Top

Tucumán atraviesa su segunda jornada consecutiva sin colectivos

conflicto

Tras suspender el servicio y bloquear el centro de la ciudad, los choferes mantienen la medida de fuerza por un atraso salarial de dos meses.





Este jueves Tucumán cumple su segundo día consecutivo sin colectivos, sin contar la tarde del martes, cuando los choferes decidieron cortar el servicio de manera sorpresiva por un atraso salarial de dos meses: agosto y septiembre.


La protesta de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA) estuvo marcada esta vez, a diferencia de medidas anteriores, por un bloqueo en el centro de San Miguel de Tucumán, que causó caos de tránsito debido a la cantidad de unidades estacionadas en las arterias.


El “piquete” finalizó ayer miércoles pasado el mediodía, luego de que los choferes mantuvieran una reunión con funcionarios del Gobierno de la Provincia .“El derecho a peticionar y a la huelga tiene un límite. El límite es, en el medio de una pandemia como la que estamos atravesando, sitiar la ciudad y colocar las unidades en las calles, poniendo en riesgo a la población y perjudicando la situación sanitaria y de circulación”, lanzó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse luego de la reunión. Y agregó: "Van a sacar inmediatamente las unidades de las calles”.


En ese sentido, la funcionaria comunicó que se concretó en tiempo y forma la transferencia del subsidio provincial a las empresas para que se abonen salarios. Si bien el paro continuará, el diálogo con los trabajadores será sostenido desde la Provincia.


Por su parte, el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Benjamín Nieva, quien recalcó que todos los meses se abonan los montos antes del 10 de cada mes. “No sólo se auxilia a las líneas que son competencia provincial, interurbana y rural, sino también a líneas municipales”, dijo Nieva.
 
Son alrededor de 81 millones de pesos para auxiliar a la actividad que es un gran esfuerzo que asume el gobernador, Juan Manzur, con el apoyo de la Legislatura que aprobó una ley de emergencia”, afirmó el titular.
 
En ese sentido, el secretario confirmó que los motivos que impulsa a los trabajadores adoptar el paro de transporte como medida de fuerza, es que: “Esto lo atribuimos a una imposibilidad de pago del Gobierno nacional. Tenemos que firmar un nuevo convenio con Nación para que nos arriben los fondos correspondientes a los 153 millones de pesos de octubre, noviembre y diciembre”.
 
Alfonso Canuto, secretario de UTA, ratificó la suspensión del servicio hasta que se abonen los sueldos adeudados de agosto y septiembre.
 
Según indicó el dirigente, los choferes aún no terminaron de cobrar el sueldo de agosto y al día 6 de octubre, no tienen certeza de cuándo recibirán lo correspondiente al mes de septiembre. En esta dirección, pidió disculpas a los usuarios por este paro intempestivo. "No teníamos otra alternativa. Seguimos sin cobrar el sueldo de agosto y no sabemos qué pasará con nuestra continuidad laboral”, señaló en el diálogo con Los Primeros.
 
Además comentó que se encuentran a la espera de una solución de fondo de parte de las autoridades concedentes del servicio de transporte público de pasajeros. "Son ellos, el gobierno provincial y la Municipalidad, los que deben accionar ante la Nación para solucionar este tema”, dijo y añadió que, en caso de cobrar la deuda de agosto, serán los trabajadores en asamblea los que evaluarán levantar el paro.