Top

"Está dentro de lo solicitado": gastronómicos conformes con la decisión del Gobierno provincial

NUEVAS RESTRICCIONES

Desde la organización que nuclea a empresarios y trabajadores de hoteles, bares y restaurantes expresaron su conformidad con la medida sanitaria de restringir parcialmente la noche tucumana. Asumen que es una forma de prevenir lo peor.

Bares en la noche de San Miguel de Tucumán. (Foto: Télam)





Trabajadores y dueños de locales gastronómicos, nucleados en la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán (UHG), se mostraron conformes con la decisión del Gobierno de la Provincia de recortar en una hora la actividad nocturna en toda la provincia, con el fin de demorar la propagación del Coronavirus en pleno proceso de repunte de casos.
 
Ernesto Gettar, titular de UHG, señaló a eltucumano.com que lo resuelto por el Poder Ejecutivo provincial “está dentro de lo que habíamos solicitado”. El representante sindical indicó que habían pedido poder trabajar hasta la 1 de la madrugada y que habían logrado convenir lo mismo con algunos de los principales municipios, como San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Concepción.
 
“Estamos agradeciendo eso a la Provincia y a los intendentes del interior que se habían hecho eco también, y pedimos mayor control sobre las fiestas clandestinas. Creemos que nosotros no somos el factor de riesgo, sino quienes funcionan en la clandestinidad”, explica Gettar, que insiste en una vigilancia más intensa y estricta de los encuentros fuera de hora. 
 
“Cortando el horario se va a potenciar la actividad clandestina”, asegura y recuerda el origen de estos encuentros, allá por 2006, luego del crimen de Paulina Lebbos, con la sanción de la Ley 4AM a pedido del gobernador de turno, José Alperovich. “Los after surgieron cuando se restringió el horario de salida, hemos convivido mucho tiempo con estas restricciones”, reclamó.
 
Además de la imposibilidad de ofrecer un servicio a tiempo completo, a los gastronómicos les preocupa en gran parte la mala publicidad que, según ellos, generan este tipo de restricciones sobre la actividad. “A nosotros nos preocupa estar catalogados como infecciosos. Si lo primero que hacés es cerrar nuestra actividad, lo primero que se piensa es que somos infecciosos”, sentenció.
 
Basándose en el decreto presidencial, Tucumán podía quedar exento de la restricción de la nocturnidad. Esto gracias a que la relación de entre los contagios acumulados en los últimos 14 días y los previos, resulta un cociente de 1, menor al 1.20 establecido por Nación como indicador de máximo riesgo de repunte de casos detectados.
 
“Estamos muy cerca del 1.20, esto es lo que nos explicaron. Tomar medidas drásticas llegado el número indicado nos va afectar más gravemente; se está tratando de tomar medidas un poco más suaves, apelando a la responsabilidad individual y a un trabajo conjunto en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las medidas sanitarias”, señaló Gettar. Y agregó: “son tres cosas las que tenemos que tener en cuenta: cuidar la distancia entre las personas, usar barbijo y lavarnos las manos con agua y jabón y eventualmente con alcohol en gel”.
 
Sobre lo que pasará en los Valles Calchaquíes, hoy por hoy donde se concentra gran cantidad de la población tucumana por las vacaciones, el titular de UHG cree que no habrá mayores cambios en los protocolos dentro de los locales habilitados, aunque espera que se intensifiquen los controles de fiestas clandestinas.