Top

"Boleto Cero", innovadora alternativa ante la crisis del transporte público de Tucumán

NUEVA PROPUESTA

Desde la Fundación Siempre Verde proponen establecer una Tasa al Transporte y reformular los recorridos para eliminar el pago de cada viaje y un servicio más eficiente, en el marco de un nuevo paro de colectivos en nuestra provincia.

Foto: Prensa Municipalidad de San Miguel de Tucumán





"Otro paro más, el transporte automotor de pasajeros está en terapia, la misma medicina ya no surte efecto y se agota el tiempo", advierte Pedro Katz, especialista en seguridad vial y presidente de la Fundación Siempre Verde. Tucumán atraviesa su segundo día de paro de colectivos por una nueva medida de fuerza de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que hasta ayer además bloquearon las principales arterias del microcentro.

Katz plantea que "ante la crisis de larga data del Sistema de Transporte Publico de nuestra Provincia, que mantiene sobresaltados a los usuarios, los chóferes y sus familias, los empresarios/concesionarios y a los representantes provinciales y municipales, expongo un conjunto de ideas, que de ser aceptadas podrían asegurar un Sistema de transporte de pasajeros estable y útil, para por lo menos, hasta fines del Siglo XXI".

En primer término, sugiere "mudar la actividad desde el concepto de Servicio Público hacia el de Derecho Ciudadano": "Se debe dejar de lado el actual sistema de financiamiento de la actividad, UN PASAJERO = UN BOLETO, dado que al reducir el número de usuarios sube el precio, y entonces -por lo caro - condena a numerosos ciudadanos a no poder usar este sistema de transporte, obligándoles a buscar soluciones individuales (caminar, bicicleta, moto, etc) con un aumento del riesgo de vida y a tener que trasladarse a veces - infringiendo las normas de tránsito - con toda su familia en un vehículo de 2 ruedas", alerta.

Por ello, propone que "el financiamiento de todo el transporte metropolitano de pasajeros se debiera hacer una Tasa al Transporte (percibida junto con las de Alumbrado, Barrido y Limpieza) más los recursos presupuestarios de los subsidios de Nación y Provincia y otros ingresos a crearse con los que se pagaría al prestador de servicio 'por kilómetro recorrido'". "A este sistema le llamaremos Boleto Cero, porque cada persona subirá al colectivo y no pagará boleto", enfatiza.

"Hoy el sistema está en crisis entre otras razones por el modo de financiamiento, de UN PASAJERO = UN BOLETO + SUBSIDIOS, ello expulsa del sistema a las familias de bajos recursos porque el 20 o 30% de sus ingresos se gastan en transporte, recordar que cada viaje cuesta $30  y un salario promedio ronda los $ 30.000 es decir si tiene que viajar 4 veces por día y su familia otros 4 o 6 viajes más, gastará por mes casi 300 viajes lo que hace alrededor de 6 a 8000 pesos, o sea entre un 20% y un 30% del sueldo", apunta Katz.
Además, explica que ante este panorama los usuarios "acuden al uso de la motocicleta como salida individual, con el riesgo que ello implica. Mueren alrededor de 400 personas por año en Tucumán y otras 1200 a 1500 quedan con secuelas invalidantes".

"Este cambio que propongo también rompería la situación de PERDIDA DE TIEMPO "POR EXCESO DE VIAJE”que el pasajero sufre, dado que "hay que llenar" el colectivo, por eso se extienden los recorridos ingresando al "centro" incrementando la exposición a riesgos en el tránsito", analiza el especialista.
 
Pero además, desde la Fundación Siempre Verde impulsan la reformulación de todos los recorridos de los colectivos y sumar otras vías de transporte. "Las líneas, se deben definir según las necesidades de la población -tanto la que hoy lo utiliza como la que podría llegar a usarlo-. Para que el origen y destino de cada viaje sea unido por la menor distancia y en el menor tiempo, se redimensionará el sistema mediante *recorridos circulares* y *lineales* con Estaciones de Transferencia, tal cual se está haciendo en varias ciudades y países del mundo", afirman.

"En esta transformación del sistema de transporte publico, se agregarán otros modos de transporte como el tren elevado que propone el Intendente Javier Noguera de Tafi Viejo, un Cablecarril que fomente el desplazamiento turístico aprovechando el desnivel entre la sierra de San Javier y la llanura y, además, el siempre añorado transporte ferroviario de pasajeros", proponen.

De llevarse adelante esas modificaciones estructurales "en forma inmediata Tucumán podría tener como Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, cochemotores circulando -por las mismas vías, que hoy utilizan los trenes del Belgrano Cargas - para unir Tafi Viejo,  Lomas de Tafi, Villa Muñecas y la Estación Central Córdoba (San Martín y Marco Avellaneda), continuando hacia el sur por calle Bernabé Araoz, con posibilidad de tener empalmes en poco tiempo a Famaillá, Monteros, Concepción, Aguilares, Alberdi y La Cocha. Hacia el Este de la Capital podrían los trenes de pasajeros unir Los Ralos, el Aeropuerto, Banda Río Salí, Ranchillos y Alderetes".

“No ver que estamos en el tiempo justo para grandes cambios nos puede dejar a todos los Tucumanos, sin distingo, fuera de un mundo mejor, hagamos ya lo que está a nuestro alcance y sobre todo ahora que tenemos un gobierno nacional permeable a estas inquietudes”, enfatizan desde la Fundación.

Analiza Katz que “una mirada amplia del tránsito y del transporte de pasajeros nos permite observar la necesidad de traslado desde los lugares de residencia hasta lugares de trabajo, estudio, tramites, atención médica, paseo, etc.” y que “esos traslados se realizan a pie, en vehículos particulares (patines, bicicletas, ciclomotores, motocicletas, automotores) o, en transporte público (taxi, ómnibus, tranvía, trolebus, cablecarril o tren.)”.

Para finalizar, Katz recuerda que "en las estadísticas de siniestralidad vial, los componentes más vulnerables son los peatones, ciclistas y motociclistas, con un gran impacto en los costos del sistema sanitario Provincial" y que "Por los siniestros viales se pierden en Tucumán casi 400 vidas por año, la mayoría jóvenes. Los que sobreviven, pero con secuelas invalidantes se cuentan por miles".

“El nuevo sistema de financiamiento con base en una TASA y no como PAGO DE UN SERVICIO es justo porque se asienta en cerrar la brecha económica en la sociedad, al mismo tiempo que hace al Transporte más amigable con el medio ambiente, pensemos en colectivos eléctricos y en la reducción de autos particulares circulando, y también en mejorar la SEGURIDAD VIAL, al reducir los viajes en motocicleta con familias completas sobre un solo vehículo”, sentencia.

“Todos los habitantes -incluso los turistas- tendrán derecho a viajar sin pagar UN BOLETO por cada viaje. Esperando abrir un debate para escuchar todas las voces y conseguir convergencias para generar un futuro sustentable para Tucumán”, concluye su propuesta.