Top

¿Cuántas causas judiciales por femicidios se registraron en Tucumán en 2019?

Informe Nacional

Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su Oficina de la Mujer, difundieron datos y estadísticas que reflejan cómo se vivió la problemática en la provincia el año pasado.





En un relevamiento impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su Oficina de la Mujer, se se registraron 12 causas judiciales por femicidios en Tucumán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. En estas, se investigaban los femicidios de 11 víctimas directas y de 1 víctima de femicidio vinculado con 12 sujetos activos identificados.

Para la elaboración de este informe, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (OM) puso a disposición los resultados del Registro de Datos Estadísticos de Causas Judiciales por femicidios, correspondiente al período 2019.  La tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 (cien mil) mujeres fue 1,302 . Esto equivale a un femicidio cada 77.073 mujeres.


Se trata de un informe extenso que comprende el detalle de la situación en las distintas provincias del país, así como también las investigaciones por muertes de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género.

Esta estadística es elaborada desde el año 2015 por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su Oficina de la Mujer, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco. De esta forma, la estadística que se publica cada año es resultado de un trabajo conjunto de todas las jurisdicciones del país, que aportan la información relativa a las causas, víctimas y sujetos activos.



Por otro lado, en el informe se revela en referencia a las imputaciones, dos contemplaban la violencia de género como agravante mientras que en las ocho restantes solo se aplicó la agravante por el vínculo. En la causa restante no existía imputación formal por suicidio del sujeto activo, es por ello que se informó la carátula de la causa.

Conforme a la información registrada a la fecha de corte de este registro, 31 de diciembre de 2019, en dos de las causas judiciales se extinguió la acción penal por suicidio del sujeto activo. Del universo de las causas judiciales en trámite, los restantes nueve sujetos activos se encontraban privados de la libertad alojados en unidad carcelaria y la causa judicial en etapa de investigación.