Top

Pese al fuerte rechazo, Facundo Maggio será juez del Tribunal de Impugnación

JUSTICIA EN LA MIRA

Organismos de Derechos Humanos y referentes de la oposición rechazaron la aprobación del pliego que promueve al exdefensor de represores y genocidas y a quién acusan de paralizar la causa Alperovich. Sus antecedentes.

Facundo Maggio. Foto: Facebook José María Canelada





Este jueves, se aprobó en la Legislatura de Tucumán la postulación de Facundo Maggio como nuevo juez del Tribunal de Impugnación, a pesar de las críticas de parlamentarios opositores y organismos de Derechos Humanos que impugnaron la postulación del actual titular de Juzgado de Instrucción Penal de la IIª Nominación del Centro Judicial de la Capital, promovida desde Casa de Gobierno luego de que el magistrado sea preseleccionado mediante concurso del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

La agrupación H.I.J.O.S. Tucumán (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio - Tucumán) rechazó de forma contundente la postulación de Maggio, presentando impugnaciones en la Legislatura y ante Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación: la objeción a nivel nacional responde a que integra la terna para ser vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, con competencia en causas por delitos de lesa humanidad.

"Rechazamos la candidatura del defensor de represores. Los antecedentes del abogado Maggio son relevantes, porque revelan su falta d idoneidad moral para ocupar un cargo en la judicatura Federal. Maggio no solamente defendió genocidas, sino que además reivindicó el terrorismo de estado", denunció H.I.J.O.S Tucumán tras conocerse la postulación de Maggio al TOF.

Con su pliego aprobado en la Legislatura, desde la organización apuntaron contra los legisladores del Partido Justicialista (PJ) y de Fuerza Republicana: "El PJ y el Bussismo aliados para votar el pliego de Maggio, de esta manera se convierte en juez de impugnación y Tucumán en un lugar con mayor impunidad", apuntaron.

En ese sentido, subrayaron que "a pesar de haber impugando, a pesar de haber llevado las voces de todos a la Legislatura, a pesar de las actuaciones casi teatrales de algunos legisladores que se mostraban conmovidos, a pesar de la Memoria hoy los legisladores vuelven a escribir un página negra en la historia".

A través de las redes sociales, desde H.I.J.O.S. denunciaron que "no es la primera vez que las alianzas entre el PJ y el Bussismo sirven para acompañar la impunidad, podemos hacer una larga lista de favores, premios y silencios cómplices y vergonzosos".

"Los únicos votos en contra de la impunidad que pone a Maggio en el lugar de juez de impugnación fueron los de los legisladores Canelada, Masso y Ascarate", subrayaron.



El legislador radical José María Canelada también se expidió a través de las redes sociales tras la aprobación del pliego de Maggio. "Se acaba de aprobar el ascenso del juez Maggio, garante de la impunidad de Juan Manzur y José Alperovich, sobrino del ministro fiscal, cuñado de una jueza de la Corte Suprema. Hoy celebran las castas de poderosos", anunció.

El parlamentario opositor advirtió que "la trama de la impunidad acaba de dar otro obsceno paso en Tucumán. Hoy la República y la Justicia de ojos vendados retrocedieron varios casilleros gracias a un gobernador al que no le importa pisotear las instituciones para llenarlas de amigos".

"Cuando jure Maggio pasará a ser juez del Tribunal de Impugnación, donde revisará las actuaciones de jueces y fiscales, con el posibilidad de frenar las causas que rocen al poder, como ya lo vino haciendo siendo juez de primera instancia", sentenció.

Para finalizar, sostuvo que "Tucumán vive una enfermedad institucional cada vez que se nombran jueces amigos. Hoy la provincia está más en sintonía que nunca con la Nación. Allí se discute una reforma judicial que busca la impunidad de kirchnerismo. Aquí las acciones de Manzur tienden a lo mismo".

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR - Juntos por el Cambio) también rechazó la designación de Maggio a través de las redes sociales: "Maggio, el sobrino de "Pirincho" Jiménez, el que no quiso investigar a Alperovich en la causa por abuso sexual en su contra, el abogado de la familia Jiménez en la causa Teves, fue ascendido a juez del Tribunal de Impugnación por el oficialismo tucumano", apuntó.

La excandidata a gobernadora analizó que "Maggio ahora tendrá la facultad de impugnar las actuaciones de los jueces y fiscales que investiguen al poder. El entramado de impunidad sigue creciendo. Van a silenciar a jueces y fiscales que investiguen el poder. Esa es la Justicia de Tucumán".



En la sesión legislativa también se aprobaron las designaciones de Carlos Santiago Caramuti, como juez del Tribunal de Impugnación en el CJC; César Gabriel Exler, juez del Trabajo en el CJC; Carlos Mariano Delgado, Defensor Oficial Penal de la II Nominación en Concepción.

Las causas a cargo de Maggio

Apunta Página12 que Maggio en 2012 defendió a acusados por crímenes de lesa humanidad en el marco de la Maegacausa Arsenales II. "Entonces, era también abogado de la Fiscalía de Estado de Tucumán, cargo al que debió renunciar", aclaran.

"Hizo lo propio con José Eloy Mijalckyk –“El Padre Pepe”, quien resultó absuelto a pesar de haber sido reconocido por los sobrevivientes de ese centro clandestino– y al ex militar Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años de prisión; entre 2016 y 2017. También fue el abogado de Carlos Diacono, Enrique Bonifacino, Ernesto Arturo Alais, Camilo Orce, Cayetano José Fiorini, Chuchuy Linares y Luis Rolando Ocaranza, miembros de la patota asesina del Operativo Independencia. Cuando la Corte Suprema nacional intentó abrir las puertas de las cárceles para que genocidas sean beneficiados con el 2x1, Maggio no dudó en intentar atravesarla", señala el medio porteño.

Desde fines de 2019, Maggio tiene en nuestra provincia a su cargo la causa que investiga al senador nacional y tres veces gobernador de Tucumán, José Alperovich, por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal a partir de la denuncia de su sobrina segunda y exsecretaria personal. La misma apenas ha avanzado tras más de seis meses.