Top

"Estamos en terapia intensiva y no tenemos respiradores": los bares y la esperanza de volver al trabajo

tucumán en cuarentena

El sector gastronómico mantuvo una reunión con el Gobierno de la Provincia y espera que el lunes las autoridades den una fecha para volver a trabajar. “El post pandemia va ser muy duro”, señalaron desde la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines.

Los bares están desolados en Tucumán.-





El sector gastronómico cuentas los minutos para la llegada del próximo lunes, día en que el Comité Operativo de Emergencia (COE) le anunciaría una fecha exacta para la reapertura de los bares y restaurantes.


Ayer jueves, el Gobierno de la Provincia recibió a trabajadores y empresarios del sector, en donde hablaron del regreso de la actividad, cerrada desde el pasado 19 de marzo cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.


“Hoy (por el jueves)  la ministra de Carolina Vargas Aignasse nos comentó que el dia lunes la Salud nos va hacer una devolución del protocolo para ver si hay que agregar algo. Este (por el protocolo) es similar al que aplicaron en todo el Norte. Estamos en una dirección muy cercana a la apertura”, contó a eltucumano.com Ernesto Gettar, titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines, que agregó: “Estamos esperando con ansiedad el día lunes que nos darán una fecha exacta de apertura”


Los casi 80 días sin ingresos no fueron gratis para el sector, que en los últimos ayudas se reunió con legisladores y autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para buscar asistencia durante los complicados meses que vendrán. "La situación no da para más. Hace rato estamos en terapia intensiva y no tenemos respiradores. Pedimos a la Legislatura una Ley de Emergencia, que es más que nada diferimientos impositivos y de servicios, y también pedimos asistencia a la municipalidad con quien tenemos una reunión mañana (por hoy) para definir este tema”, señaló el empresario.


“El post pandemia va ser muy duro. Si vemos las ventas de las provincias vecinas, estas no superan el 25% de las cifras que se manejaban antes de la pandemia. Si esto se repite acá, los costo fijo van a superar ampliamente ese 25%, por eso pedimos ayuda a la Legislatura y la Municipalidad”, reiteró Gettar. “Hay 12 mil familias que trabajan en el sector y 5 mil pymes que queremos mantener abiertas. Llevamos más de 80 días cerrados”, destacó.
Bares que cerraron:


En ese sentido, el titular de la asociación afirmó que no pudieron elaborar una estadística de locales que cerraron sus puertas en estos meses. “Esta decisión se toma al final del camino e intentamos evitar el cierre pero se torna muy difícil. Hay un número importante de empresas que verbalizan que no van a poder reabrir”, se lamentó.


“Creemos que la situación para normalizar será de seis meses a un año para empezar a dejar de perder plata. Si no se normaliza con alguna vacuna o un remedio, la afluencia de gente va a ser mínima. Un bar lleno va significar la mitad del local, lo que es una capacidad de venta al 50%”, explicó Gettar sobre los meses que vendrán tras la reapertura. Pero a pesar de un futuro incierto, volver a abrir las puertas es un buen punto para comenzar a salir de la crisis: “Lo importante es que tenemos una luz al final del túnel y la vemos muy cercana”, finalizó.