Top

Protestaron contra Estofán y anunciaron asambleas "dentro y fuera de Tribunales"

Grave denuncia

Referentes de la Asociación de Mujeres y Trabajadoras Judiciales se movilizaron hasta el Palacio de Justicia junto a Elvira de las Mercedes Mayol, la empleada que denunció al Vocal decano de la Corte Suprema por acoso sexual. “No vamos a bajar los brazos”, sostuvo la presunta víctima, que recibió el apoyo de Ni Una Menos Tucumán.





Integrantes de la Asociación de Mujeres y Trabajadoras Judiciales se movilizaron el lunes por la mañana hasta las puertas del Palacio de Tribunales para protestar contra el archivo de la causa por acoso sexual que pesa contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán. La presunta víctima, Elvira de las Mercedes Mayol, participó de la marcha y destacó que, tras su denuncia, "por fin se supo quién es Estofán dentro del Poder Judicial". 

Mediante una Acordada fechada el 30 de diciembre último, el Máximo Tribunal de Justicia resolvió archivar la denuncia de Mayol contra Estofán alegando que debe preservar el principio jurídico de inocencia. Sin embargo, el abogado defensor de la empleada con 10 años de antigüedad en Tribunales, Gustavo Morales, sostuvo en diálogo con eltucumano.com que la resolución incurre "en exactitudes, por no decir en mentiras" debido a que los magistrados no tomaron en cuenta la querella criminal que pesa sobre Estofán ni los informes psiquiátricos y psicológicos que realizaron el médico José Alberto Mostajo y la licenciada Cecilia Valor que acreditan la versión de la denunciante.

  

"El día 30 me me notificaron de la burda decisión de los vocales de la Corte que archiva el sumario administrativo", señaló Mayol durante la protesta. "Supongo que esto debe haber estado organizado porque Estofán pidió licencia los días 29 y 30 de diciembre y a mí me notificaron el día 30 a las 3 de la tarde", remarcó la presunta víctima de acoso sexual, quien anticipó que "con [la secretaria adjunta de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) Seccional 5 Tucumán] Alejandra Martínez Romero, con el doctor Gustavo Morales y con las mujeres que se fueron sumando a la lucha, no vamos a bajar los brazos". En este sentido, anticipó que a partir de febrero habrá asambleas.  

"Seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias: en el mes de febrero comenzaremos con las asambleas de los trabajadores judiciales", expresó la mujer, quien dijo sentirse "más tranquila" porque "al fin se supo quién es Estofán dentro del Poder Judicial". "Es una persona acosadora, abusadora y que usa sus tentáculos hostigando laboralmente. Lo hizo conmigo y también con otra gente. Para vivir en una sociedad transparente, tenemos que empezar por la cabeza, que es la Justicia, como corresponde", analizó Mayol.
 
Por su parte, Martínez Romero, en representación de Asociación de Mujeres y Trabajadoras Judiciales, tomó el micrófono y reclamó que "en esta fecha del año tenemos que estar protestando y pidiendo justicia justamente los que trabajamos en la Justicia". A continuación, preguntó a los presentes frente a Tribunales "¿qué le puede quedar al resto de la sociedad tucumana si hoy está sentado en la Corte Suprema un acosador sexual como Antonio Estofán?".

 
En la misma línea de Mayol, la referente de la UEJN aseguró que febrero será un mes clave, de movilización del movimiento de mujeres a raíz de este caso que ya recibió la solidaridad de Ni Una Menos Tucumán. "Vamos a sewguir con nuestra lucha en el mes de febrero. Todas las semanas vamos a estar en las asambleas hasta que el doctor Estofán se vaya por las buenas presentando la renuncia. Y, sino, por las malas. Hoy la palabra '¡basta!' se hace presente. A esto debemos sumarle la palabra 'unidad' puertas para adentro y puertas para afuera del Poder Judicial", ratificó la delegada gremial al tiempo que agregó "estamos acá peleándole al acoso sexual, al abuso sexual, a la corrupción dentro del Poder Judicial, creo que así vamos poder mejorar nuestra Justicia".  

El abogado Morales, en tanto, proyectó que "se le va a venir un año complicado al Vocal decano porque las organizaciones feministas han tomado conciencia lo que significa, así que desde el mes de febrero va a tener asambleas al frente de su Vocalía, dentro y fuera de Tribunales". El defensor de Mayol cuestionó la estrategia de Estofán frente a la denuncia penal y a los pedidos de juicio político que pesan en su contra: "él pensaba que aguantando estaba daba una muestra de poder, cuando en realidad se tendrías que haber ido silbando bajito. Sin embargo, quiso resistir y las pruebas están a la vista".  


Solidaridad de Ni Una Menos

El colectivo feminista Ni Una Menos Tucumán expresó su apoyo a Elvira de las Mercedes Mayol, tras la denuncia que radicó contra Antonio Estofán en septiembre pasado y que fue archivada en el último día hábil de 2020. 

"Desde Ni Una Menos Tucumán vemos con preocupación el rápido archivo de la causa por abuso sexual contra el Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia Antonio Estofán y denunciamos un operativo de impunidad.
Llama la atención la celeridad con la que los integrantes del máximo tribunal de justicia decidieron archivar la causa sin siquiera considerar las pruebas presentadas", denunció la agrupación mediante un comunicado

Sobre el caso Mayol detallaron que "En una audiencia que había solicitado con el Vocal, a los efectos de solicitar celeridad en el tratamiento de su ascenso, un derecho que le correspondía por su antigüedad, sufrió una situación de acoso. Pese a haber presentado informes psiquiátricos y psicológicos que dan cuenta del padecimiento que atraviesa y requerido una inspección ocular y una reconstrucción de los hechos como elementos de prueba, la Corte le niega toda posibilidad de ejercer su derecho a la justicia y reparación. Expresamos nuestro apoyo a Elvira y compromiso para seguir la lucha por justicia junto al resto de las víctimas de los abusos del poder político".


El caso

La denuncia de Mayol por “acoso sexual y otras graves inconductas” fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán el 24 de septiembre pasado, y se sustenta en la “Convención de Belém Do Pará” y la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. Según el relato de la supuesta víctima, el vocal de la Corte Suprema de Justicia le propuso mantener relaciones sexuales para conseguir un ascenso que le correspondía por antigüedad pero que estaba ‘trabado’ en la oficina de Estofán.  

 “Me dijo que si teníamos sexo, se me iban todas las complicaciones”, declaró la denunciante. El delito habría ocurrido cuando Mayol solicitó una audiencia con el Vocal de la Corte para reclamar celeridad en el trámite y, en contrapartida, recibió una invitación para salir y “tener sexo para resolver el paso administrativo”

“Me invitó a salir. Me dijo que si teníamos sexo, se me iban todas las complicaciones en el Poder Judicial”, señaló Mayol. “A partir de ese momento, sufrí acoso laboral. Se me han cerrado todas las puertas”.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron entre agosto y septiembre del año pasado. A partir de entonces, al acoso sexual se sumó el acoso laboral. “Se hizo imposible seguir ahí, pedí trabajar en otra área", añadió Mayol en una entrevista con TN cuando el caso se nacionalizó. Aunque  recurrió a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, no obtuvo respuestas. “Me dijeron que no correspondía. Así de desamparadas estamos todas las mujeres en el Poder Judicial que está minado de este tipo de corrupción”, se lamentó.