Top

Nace "Valientes por la Vida", una fundación para contener a víctimas de la inseguridad

Buscan voluntarios

"Queremos estar con las familias desde el minuto cero", dijo Santiago Villegas, quien sufrió la pérdida de su hijo Valentín en un asalto a mano armada en 2018. Está abierta la convocatoria a profesionales que quieran colaborar con la atención de los damnificados.





En las horas previa a la marcha que se realizará para pedir justicia por el crimen de Ana Dominé, la mujer que fue asesinada en ocasión de robo el pasado sábado en avenida Alem y Crisóstomo Álvarez, un grupo de 20 familias anunció la creación de la fundación "Valientes por la Vida". Según adelantaron a eltucumano.com, la intención es acompañar a las víctimas de la inseguridad en Tucumán "desde el minuto cero", principalmente en los aspectos médicos, psicológicos y legales.    

"La intención de la Fundación Valientes por la Vida es contener a las víctimas de la inseguridad desde el minuto cero. Para eso, necesitamos la colaboración de toda la sociedad y también de las empresas para poder armar una estructura", expresó Santiago Villegas, quien en 2018 sufrió la pérdida de su hijo Valentín, cuando fue abordado por delincuentes armados en una calle de Yerba Buena. El 1° de Septiembre de este año la Corte Suprema de Justicia confirmó la pena de 35 años de prisión para Franco "El Tuerto" Valdez, quien fue hallado responsable del hecho que conmoció a la sociedad y motorizó a su familia a buscar justicia, así como también a acompañar a otras personas en idéntica situación. 

"Necesitamos colaboración de profesionales: médicos clínicos, psiquiatras, psicólogos y, desde luego, abogados penalistas que quieran sumarse a esta causa", detalló sobre el proceso que llevan adelante para la conformación de la Fundación, cuyo nombre fue definido "por consenso" entre todos los integrantes del grupo. 

"Sabemos que hay un negocio con los abogados, los presos y algunos jueces que se dedican a librar presos. El asesino de Ana Dominé estaba esperando un juicio por homicidio. Un tipo con esos antecedentes no puede estar libre. Hay una plena y absoluta responsabilidad del Estado en estas situaciones", sentenció Villegas, quien invitó a toda la comunidad a participar de la marcha convocada para este miércoles a las 20 en la esquina de Crisóstomo Álvarez y avenida Alem. La columna, según informó, se dirigirá desde ese punto, -donde el sábado pasado asesinaron a la comerciante y madre de dos hijos-, hasta la Casa de Gobierno, donde exigirán cambios en la política de seguridad.

Respecto a la Fundación, el padre de Valentín adelantó que están realizando todos los trámites para obtener la personería jurídica y que apuestan a la conformación d eun equipo de trabajo que pueda dar respuestas a las víctimas. En este sentido, y en base a su experiencia, hizo hincapié en la necesidad de que reciban un acompañamiento desde el primer momento. 

"Desde hace un tiempo venimos trabajando con esta idea pero ahora buscamos imprimir celeridad porque es fundamental para los tiempos que estamos viviendo que la sociedad tucumana cuente con esta contención y con una asociación que represente a las familias víctimas de la inseguridad", analizó y reveló que esta mañana se puso en contacto con el sobrino de Ana Dominé para ofrecer colaboración a toda la familia. 

"Esta noche esperamos que concurra toda la provincia. Vamos a respetar el protocolo, mantendremos la distancia, llevaremos nuestros barbijos y el alcohol. Pese a la pandemia, vamos a salir porque no nos podemos quedar de brazos cruzados frente a lo que está ocurriendo". 

Los profesionales interesados en colaborar con la Fundación "Valientes por la Vida" pueden comunicarse al teléfono 3815 26-8536