Top

"Estamos en condiciones de reabrir", afirman los bares y hoteles tucumanos

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Gastronómicos y hoteleros presentaron los protocolos sanitarios para su reapertura y aguardan novedades. El Gobierno reconoce la situación del sector pero alerta que no quiere "retroceder" antes más contagios.

Café para llevar en bares del microcentro.





Los representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (U.T.H.G.R.A.), Cámara de Turismo de la provincia y Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán visitaron hoy Casa de Gobierno para reunirse con autoridades provinciales tras presentar sus respectivos protocolos de reapertura. Si no suben los contagios, esperan que el lunes el Comité Operativo de Emergencia (COE) autorice el reinicio de las actividades, mientras afirman que están "en condiciones de reabrir".

"Ellos hicieron la presentación con sus protocolos solicitando la apertura responsable de la actividad. Sabemos que, en el caso de la hotelería, es una de las últimas actividades que en todo el mundo va retornando en esta pandemia, y los bares y restaurantes son dinamizadores muy importantes de la economía”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. El Ministerio de Salud Pública evalúa, pasado los siete días, cómo se desarrollan las actividades ya habilitadas y gastronómicos y hoteleros esperan tener respuesta positiva el próximo lunes.

La funcionaria provincial advirtió que "el día lunes es cuando el Ministerio de Salud puede hacer una evaluación, tras siete días de la última apertura. Nosotros vamos a establecer la posibilidad cierta o no y desde cuándo y en qué condiciones”, y reconoció que se trata de "uno de los sectores más castigados" por la pandemia.

"Hacen grandes esfuerzos para sostener la actividad. Nos preocupan aquellos que no podrán sobrevivir al cierre. Desde el Gobierno queremos que abran, pero es complicado buscar un punto de equilibrio para cuidar a toda la comunidad", enfatizó, y recalcó que la flexibilización se realiza "de manera gradual, preferimos hacerlo despacio y a pasos firmes. No queremos retroceder cómo ocurrió en otras provincias”.

Vargas Aignasse con gastronómicos y hoteleros en Casa de Gobierno. Foto: Comunicación Tucumán

Enrique Altier, titular de UTHGRA en Tucumán, subrayó que en la provincia hay siete mil trabajadores directos y más de 18 de manera indirecta. “Elaboramos un protocolo entre profesionales y trabajadores que abarca desde el comienzo del proceso, es decir, desde que se recepcionan los alimentos. No queremos que empleados sean un foco infeccioso”, advirtió.

“Creemos que con todos los cuidados se podrán abrir de nuevo los locales. No será como antes, pero volveremos a trabajar como queremos. La actitud del Gobierno es positiva, están en búsqueda de soluciones. Desde el gremio acompañamos a la cuarentena, tanto nacional como provincial, pero ahora que la curva se aplanó estamos en condiciones de reabrir con los recaudos necesarios, cuidado a los trabajadores y clientes”, sostuvo el dirigente gremial.

Desde el punto de vista sanitario, estamos en condiciones en abrir”, anticipó Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo de Tucumán, y agregó que “desde el Gobierno están midiendo los últimos análisis de la apertura del comercio. Si no hay brote y continúan controlando estaremos en condiciones”.

Viñuales explicó que en la gastronomía el 70% de la venta es para equilibrar el negocio. “En un principio el que abra será a perdida. Por eso pedimos ayuda en lo impositivo, y que continúe la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sin eso no se podrá seguir”, detalló.