Top

En Tucumán se registraron 65 femicidios en los últimos 5 años

Ni una menos

Desde que se inició el registro de asesinatos a mujeres a causa de la violencia machista, las cifras fueron en aumento año tras año. Siete de los 11 femicidios ocurridos en Tucumán en 2020, se perpetraron en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Foto de Facebook Ni una Menos.





En estos 5 años que transcurrieron desde el primer grito del Ni Una Menos, en Tucumán se registró un total de 65 femicidios. 2018 fue el año en el que se relevó la mayor cantidad de víctimas de violencia machista con un total de 17 asesinatos. 

El cambio de gobierno y la creación del Ministerio de la Mujer devolvió las esperanzas al movimiento de mujeres para avanzar nuevas y mas efectivas medidas para frenar el avance de la violencia contra las mujeres.  Una de las principales deudas en este momento es la asignación de presupuestos acordes para la problemática ya que desde que se promulgó la ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en 2010, nunca se contó con un presupuesto acorde.

Entre junio y diciembre de 2015 registraron 3 femicidios. En el 2016, fueron 8 las mujeres asesinadas. En 2017 fueron 13, y el 2018 se registró la cifra más alta: 17. En el último año, 2019, el observatorio sumó 13 nuevas muertes. En lo que va de 2020 son 11 las víctimas.
Violencia en contexto de cuarentena

Según las cifras registradas por el observatorio "Ahora que si nos ven", Tucumán es la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios -por cantidad de habitantes- cometidos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. 

En lo que va de 2020 en la provincia se registró un total de once mujeres asesinadas a causa de la violencia machista. Siete de esos nueve asesinatos, fueron perpetrados en el marco de la cuarentena entre el 20 de marzo y el 30 de mayo. Esa cifra ubica a Tucumán en segundo lugar, después de Buenos Aires que registró 26 femicidios cometidos en el marco de la cuarentena.  

Cuando se dio a conocer el lugar que ocupa la provincia por la cantidad de femicidios en cuarentana, Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, detalló en diálogo con eltucumano.com, que la situación del aislamiento en el marco de la pandemia ha incrementado las situaciones de violencia. “Aquellas mujeres que tenían diferentes espacios que les posibilitaban pasar gran parte del tiempo fuera de sus hogares, como un lugar de estudio o trabajo, lo perdieron. Esas actividades que les permitían tomar distancia de sus agresores ya no existen”, dijo en aquella ocasión.
-El 84% de los femicidios ocurrió dentro de una vivienda. -El 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.-1 de cada 4 mujeres habían hecho la denuncia.
En este sentido, reconoció que, si bien el Estado adaptó modalidades de abordaje para responder a la problemática con el uso de tecnologías, muchas veces resulta insuficiente. "Se habilitaron más líneas telefónicas para asistir situaciones de violencia que en muchos casos dieron respuesta, pero no todas las mujeres tienen acceso a esos medios, sobre todo en el interior de la provincia. El Estado ha buscado forma de resolver virtualmente, pero los femicidios se han mantenido. Muchas mujeres desde el interior se sienten inhabilitadas para poder operar tecnológicamente”, señaló.

En esta dirección la referente recordó que, en el marco de la Emergencia en Violencia por la que atraviesa el país, en la provincia se necesita más que nunca presupuesto para albergues. “Desde la Casa planteamos en la Secretaría de la Mujer que aportaría se podría resolver si la provincia pusiera refugios integrales que sean temporales.Lugares donde la mujer pueda ir, que la acompañen en los tramites de la prohibición de acercamiento y las denuncias, donde las puedan contener económica, física y psicológicamente hasta que se resuelva su situación", dijo.


Deudas a nivel nacional

Entre los proyectos que faltan aprobar -que ya tiene sanción de Diputados- se encuentra el que tipifica el acoso callejero y establece multas económicas de hasta 30.000 pesos para quienes cometan ese delito contra la integridad sexual, según consignó Télam.

También debe aprobar el Senado una iniciativa que prohíbe otorgar permiso para el uso, portación, tenencia y transporte de armas a aquellas personas que registren en su contra procesos en curso o medidas preventivas vigentes como consecuencia de denuncias vinculadas a violencia contra las mujeres y violencia familiar.