Top

De Tucumán para el mundo: un chatbot responde todo sobre Coronavirus

PANDEMIA

Desarrolladores tucumanos crearon un software robot que responde dudas e inquietudes sobre el virus que tiene en vilo al mundo. Poné a prueba el chat y sacate todas tus dudas.





“Los signos y síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición. En la mayoría de los casos se observa fiebre superior a 38°, tos, dificultad para respirar, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y cabeza, dolor muscular y malestar general. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea”. Quien se expresa con precisión y lujo de detalles sobre el Coronavirus no es un médico ni Wikipedia. La respuesta pertenece al chatbot que desarrolladores tucumanos crearon y pusieron al alcance de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, y que responde dudas e inquietudes y brinda información sobre el Coronavirus y otras enfermedades como dengue e influenza si se lo requiere.

Hernán Gordillo nació en la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios, pero se crió en el sur tucumano, en Aguilares. Desde 2001 hasta la fecha vive en San Miguel de Tucumán y desde allí junto a sus compañeros desarrollaron el software robot que responde dudas sobre Coronavirus, pandemia mundial que ya afectó a 21 argentinos y que en nuestra provincia ya motivó medidas de parte del Gobierno y hasta cambios de modalidad de clases en la Universidad Nacional de Tucumán.

“Pertenecemos a Asociación de Empresas de Tecnología de Tucumán”, explica Gordillo, responsable de Desarrollo de Negocios de Infornet, una start up creada hace 11 meses y que “permite generar diálogos automatizados sobre WhatsApp con contestadores automáticos”. “Funciona como un contacto de WhatsApp, pero lo que responde es una máquina”, resume el desarrollador tucumano por adopción en diálogo con eltucumano.com.

“Creamos un menú de respuestas y lo vamos alimentando con nueva información. No interpreta audios y fotos. La gente a veces tiene 10 formas distintas de preguntar lo mismo, y cuando el sistema no tiene respuesta dice ‘no interpreto, soy asistente virtual’ y ofrece otras alternativas”, aclara.




La idea surgió “hace un mes y medio” cuando “ya teníamos información sobre la posible llegada del Coronavirus a la Argentina y entendimos que uno de los grandes problemas que iba a generar iba a ser la comunicación efectiva, masiva y de fácil acceso”. Así nació el asistente virtual.  Junto a sus compañeros ya comercializaron chatbots en WhatsApp para instituciones y empresas de Bolivia, Venezuela y ahora exploran el mercado argentino.

Una de las grandes virtudes que atribuyen al chatbot es que “evita que la gente se amontone para realizar trámites en instituciones públicas”, ya que así “se propaga el contagio”. “A veces la gente va a hacer un trámite y tarda dos o tres horas en buscar un papel, exponiéndose al contagio y a terceros en caso de estar afectado”, apunta Gordillo.

Desde que lanzaron el chatbot, el 65% de las consultas son sobre Coronavirus, especialmente en lo que respecta a medidas preventivas, síntomas y donde dirigirse ante emergencia. Reciben además muchas preguntas sobre qué realizar antes o después de un viaje y las formas de contagio.

Además, desarrollan un mapeo de ingresantes que según las características de la nomenclatura telefónica les indica desde dónde reciben la consulta. El chatbot permite saber cómo proceder ante cada consulta, y hasta ofrece el 0-800 al que deben llamar o dónde dirigirse en caso de presentar los síntomas del virus.

La información que ofrece proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy determinó que el Coronavirus es una pandemia. “Ayer relevamos los teléfonos de todos los Ministerios de Salud del país y el 80% no tiene un 0-800 y atiende en horario restringido en un número fijo”, lamenta Hernán, y explica que a medida que pasan los días van actualizando la información que brinda el sistema.

“Ponemos todo a disposición de las autoridades”, subraya Gordillo, y valora “que en Tucumán se fabriquen barbijos, que hoy podamos tener la capacidad de generar tecnología en la Provincia y ver que los tucumanos también podemos trascender las fronteras con buenas noticias”.

Hoy con esta herramienta desde el interior de Tucumán y sin crédito con WhatsApp te podés informar sobre los síntomas sin ir a un hospital”, enfatiza. “La cuestión humanitaria nos preocupa y nos ocupa”, concluye Gordillo, que espera que el chatbot se pueda seguir desarrollando y aportando para hacer frente a la pandemia de Coronavirus como consolidarse como herramienta de trabajo a nivel gubernamental y empresarial.


Cómo chatear con el chatbot:

Sólo tenés que agregar el contacto +5493812063204 e iniciar normalmente una conversación de WhatsApp. Las respuestas llegarán de forma casi inmediata.