Top

Doce femicidios y 800 denuncias: Tucumán y un año marcado por la violencia de género

cifras alarmantes

Se trata de la provincia con la tasa más alta de femicidios del país. Del total de asesinatos ocurridos en 2020, once se dieron en el marco del aislamiento obligatorio.





En lo que va de 2020 se registraron 12 femicidios en Tucumán, cifra que se acerca peligrosamente al total de asesinatos a mujeres a causa de la violencia machista en 2019 que registró 13 casos. En los meses de confinamiento desde la División Violencia de Género de la Policía se recibieron más de 800 denuncias de mujeres que fueron víctimas de violencia.

Este martes se conoció el último femicidio ocurrido en la provincia. El hecho se produjo en el barrio Los Pinos de Alderetes. El acusado fue identificado como Raúl Heraldo Sierra quien se quitó la vida luego de matar a Gabriela del Valle Medina.

Los números que revelaron desde el Observatorio de la organización MuMaLá, Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales. Según detallaron en su informe, el 20 % de las víctimas habían denunciado a su agresor previamente y el 10% tenía alguna medida de protección. En tanto, el 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.

Entre junio y diciembre de 2015 registraron 3 femicidios. En el 2016, fueron 8 las mujeres asesinadas. En 2017 fueron 13, y el 2018 se registró la cifra más alta: 17. En 2019, el observatorio sumó 13 nuevas muertes.

Desde la organización que lleva el conteo, declararon que el contexto inédito por la pandemia agravó la violencia machista. "Insistimos en la necesidad de profundizar algunas medidas que se vienen realizado y que aquellas que se tomen desde lo sanitario por el contexto tienen que tener en cuenta esta problemática", detalló Yanina Muñoz, referente de Mumalá Tucumán en diálogo con eltucumano.com

Muñoz destacó la urgente necesidad de revertir la realidad. "Es urgente trabajar en un mediano y largo plazo con la asistencia integral para las víctimas. Sobre todo en lo que respecta a la instancia de la denuncia y superar la situación con una asistencia económica, un  trabajo", expuso.

Ante el gran porcentaje de mujeres víctimas de femicidios que habían realizado denuncias previas, puntualizó que tiene que haber un seguimiento de esa denuncia. "La habilitación de líneas de denuncia directa en el marco del aislamiento, simplificó mucho los pasos para llegar a medidas de protección. Pero su eficacia depende mucho de cómo hacemos que esa medida sea real, cómo se controla desde la justicia ese el distanciamiento", recalcó.

Por último, la referente dijo que es necesario hacer foco en la política contra el agresor con dispositivos electrónicos que facilitan ese control para saber dónde esta ubicado en cada momento, tales como el botón antipánico y las tobilleras electrónicas. "Sabemos que existen limitaciones en la provincia para la gran demanda de esos dispositivo, al igual que en todo el país", concluyó. 

Dan cuenta de esta situación de de recrudecimiento de la violencia, las estadísticas que se revelan desde distintos organismos. La División Violencia de Género de la Policía reveló recientemente que recibieron más de 800 denuncias de mujeres que fueron víctimas de violencia, en su mayoría por parte de sus parejas o exconcubinos. 

Por su parte, el Jefe de la División, Comisario Principal Luis Perdigón detalló que trabajan con un total de 117 causas por diferentes hechos que vienen de otras dependencias y de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial. "Por estas causas tenemos 12 personas detenidas y 8 prófugos de la Justicia, por lo que estamos en la permanente búsqueda para lograr detenerlos con el apoyo de la División de Búsqueda y Captura de Prófugos de la Dirección de Investigaciones”, detalló.

Además de recibir las denuncias y trabajar en las causas, los efectivos especializados en esta área tramitan la colocación de las tobilleras electrónicas a los acusados para evitar que se acerquen a las víctimas y así protegerlas de un posible nuevo ataque. “Desde enero del año pasado se han colocado 78 tobilleras electrónicas y actualmente están activas 63. En muchos casos, se han prorrogado los plazos de su colocación a pedido de la víctima y por disposición de la Justica por la cuarentena”, explicó.