Top

Una app tucumana podría acelerar la reapertura de los bares

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Un joven estudiante de Ingeniería en Sistemas presentó ante el Gobierno de Tucumán su propuesta, que pone la tecnología al servicio de la sociedad de cara a una nueva etapa de la cuarentena.

Restaurante de Italia tras la pandemia. Foto: elcorreo.com





Marco Canevaro es un joven tucumano de 23 años que estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional. Tras la suspensión de clases desde que comenzó a regir el aislamiento social preventivo y obligatorio, no se quedó de brazos cruzados y puso su ingenio en desarrollar una innovadora app que podría ser clave para acelerar la reapertura de los bares en Tucumán y que hoy presentó en Casa de Gobierno.

"Menú Virtual" es una app que permite acceder a la carta o menú de un bar o restaurante a través de un código QR que se escanea con el teléfono celular, sin necesidad de estar en contacto físico con la carta física, que pasa en manos de empleados y clientes, disminuyendo posibles contagios de Coronavirus.

Canevaro fue recibido en Casa de Gobierno por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, a quien le llevó su propuesta digital, mientras el Comité Operativo de Emergencias (COE) y el Ministerio de Salud definen el regreso a la actividad de gastronómicos y hoteleros.

“Lo que propongo es dejar de usar las cartas convencionales de los bares. Mediante un celular  escanear un código QR cuando se está en el bar y desde ahí ver los precios y opciones que ofrece. Todo esto sin necesidad de manipular una carta física”, detalló el joven tucumano.

El estudiante de ingeniería remarcó además que “en Europa se está usando un sistema parecido y está teniendo resultados”, y advirtió que “la tecnología tiene mucho potencial, y en estos casos es un bue a salida”.

"Esta novedad podría considerarse como una alternativa al momento de evaluar la apertura de los locales. ¡Gracias por tu aporte Marco!", celebró la ministra en las redes sociales.



La situación de los bares tucumanos

“Hoy (por el jueves)  la ministra de Carolina Vargas Aignasse nos comentó que el día lunes la Salud nos va hacer una devolución del protocolo para ver si hay que agregar algo. Este (por el protocolo) es similar al que aplicaron en todo el Norte. Estamos en una dirección muy cercana a la apertura”, detalló a eltucumano.com Ernesto Gettar, titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines, que agregó: “Estamos esperando con ansiedad el día lunes que nos darán una fecha exacta de apertura”.

Los casi 80 días sin ingresos no fueron gratis para el sector, que en los últimos ayudas se reunió con legisladores y autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para buscar asistencia durante los complicados meses que vendrán. "La situación no da para más. Hace rato estamos en terapia intensiva y no tenemos respiradores. Pedimos a la Legislatura una Ley de Emergencia, que es más que nada diferimientos impositivos y de servicios, y también pedimos asistencia a la municipalidad con quien tenemos una reunión mañana (por hoy) para definir este tema”, señaló el empresario.

“El post pandemia va ser muy duro. Si vemos las ventas de las provincias vecinas, estas no superan el 25% de las cifras que se manejaban antes de la pandemia. Si esto se repite acá, los costo fijo van a superar ampliamente ese 25%, por eso pedimos ayuda a la Legislatura y la Municipalidad”, reiteró Gettar. “Hay 12 mil familias que trabajan en el sector y 5 mil pymes que queremos mantener abiertas. Llevamos más de 80 días cerrados”, destacó.