Top

La UNT pone a disposición del Gobierno 270 camas, científicos y laboratorios

ALERTA PANDEMIA

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ofreció "aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores". Las clases están suspendidas hasta el 12 de abril en la Casa de Altos Estudios.

Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.





La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentó las acciones que realiza y pone a disposición de las autoridades provinciales ante la pandemia de Covid-19: la Casa de Altos Estudios instó a "aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores" y ofrece hasta 270 camas para aislamientos obligatorios.

La UNT informó a través de una solicitada que "fiel al legado de su fundador Juan B Terán y consiente de la responsabilidad que tiene como institución al servicio de la comunidad, la Universidad Nacional de Tucumán pone en conocimiento las acciones y sus potencialidades".

"En respuesta al fuerte impacto que la pandemia COVID-19 está produciendo en todo el mundo, la comunidad académica y científica de nuestra Casa de Estudios está trabajando en forma conjunta con CONICET, la EEAOC y otros organismos para brindar todo el apoyo a nuestro sistema de salud. En este sentido, se han organizado diferentes canales de comunicación y equipos de trabajo interdisciplinarios para aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores para esta situación de crisis", apunta el escrito.

Entre la amplia oferta de la UNT, se destaca "- la Conformación de un equipo de expertos de UNT, CONICET y EEAOC para brindar soporte a los trabajos de diagnóstico del agente etiológico que provoca la enfermedad conocida como COVID 19" y trabajo coordinado con el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia "brindar alternativas de contingencia sin alterar el sistema de vigilancia epidemiológica nacional".

Además de sus laboratorios, la UNT pone a disposición sus investigaciones en la materia: "Científicos del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA, instituto de triple dependencia de UNT-CONICET y SIPROSA, realizan desde el mes de febrero un exhaustivo seguimiento de todos los estudios de reposicionamiento de fármacos como antivirales en COVID-19. Se puso a disposición de nuestro Sistema de Salud el relevamiento de los diversos sistemas y conclusiones que a nivel internacional se elaboran para el tratamiento de fármacos a la enfermedad, e inmediatamente se formó una comisión de expertos para analizar el seguimiento y los riesgos/beneficios de implementación de esos sistemas o acciones terapéuticas en Tucumán".


La Casa de Altos Estudios brinda en caso de ser consideradas necesarias 270 camas para posibles aislamientos obligatorios en las residencias de Horco Molle y de San Javier, como así también "La Usina" para montar allí un centro médico o de operaciones.

"En diálogo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, y la Facultad de Medicina se pusieron a disposición de las autoridades de la Provincia, 150 camas de nuestra residencia de Horco Molle y 120 camas de nuestra residencia de Parque Sierra de San Javier para posibles aislamientos obligatorios. Además, se ofrece el edificio denominado “La Usina” para instalar allí cualquier centro médico o de operaciones que el Ministerio de Salud de la Provincia requiera", reza la solicitada universitaria.

Se reportó además que "- Se ha implementado una compra de emergencia de alcohol en gel, citronella y paracetamol, así como insumos para la fabricación de los mismos, a los efectos de ponerlos a disposición del sistema de salud" además de material y acciones generadas por todas las Facultades.


Descargar


Las residencias de la UNT en San Javier y Horco Molle: