Top

Yedlin impulsa la adhesión de Tucumán a la ley de receta digital y teleasistencia

LA MEDICINA EN LA PANDEMIA

El diputado nacional tucumano se reunió con autoridades provinciales y nacionales de las instituciones que estarán involucradas en la implementación de la iniciativa de su autoría.

Foto: Comunicación Tucumán





Dos semanas después de que el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley de receta electrónica o digital y teleasistencia, el diputado nacional Pablo Yedlin -autor de la iniciativa- presentó la misma a autoridades provinciales y nacionales para su implementación en Tucumán.

Yedlin presentó su proyecto al interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán - Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda; la directora de la delegación de obras sociales nacionales, doctora Elizabeth Ávila; representantes del Colegio Médico y del Colegio de Farmaceúticos y la legisladora Sandra Tirado.

"Presenté la ley de receta digital y teleasistencia en salud de mi autoría a las principales instituciones de #Tucumán que se vincularán con su uso. Gracias a todos por asistir y estar a disposición para lograr una rápida y efectiva implementación en nuestra provincia", remarcó Yedlin a través de las redes sociales.


Tras el encuentro, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja destacó que la adhesión provincial a la ley “permitirá más seguridad, menos errores, mejor control estatal sobre venta de medicamentos. También habilitará la teleasistencia, es decir que regularizará las consultas a distancia”.

Tirado explicó que el encuentro tuvo como objetivo "planificar la adhesión y adecuación provincial de la Ley de Receta Digital y Telemedicina" y que los presentes "coincidimos en la importancia de avanzar con esta Ley, cuya implementación es sumamente necesaria en este contexto de pandemia".



La Ley de Receta Digital tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos puedan ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas en todo el territorio nacional.

Se aplicará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

Semanas atrás, en diálogo con eltucumano, Yedlin explicó que "en Argentina teníamos la imposibilidad de hacer recetas electrónicas o digitales como se usa en el mundo", y recordó que "la ley vigente era de 1967" y "tenía un artículo 'escondido' que establecía que las prescripciones debían ser de puño y letra, lo que dificultó el avance del sistema en Argentina, más allá de que en el año 2001 Argentina elaboró la ley de firma digital que establecía que la misma podía reemplazar a la firma manuscrita pero dejaba afuera a la prescripción médica".

"En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud sacó una resolución autorizando las recetas digitales: mientras duren las medidas sanitarias, se habilita a que se pueda sacar fotos para enviarlas, pero esa resolución sola post pandemia se termina", detalló.