Top

"Todavía tengo pesadillas": "Belén" contó su historia y recordó a las presas por aborto

debate histrórico

La joven tucumana que estuvo más de dos años presa por un aborto espontáneo, celebró la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y expuso: “Hay casi 73 Belén de las que nadie sabe”.

En todo el país se movilizaron para pedir por la libertad de Belén. Foto de revistaanfibia.com.





“Belén”, la joven tucumana que estuvo presa casi tres años por un aborto espontáneo habló por primera vez en una entrevista que le realizó el periodista Ernesto Tenembaum en la emisora porteña, Radio con Vos este viernes por la mañana. Además de celebrar la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), relató su experiencia y se refirió a las presas por aborto.

“Me desperté con un mensaje que decía que había media sanción. Yo creo que sí va a haber ley, porque ahora está a la vista cómo sufren las mujeres”, expuso la tucumana que vive en Buenos Aires desde que obtuvo su libertad.

El caso de la “Belén” tuvo repercusión internacional, y desde diferentes partes del mundo pidieron por su libertad, tras la injusta condena. La joven tucumana que hasta hoy solo se había animado a comunicarse a través de cartas, rompió el silencio y relató en primera persona cómo fue el derrotero desde que fue a una consulta por cólicos hasta su último día en la cárcel.

“Aprendí a lucharla, de a poquito y desde abajo. Cuando llegué a Buenos Aries el pase mal, pero desde abajo empecé a construir mis cosas”, comentó en diálogo con el periodista. Luego de agradecer a la abogada feminista tucumana Soledad Deza quien la acompañó en cada paso hacia su libertad, señaló: “Jamás me hubiese imaginado estar tres años presa injustamente, sin que yo haya hecho nada. Pero las heridas de apoco se van a ir curando”.

Belén confesó que aún tiene muy presentes los recuerdos de las acusaciones y malos tratos que recibió por parte de los médicos, enfermeros, policías y jueces. “Todavía tengo pesadillas con los médicos, cuando estuve sentada frente a los jueces, y en el patio del penal llorando. A las personas que me hicieron daño, les va allegar su tiempo. No será la justicia humana, pero les va a llegar su tiempo”, señaló.

Por otra parte, agradeció a quienes intercedieron por ella y se unieron para lograr su libertad. “A las personas les digo que lean el libro "Somos Belén", porque está escrito desde el alma y con la verdad, no es ficción, es todo real. A las personas que dicen que no hay presas por aborto, si hay, hay casi 73 Belén de las que nadie sabe. Quiero darle las gracias a las mujeres y hombres que hicieron marchas por mi libertad”, añadió.
 
El caso de Belén:
El 21 de marzo de 2014, Belén -nombre ficticio- llegó a la guardia del Hospital Avellaneda con un fuerte dolor abdominal. Ese día salió esposada y terminó presa 29 meses. Un fallo la condenó a ocho años de cárcel por "homicidio agravado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación". Sin embargo, cuatro meses después de la condena, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia decidió devolverle la libertad. Luego de ser sobreseída por el máximo tribunal, la joven tomó la determinación de dejar Tucumán para intentar rehacer su vida.