Top

Preparan más de 100 camas para pacientes con baja sintomatología de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

El Comité de Aislamiento trabaja para generar nuevos espacios para la reclusión de posibles contagiados de Covid-19. Hasta el momento hay 13 positivos en la Provincia. La importancia de la solidaridad y la cantidad de camas con las que cuenta Tucumán.

Buscan sumar más camas al sistema de salud. Foto: Hospital Centro de Salud (Prensa: Ministerio de Salud Pública de Tucumán)





El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó anoche 4 nuevos casos de Coronavirus en la Provincia. Los contagiados ascienden así a 13 en el territorio provincial, mientras todavía 69 tucumanos aguardan el resultado de sus estudios en el Instituto Malbrán. En ese contexto, se preparan más de 100 camas para la reclusión de nuevos afectados por el virus que deban permanecer aislados.

Este viernes, tras un encuentro encabezado por la subsecretaria de Estado, doctora Lucía Cebe, quedó conformado el Comité de Aislamiento, integrado por la Dirección de Recursos Físicos, el Comité de Infectología, la Dirección de Biotecnología y la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

“Estamos trabajando en la creación de cuatro grandes espacios donde se habilitarán más de cien camas para que pacientes con baja sintomatología puedan cumplir los quince días de cuarentena sin contagiar a sus familiares y, sobre todo, para que estén controlados por profesionales de la salud”, adelantó Cebe. La funcionaria provincial alertó que "se prevé que haya muchos de estos pacientes que pasarán el estadío de la enfermedad como una gripe, pero con la necesidad obligatoria de ser aislados".

Estos cuatro grandes centros, equipados con más de 100 camas, "contarán con todas las normas de bioseguridad correspondientes bajo estrictos protocolos y normas establecidas por el comité para evitar al máximo que se potencie el virus", según se informó desde a cartera sanitaria.

Verónica Alí, titular de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, destacó que "dentro de los planes de previsión para esta contingencia hemos creado un comité para trazar normativas específicas para organizar y categorizar los protocolos manteniendo una rectoría y control desde el Ministerio de Salud Pública con respecto a estos espacios de aislamiento".

La responsable de la Dirección de Recursos Físicos del Siprosa, arquitecta Leticia Pulido, agregó que el aporte desde su dirección tiene que ver con la construcción de estos lugares bajo las normativas de salud correspondiente para resguardar la integridad tanto de los pacientes como de los profesionales que allí desarrollen su actividad.

La solidaridad de los tucumanos

Lucía Cebe explicó que desde el Ministerio de Salud de Tucumán "estamos muy agradecidos por la solidaridad manifestada de la sociedad en general", y valoró puntualmente los aportes "de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Sociedad Rural, de colegios, de clubes deportivos, de hoteles y de entidades que se han movilizado para colaborar con la creación de espacios de aislamiento para enfermos".

Desde la cartera sanitaria se señaló  que reciben constantemente insumos como barbijos, agua, alcohol en gel, anteojos de protección, entre otros aportes de gran valor que ya están siendo utilizados por enfermos y profesionales de la salud. El Siprosa puso a disposición un Comité de Donaciones que trabaja con un instrumento legal y contable a la hora de recibir los insumos.

La UNT ofreció 270 camas

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ofreció al Gobierno de Tucumán "aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores" y puso a disposición del Ministerio de Salud 270 camas, científicos y laboratorios.

La Casa de Altos Estudios brinda en caso de ser consideradas necesarias 270 camas para posibles aislamientos obligatorios en las residencias de Horco Molle y de San Javier, como así también "La Usina" para montar allí un centro médico o de operaciones.

"En diálogo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, y la Facultad de Medicina se pusieron a disposición de las autoridades de la Provincia, 150 camas de nuestra residencia de Horco Molle y 120 camas de nuestra residencia de Parque Sierra de San Javier para posibles aislamientos obligatorios. Además, se ofrece el edificio denominado “La Usina” para instalar allí cualquier centro médico o de operaciones que el Ministerio de Salud de la Provincia requiera", informó la UNT.


Las camas del Sistema de Salud de Tucumán

Antes de la confirmación del primer caso de Coronavirus en Tucumán, desde el Ministerio de Salud se informó que eran 1.865 las camas dispuestas para la internación de pacientes y 277 los respiradores preparados en el sistema público sanitario para asistir de forma mecánica a los enfermos críticos. Desde entonces, esa cifra se ha incrementado.

El último informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente a 2019, con datos de 2018, da cuenta que Tucumán cuenta con 110 establecimientos con capacidad de internación. El estudio arroja, además, un total de 5.443 camas habilitadas.

Desde la expansión del virus, los hospitales de todo Tucumán fueron acondicionando salas de internación de mediana y alta complejidad para recibir pacientes con posibles síntomas de Covid-19 en las condiciones requeridas, lo que fue incrementando el número de camas disponibles en el sector público provincial.