Top

¿Sueldos de más de medio millón de pesos? Los privilegios de judiciales tucumanos en tiempos de coronavirus

PANDEMIA Y SOLIDARIDAD

Las cortes de Mendoza y Entre Ríos decidieron donar un 50% de sus sueldos y destinarlos luchar contra la pandemia. En Tucumán, la corte decidió donar un "excedente" equivalente al 1,5% de su presupuesto. Cerca de 350 miembros del poder Judicial tucumano ganan más de medio millón de pesos de bolsillo.

El Palacio de Tribunales.-





La pandemia de coronavirus que tiene a Argentina paralizada al menos hasta el próximo 13 de abril, puso la atención de los argentinos en los privilegiados sueldos que existen en los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Este último se lleva toda las miradas, ya que la abismal brecha salarial que existe entre por ejemplo el personal de la salud que hoy trabaja a destajo para evitar el avance del coronavirus, y los jueces que hoy se encuentran con una feria extraordinaria, provocó una serie de “gestos” solidarios en algunas provincias, también impulsados por el cacerolazo que ayer lunes a las 21:30 se escuchó en la mayoría de las ciudades del país para reclamar un sacrificio de la clase política, luego de que el presidente Alberto Fernández criticara al sector empresarial.


Tras la protesta realizada por los argentinos en plena cuarentena, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó nota de esto y adelantó que reducirán los sueldos de sus empleados en un 20%, algo que fue imitado por la Justicia de Mendoza en donde el 82% de los jueces y funcionarios judiciales decidieron donar una parte de su salario.


El "sacrifico" mendocino significa un aporte de $22,7 millones al fondo especial creado por el gobernador Rodolfo Suárez para financiar gastos destinados a combatir el coronavirus. De 327 jueces y funcionarios, 268 decidieron hacer el aporte solidario.



Otra de las provincias que tomaron la firme decisión de aportar lo suyo en un contexto de crisis sanitaria y económica fue Entre Ríos. Ahí el Superior Tribunal de Justicia (STJ) creó un Fondo Solidario con un aporte del 50% del salario de magistrados y funcionarios. La media fue dispuesta este lunes por el máximo tribunal, durante una reunión de Acuerdo, ante el decreto N° 486 del Poder Ejecutivo entrerriano, que estableció un descuento del mismo porcentaje para funcionarios.


Los sueldos no se tocan


Estas medidas llevadas a cabo en otros distritos ponen la atención en el Poder Judicial de Tucumán, que ante el contexto que atraviesa el país y la provincia decidieron aportar para la lucha contra el coronavirus una suma de $200 millones.


Dicho monto, publicado en la Acordada 221/2020, deberá ser destinado a la compra de insumos y contratación de servicios esenciales para paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus.


Sin embargo, la diferencia con las iniciativas encaradas por el resto de las provincias mencionadas es que el aporte realizado por la Justicia tucumana proviene de excedentes acumulados de ejercicios anteriores que no fueron utilizados en el vigente y no de un recorte en los salarios de magistrados y funcionarios judiciales.


La última información oficial de los sueldos del poder judicial tucumano data de julio de 2019.  Ya con la planilla "sin indexar" por la cláusula gatillo impuesta por el gobierno (un 40%) desde cargos en el Poder Judicial de Tucumán gozan de “supersueldos” que, en algunos casos, superan por mucho el salario del Gobernador de Tucumán y del Presidente de la Nación. El sueldo básico del Primer Mandatario provincial es de $59.400, comparable al de un Encargado Mayor del Poder Judicial que integra el Personal Técnico Administrativo, y lejos del básico de $192.161 de un vocal de la Corte Suprema, máxima autoridad judicial que, con la aplicación de ítems como título universitario y antigüedad, supera los $285.000, cifra mucho mayor también a los aproximadamente $270.000 percibidos por quien porta la máxima investidura nacional.


Para este 2020 la Justicia de la provincia cuenta con un presupuesto de más de $13.000 millones (casi el doble que el de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán o el de la Universidad Nacional de Tucumán). Esto significa que los $200 millones “donados” al Ejecutivo, equivalen a un poco más del 1,5% de lo presupuestado para este año.

Cabe recordar, que si de privilegios se habla, la inmensa mayoría de los jueces, fiscales y relatores no pagan Impuesto a las Ganancias (los nombrados antes de enero de 2017); hacen su Declaración de Bienes ante la Corte y no ante la AFIP; se jubilan con el 82% móvil (es decir, con movilidad y porcentualidad garantizada); y tienen vacaciones anuales de seis semanas como mínimo -durante todo enero y durante la mitad de julio.

Hasta el año pasado, los sueldos básicos del Poder Judicial de Tucumán -sin contar adicionales por título (50%) ni cláusula gatillo, por ej-  eran los siguientes: