Top

Sin certeza de pago, los colectivos dormirán esta noche en las calles tucumanas

MEDIDA DE FUERZA

“Queremos cobrar el mes de agosto y cobrar septiembre”, reclama el secretario general del gremio de choferes, que denuncia una demora en el envío de fondos nacionales de compensación para cubrir solo una parte de las planillas salariales del sector. El microcentro, sitiado.

Colectivos apostados sobre 25 de Mayo. (Foto: Pedro García)





Por Crisóstomo Álvarez, desde Las Heras hasta Jujuy; Córdoba, desde Rivadavia hasta Salta; y Maipú, desde Santiago hasta 24 de Septiembre. Estos son algunos de los puntos que choferes de transporte público de pasajeros de Tucumán han bloqueado por completo, en el marco de un nuevo paro decretado desde las 18, a la espera de respuestas por sus sueldos impagos de agosto y septiembre.

En estas condiciones se realiza la protesta de los empleados de líneas de colectivos, sin haber cobrado dos meses y con el riesgo latente de quedar sin trabajo. Su situación es desesperante y desde la seccional Tucumán de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que encabeza César González, apuntan contra el Gobierno nacional por la demora en el envío de los fondos de compensación que, todos los meses, ayudan a cubrir sólo una parte de la planilla salarial, que asciende a unos $200 millones. Esto sin contar, claro, costos operativos y todo lo que respecta a combustible.

“A veces los planes de lucha se van profundizando porque no vas teniendo solución cuando haces un planteo”, explica González, en diálogo telefónico, a eltucumano.com. “Un mes y medio atrás tuvimos problemas por los meses de julio y el aguinaldo, venimos soportando esto hace seis meses”, recrimina el delegado gremial.

Desde su aislamiento por COVID-19 –hoy cumple 14 días desde que le diagnosticaron la enfermedad- César González explica las razones que los llevaron a tomar la determinación de sitiar el microcentro. “Incertidumbre” es el principal móvil, la ausencia total de certeza de los que pasará en unos días con los sueldos adeudados, sin poder saber si –como de costumbre- cobrarán una suma por adelantado por parte del Gobierno provincial que, a fin de cuentas, resulta un mero paliativo.

“Somos trabajadores, somos seres humanos, tenemos obligaciones y familias que alimentar; si trabajamos y no cobramos es imposible mantener la familia y alimentarla”, se lamenta el gremialista, quien pone de ejemplo una medida tomada por numerosas empresas este martes ante la falta de combustible. “Hoy hay empresas que no han salido a trabajar y que han reducido el servicio porque no tenían combustible; esta película la vi con una serie de empresas, han quedado 1500 compañeros en la calle y no quiero que pase lo mismo”, insiste González.

“No sabemos cuándo vamos a cobrar, los fondos que la Provincia adelanta no alcanzan para cubrir las planillas y desde Nación no envían su parte en tiempo y forma”, denuncia y explica que la recaudación cayó en un 75%, situación que además se vio agravada por la pandemia y el mensaje de no utilizar el transporte de pasajeros para prevenir contagios por Coronavirus. 

“Acá el Gobierno nacional para mandar fondos al AMBA no tienen problema, es una desigualdad terrible, como si no fuéramos argentinos los que vivimos en el interior”, le recrimina el titular de UTA a Nación. “Tenemos un futro incierto y con estos últimos cuatro meses no sabemos lo que va a pasar, se viene el aguinaldo y no sabemos”, lamenta.

Los colectivos dormirán este martes por la noche en las calles del centro tucumano, a menos que un llamado telefónico del Gobierno a los empresarios y de éstos a los choferes garantice que hasta el 20 de octubre podrán cobrar agosto y septiembre como corresponde.