Top

Octava sesión de la Legislatura de Tucumán desde el inicio de la pandemia

SESIÓN LEGISLATIVA

La prevención del Coronavirus, cámaras de seguridad, obras de infraestructura y pliegos de jueces fueron algunos de los proyectos aprobados en el recinto.

Sesión legislativa en curso. Foto: Twitter @OsvaldoJaldo





Este jueves, desde las 8:50 de la mañana, sesionó por octava vez desde el inicio de la pandemia de Coronavirus la Honorable Legislatura de Tucumán; la sesión estuvo presidida por el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

En primer lugar, se dio acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en la justicia. Se aprobaron las designaciones de la Dra. Sandra Alicia González, en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo en el Centro Judicial Capital; del Dr. Santiago Caramuti, como Juez del Tribunal de Impugnación en el Centro Judicial de la Capital; del Dr. César Gabriel Exler, como Juez del Trabajo del Centro Judicial de la Capital; del Dr. Facundo Maggio, como Juez del Tribunal de Impugnación del Centro Judicial Capital; y del Dr. Carlos Mariano Delgado, como Defensor Oficial Penal de la II Nominación del Centro Judicial Concepción.

A continuación, los legisladores tucumanos sancionaron un Proyecto de resolución concientizando al pueblo de la Provincia de Tucumán sobre la presencia del Covid-19 en el territorio provincial, y expresando la necesidad de cuidarse cada uno y a las familias tucumanas.

Luego llegó el turno de aprobar proyectos de obras en el departamento Trancas:  una relacionada a la inversión del Gobierno nacional, en un convenio con la provincia, para la construcción de un puente elevado en el acceso a la ciudad de Trancas; y otra, asociada a la expropiación del inmueble donde funciona la Terminal de San Pedro de Colalao, para realizar obras de mejoramiento en la misma. 

También se declaró de utilidad pública a inmuebles ubicados en Los Sosa (Monteros), para regularización dominial y construcción de viviendas.

En el recinto también se aprobaron modificaciones en las Leyes N°6238 (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia) y N°8934 (Implementación del Código Procesal Penal de la Provincia de Tucumán). Por las mismas, se crean cargos de Jueces en el fuero Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital y se modifican las composiciones de los Centros Judiciales de la provincia. Además, se modificaron diversos artículos en la Ley N°8933 (Código Procesal Penal).

Acto seguido, se sancionaron cambios en la Ley N° 8277 (Sistema de Protección al Enfermo Oncológico Infantil), vinculadas a las licencias de aquellos padres o tutores legales, que se desempeñen en la administración pública, de niños que deban enfrentar un tratamiento oncológico. También, se creó la Oficina de Gestión de Audiencias Civiles y Comerciales (OGACC).

En el parlamento tucumano también se aprobó el proyecto que modifica la Ley N° 5140 (Contravenciones Policiales), vinculado a las sanciones por la publicación o difusión de noticias falsas; y el que declara, con carácter simbólico, como “Paraje Histórico de la Provincia de Tucumán” a la localidad de La Encrucijada (Burruyacú), en homenaje a Bernabé Aráoz y declarando el 10 de septiembre como el día del prócer tucumano.

Para finalizar la sesión, se sancionó el proyecto que busca regular la instalación y utilización de videocámaras y/o cualquier otro sistema de tratamiento para la captación y grabación de imágenes, fijas o con movimiento, en lugares públicos o privados con acceso al público.

En la sesión además se expresó el beneplácito por el Acuerdo firmado por el Presidente Alberto Fernández con bonistas de la República Argentina y se repudió los sucesos acontecidos en La Costanera en situación de muerte del adolescente Cristian Herrera.