 2019, hemos encontrado 72 causas penales que persiguen directamente a mujeres por aborto”, añadió.
 
“Nosotras tenemos información oficial de la corte, lo que muestra es que Tucumán después de Belén no cambió un ápice. Continúo criminalizando eventos obstétricos que no son delito, sino que incrementó la persecución proporcionalmente”, aseguró. Además, recordó que en el libro que escribió junto a Mariana Álvarez y Alejandra Iriarte, “Jaque a la Reina” relevaron datos del período comprendido entre 1992 y 2012 y en esos 20 años encontraron 534 causas. Mientras que, entre 2013 y 2019 fueron 348 los expedientes iniciados.
 
Por otro lado, son las 25 causas caratulados como "incumplimiento de deberes de funcionario público y aborto". “Esa es la caratula con a que la fiscal Adriana Gianonni persiguió a los profesionales de la salud que hicieron ILEs, por eso inferimos que son causas similares. La política criminal esta ensañada en Tucumán con las mujeres arbotantes, sea que hacen una ILE o transgreden la ley. Se persiguen mujeres por abortar. Se hizo históricamente y se sigue haciendo", señaló la letrada que gestionó la libertad de "Belén", la joven tucumana que estuvo presa 29 meses por un aborto espontaneo.
  
A partir de estos datos recolectados tanto en el informe del CELS como en el de Mujeres x Mujeres, se puede inferir que, para que estas situaciones obstétricas lleguen a una causa, hay una violación de secreto profesional. "Es desde dentro del campo sanitario que se filtra esa información, sino cómo llegan al sistema criminal. Hay una violación de secreto profesional. Las mujeres saltan desde el sistema de salud al sistema criminal", concluyó Deza.