Top

Rechazan la postulación de Maggio para cargos claves en la Justicia provincial y federal

JUSTICIA EN LA MIRA

Organizaciones de Derechos Humanos repudiaron su postulación como vocal federal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán y legisladores opositores se pronunciaron en contra del pliego que busca designarlo Juez del Tribunal de Impugnación.

Facundo Maggio. Foto: Twitter @CAM_TUCUMAN





Facundo Maggio, titular de Juzgado de Instrucción Penal de la IIª Nominación del Centro Judicial de la Capital, está postulado a dos cargos claves en la Justicia en Tucumán: H.I.J.O.S. Tucumán repudió su candidatura a integrar la terna para ser vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, mientras que los legisladores José María Canelada y Federico Masso rechazaron el pliego que el gobernador Juan Manzur envió a la Legislatura de Tucumán que lo propone como Juez del Tribunal de Impugnación.

"El defensor de genocida, Facundo Maggio, es candidato a integrar la terna para ser vocal federal del TOF en Tucumán, con competencia en delitos de Lesa Humanidad. Desde HIJOS RED NACIONAL, presentamos nota informando al Consejo de la Magistratura nuestro total rechazo", expresó la organización de Derechos Humanos a través de las redes sociales, junto a la misiva dirigida a Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación.

"Rechazamos la candidatura del defensor de represores. Los antecedentes del abogado Maggio son relevantes, porque revelan su falta d idoneidad moral para ocupar un cargo en la judicatura Federal. Maggio no solamente defendió genocidas, sino que además reivindicó el terrorismo de estado", afirmó H.I.J.O.S. Tucumán.

En ese sentido, solicitaron "que el pleno Consejo tenga en cuenta los antecedentes arrimados y los consideren haciendo lugar a la presente petición no incluyendo al aspirante Facundo Maggio en la terna del concurso a juez del tribunal oral de Tucumán".

Foto: Twitter H.I.J.O.S. Tucumán

El Poder Ejecutivo de Tucumán remitió a la Legislatura el pliego que propone a Maggio como Juez del Tribunal de Impugnación: el mismo lleva la firma del gobernador Juan Manzur y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. El legislador Canelada cuestionó su vinculación familiar con el ministro fiscal de Tucumán, Edmundo 'Pirincho' Jiménez.

"El oficialismo da un nuevo paso para consagrar la impunidad en Tucumán y el ministro fiscal Jiménez sigue consolidando su poder familiar en una Justicia ciega a los reclamos ciudadanos: llegó un pliego para que Facundo Maggio ocupe un cargo en el Tribunal de Impugnación", denunció el parlamentario radical.

Canelada advirtió que "Tucumán ha montado una monumental máquina de impunidad para el poder y hoy el sobrino político del ministro fiscal es la representación de ese modelo de protección y ocultamiento" y recordó " todos los cuestionamientos presentados contra Maggio, entre los que se incluyeron sus vínculos con personas que actuaron durante la última dictadura militar".

"Este Oyarbide tucumano es quien tiene a su cargo la investigación de una gravísima acusación contra el ex gobernador Alperovich, que no tuvo avances. Jiménez, Maggio y Manzur representan lo mismo, un modelo perverso para manejar la Justicia al servicio del poder", enfatizó.



A su vez, el legislador Federico Masso señaló que "además de ser sobrino político del Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, el Juez Facundo Maggio ejerció una defensa ideológica (no sólo técnica) de militares y policías condenados por delitos de lesa humanidad en los juicios Arsenales II - Jefatura de Policía II".

"Necesitamos una justicia que recupere la confianza de la ciudadanía, acorde a la división de poderes, en sintonía con los valores democráticos y en consonancia con el espíritu de los tratados internacionales en derechos humanos firmados por el Estado Argentino", recalcó.

El pliego de Maggio para ocupar una vacante en el Tribunal de Impugnación. Foto: Twitter @Jota_Canelada