Top

Pablo Yedlin: "Los tucumanos no hemos tenido circulación, pero no estamos exentos"

ALERTA: PANDEMIA

Esta semana se aprobó en el Senado la Ley de Receta Digital, segundo de su autoría que se sanciona en menos de 3 años. "Nos juntemos, pero no nos abracemos tanto", alerta sobre la situación del Coronavirus en Tucumán y analiza que cuando tengamos una vacuna, los primeros que deben recibirla deben ser los trabajadores de la Salud.

Foto: Facebook Pablo Yedlin





"Tenemos que mantener esto que estamos haciendo hoy, el Ministerio de Salud de Tucumán está trabajando bien", analiza el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, mientras se confirma que en los accesos a nuestra provincia se han detectado 3 camioneros que han dado positivo de Coronavirus. "Tenemos que ser estrictos en los controles", insiste el presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, que pide a los tucumanos que "nos juntemos, pero no nos abracemos tanto" porque "no hemos tenido circulación, pero no estamos exentos de tenerla”.

Esta no fue una semana más para Yedlin: el Senado aprobó ayer la Ley de Receta Digital de su autoría, el segundo proyecto que lleva su firma que se sanciona en menos de 3 años tras la Ley de Vacunas. “En Argentina teníamos la imposibilidad de hacer recetas electrónicas o digitales como se usa en el mundo: la ley vigente era de 1967. La ley de Ejercicio de la Medicina tenía un artículo “escondido”, que establecía que las prescripciones debían ser de puño y letra, lo que dificultó el avance de sistema en Argentina, más allá de que en el año 2001 Argentina elaboró la ley de firma digital que establecía que la misma podía reemplazar a la firma manuscrita pero dejaba afuera la prescripción médica”, explica en diálogo con eltucumano.

El exministro de Salud de Tucumán precisó que “el artículo 4 la excluía formalmente”, y recordó que “en 2018 se modifica la ley de firma digital y se quita artículo 4” pero que “aun así, en la Argentina había dudas de si se podía avanzar en prescripciones digitales”. “En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud sacó una resolución autorizando las recetas digitales: mientas duren las medidas sanitarias, se habilita a que se puede sacar fotos para enviarlas, pero esa resolución sola, post pandemia se termina”, puntualiza, ponderando la normativa aprobada por el Congreso de la Nación.

Precisa Yedlin que la iniciativa permitió que de forma conjunta con el Ministerio de Salud, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y la Federación de Farmacia se articular las modificaciones para 3 leyes: la Ley de Ejercicio de la Medicina, permitiendo que además de receta manuscrita también sean válidas las de firma digital o electrónica; la Ley de Farmacia, solamente en momento de archivo de recetas en vieja ley de farmacias, ahora se puede resguardar en vía electrónica; y la Ley de Psicotrópicos, que atiende todo lo que es trazabilidad y el seguimiento de medicaciones desde importación hasta que es dispensada. Ahora también se puede seguir en formato electrónico.

“Agregamos la necesidad de regulación de teleasistencia, que es cuando un médico o un psicólogo atiende a un paciente de forma remota: antes la ley no tenía regulación y había un vacío legal. Esto permite establecer las prácticas remotas y cuáles no se pueden realizar y en qué formato de plataforma se pueden llevar adelante”, señala el diputado nacional, y explica que en nuestro país “tenemos leyes previas que hacen al derecho del paciente y confidencialidad de datos que establecen restricciones para evitar que se filtren datos”. Se trata de una ley de adhesión que cada Ministerio de Salud provincial debe adherir; en Tucumán, la Legisladora Sandra Tirado impulsa la adhesión en el recinto provincial.

Más allá de la importancia que estas normativas han adquirido en el contexto de la pandemia, Yedlin recordó que “planteamos esta ley antes de la pandemia” y que fue el contexto sanitario mundial el que “puso estos temas en relieve” permitiendo que ayer se apruebe en el Senado de forma unánime y en diputados previamente prácticamente en unanimidad, sólo con 2 votos en contra.

“Estoy muy orgulloso del equipo que tengo, es un equipo de tucumanos que me viene acompañando desde que asumí; habíamos prometido algunos proyectos de ley en materia de salud y hemos cumplido”, indicó, y recordó la sanción de la nueva Ley de Vacunas y proyectos vinculados a la donación de órganos y plasma. Entre sus asesores estaba Carla Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud, a quien reconoce como “una especialista” y a quien defendió recientemente de los ataques del periodista Jorge Lanata. “Trabajó también con el gobernador Manzur cuando fue ministro de Salud”, rememoró.

“El Plan Detectar es de ella y su equipo; esa es la solución al problema de pandemia. Ella fue injustamente castigada por este periodista. Nadie habla de los casos que se evitaron, no venimos mal en números generales, la velocidad de replicación se enlenteció, eso es lo que pasó en otros países, pero con menos muertes en la Argentina”, destaca, y la conversación nos lleva a la lucha contra el Covid-19 en nuestro país.

Analiza el presidente de la Comisión de Salud que “la situación actual es muy complicada. Estamos ante una enfermedad que hemos visto en todo el mundo que es muy contagiosa y que tiene una potencialidad de mucha gravedad, especialmente en los grupos de riesgo”, y advierte que “es una enfermedad que exige mucho a los sistemas de salud” porque “muchos pacientes requieren internación en camas críticas”.

“Argentina eso lo viene sosteniendo bien. El objetivo es que el sistema de salud logre dar respuestas a todos los pacientes críticos y hasta ahora lo viene logrando con suficiencia”, afirma Yedlin, y lamenta que “la situación hoy en CABA es crítica” debido a que “muchas camas están ocupadas especialmente en los sanatorios privados”, mientras se incrementan los casos también en la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Córdoba y Rosario, entre otros puntos del país.

El parlamentario tucumano recuerda que “es imposible parar el virus” por lo que “los tucumanos debemos estar muy atentos pero no entrar en pánico porque el virus va a llegar”. En ese sentido, insistió con el cumplimiento de las medidas de aislamiento, lavado de manos, uso de barbijo y demás recomendaciones de bioseguridad: “pueden parecer exageradas porque en Tucumán tenemos pocos casos, pero van a ser necesarias”, sentenció.

“No debemos bajar la guardia y seguir trabajando en la detección de casos; todos los tucumanos están entendiendo que vivimos una normalidad diferente hasta que se consiga la vacuna que podría estar los primeros meses del año que viene”, remarca. “En los países donde el sistema de salud se saturó, la mortalidad aumentó de forma brusca”, enfatiza, y recuerda que los pacientes críticos que ocupan camas en las unidades intensivos demandan además una cama, respirador y recursos humanos, el personal de salud que constituye la primera línea de batalla contra la pandemia.

Tenemos que cuidar el recurso humano, no se puede comprar recurso humano. Tenemos que cuidar lo más valioso: para combatir la gripe siempre vacunamos primero al personal de salud; cuando tengamos la vacuna contra el Coronavirus, los primeros que debieran recibirla con quiénes nos cuidan”, asevera.

Yedlin participó esta tarde del encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que encabezó el ministro Ginés González García y los ministros de todas las provincias: “tenemos 2 prioridades: mantener la menor cantidad de casos con el aislamiento y la búsqueda de contactos con su posterior tratamiento y el cuidado del personal de salud y la disponibilidad de equipos para la protección del personal”, subraya.

Sobre la situación en nuestra provincia, señaló que “tenemos muy pocos casos y eso tiende a relajar” pero avisa que “los tucumanos no hemos tenido circulación, pero no estamos exentos de tenerla”. “Lo estamos haciendo muy bien, tenemos que mantener esto que estamos haciendo hoy. El Ministerio de Salud está trabajando bien y así debemos seguir, tenemos que ser estrictos en los controles; debemos estar atentos a no generar reuniones sociales con más de 10 personas y si es posible sin presencia de grupos de riesgo. Nos juntemos, pero no nos abracemos mucho, no nos demos la mano”, consideró.

Tras el caso de Lastenia, los tucumanos se alertaron ante la posibilidad de que no se detecte dónde se contagió, lo que sería un indicador de circulación comunitaria: “el problema es cuando uno se contagia y todos contactos estrechos pasan a ser sospechosos, eso genera una cascada de necesidad o búsqueda mientras se puede hacer. Cuando no podés resolver donde se contagió tenemos transmisión comunitaria”, grafica Yedlin.

“No hay manera real de que podamos evitar que virus circule. Eso se dijo hoy en el COFESA. Queremos que circule despacio, que el sistema de salud pueda dar respuesta. Ya hemos hecho el mayor esfuerzo, ya pasaron los peores meses: hay que pasar el invierno”, concluyó.