Top

En Tucumán, la curva de contagios sigue en aumento y hubo un leve repunte en las muertes

PANDEMIA EN NÚMEROS

Se registrando casi 600 contagios más que hace siete días. Tercera semana consecutiva de incremento de casos confirmados. Las cifras.

"Libertad falaz". (Foto de Edith Soto para concurso de postales de la cuarentena de Pinturerías San Juan y eltucumano)





Por tercera semana consecutiva, en Tucumán se registró un incremento de los casos confirmados acumulados en siete días. Hasta este domingo, fueron reportadas 1400 muestras positivas, 583 más que la cuenta anterior. De esta forma, se consolida el repunte de la curva de contagios en la provincia, que muestra un repunte desde la primera semana de 2021.
 
La marca alcanzada este domingo, además, supera a la de hace un mes, en la primera semana de diciembre del año pasado, cuando la cantidad de infectados parecía comenzar a amesetarse. Se registraron casi 200 contagiados más que en el mencionado período.
 
 
Esta semana que termina también se aprecia un leve repunte de muertes de pacientes con diagnóstico positivo por COVID-19. Cuatro más que la semana y apenas un deceso menos que hace 14 días. De todos modos, la cifra es cuatro veces menor que la registrada hasta fines de noviembre, cuanto las fatalidades comenzaron a bajar de forma drástica.
 
 
Hasta el cierre de esta nota, las muestras positivas en Tucumán totalizaban 69.543, mientras que los pacientes fallecidos portadores del virus SARS-CoV-2 acumulan 1444. En total, en lo que va de enero, fueron reportados 1668 casos confirmados y 32 fatalidades.


Nuevas restricciones

El viernes pasado desde el Gobierno de la Provincia resolvieron adherirse al reciente decreto presidencial que restringe la circulación entre las 23 a las 6 de la mañana del día siguiente. Eso sí, lo hicieron con varias horas menos a lo recomendado originalmente por el gobierno nacional. En Tucumán, desde este sábado a la noche, los bares y restoranes solo pueden atender al público hasta la 1 de la madrugada, una hora menos a lo que tenían permitido desde el pasado 9 de diciembre.

La decisión del Poder Ejecutivo provincial busca limitar la circulación nocturna de personas "no esenciales", con el objetivo principal de prevenir encuentros clandestinos, en su mayoría fiestas en casas o lugares al aire libre alejados de las grandes urbes. Desde el sector gastronómico se mostraron conformes con la medida, aunque descreen que ayudará efectivamente a desalentar las reuniones ilegales.