Top

"Yo creo que no me voy a enfermar de Coronavirus": Pablo Yedlin, en cuarentena

PANDEMIA

El diputado nacional llegó de Estados Unidos el lunes, luego de participar en una cumbre sanitaria mundial. Cómo pasa sus días y cómo afectará su agenda congresal. Un tucumano más en aislamiento.

Pablo Yedlin.-





Cuarentena preventiva por Coronavirus, día 1. “Estoy acá, esperando que pasen los 14 días”, dice el diputado nacional Pablo Yedlin, desde la comodidad de su hogar, como recomiendan desde el Ministerio de Salud de la Nación para evitar la propagación del Coronavirus, enfermedad que hoy tomó estado de pandemia.
El integrante del interbloque Frente de Todos en la Cámara baja del Congreso de la Nación, arribó desde Estados Unidos el lunes, cuando el país norteamericano no ingresaba aún entre las jurisdicciones internacionales con necesidad de aislamiento. Estuvo en Washington DC, ciudad ─por ahora─ de baja incidencia del virus COVID-19, participando de un encuentro mundial por un trabajo de la Escuela de Economía de Londres sobre sistemas de salud de Latinoamérica.


Mañana jueves, Yedlin debía participar de la reunión programada de la Comisión de Salud de Diputados. Por estas horas se analiza la posibilidad de que el parlamentario participe de la misma a través de videoconferencia, decisión que trae aparejado un cuestionamiento legal como el del quórum. “Estamos viendo si se hace por Skype, también viendo cómo solucionar tema quorum, si legalmente es válido”, explica.

El diputado asume su rol de médico y explica a eltucumano.com las razones de la medida preventiva dispuesta por Nación, so pena de multas monetarias e, inclusive, reclusión carcelaria. “Hay que quedarse en la casa, siempre en lugares donde no estés en contacto con mucha gente, sobre todo con gente de grupos de riesgo que puede tener formas graves de la enfermedad, que se ha demostrado son los mayores de 75 años y personas con patologías previas respiratorias, cardiópatas, renales, que tiene alguna enfermedad que los haga más vulnerables”, explica. En este sentido, advierte que entre las personas con las que deberá mantener especial distancia se encuentra su padre, de 87 años, a quien no podrá acercarse a menos de dos o tres metros. “El problema no es ese, el problema es que te subas a un ómnibus, yo volví en avión, yo no tengo síntomas todavía; lo que se intenta hacer es que no empiece con síntomas alguien que está a mitad de un vuelo, que esté en un teatro, que empiece de pronto a toser”, fundamenta.

Si bien Yedlin dice estar tranquilo por haber cumplido en todo momento con las recomendaciones de higiene, principalmente el lavarse las manos con agua y jabón, la aglomeración de gente en aeropuertos y el permanente contacto con superficies de espacios cerrados con circulación constante y cambiante, hacen dudar a cualquiera. “Fuiste en avión, viniste en avión, pasaste por los aeropuertos, uno se lavó las manos, se cubrió; yo creo que no me voy a enfermar”, señala el diputado tucumano.

Tucumán hoy se bate entre el aumento de los infectados por dengue y la paranoia generada por el recrudecimiento de las medidas preventivas contra la enfermedad proveniente del exterior. Para Yedlin, en el caso del Coronavirus, atribuye las distintas decisiones a lo poco que se conoce sobre la patología, lo que implica no tener una vacuna para combatirla, y a su fácil propagación. Eso sí, focaliza su mirada en los más de 60 contagios confirmados por picaduras del mosquito Aedes Aegypti, hoy principal preocupación en la provincia por el aumento de casos diarios. “El dengue es una enfermedad muy explosiva, hoy los tucumanos tienen que preocuparse del dengue, eso no implica en que no tengamos una mirada lógica en una enfermedad que va a llegar”, explica.

“No es lo mismo enero que hoy, que conocemos mucho más al virus, se están tomando medidas bastante anticipadas; espero que podamos tenerlo controlado”, dice Yedlin, que entiende que la llegada del invierno será un factor que facilitará el asentamiento del Coronavirus en la provincia. “Vamos a tener, a parte de la gripe de todos los años, por eso es importante que los grupos de riesgo se vacunen, y a parte de los cuadros respiratorios habituales, vamos a tener este Coronavirus que va a estar también sumándonos casos de la enfermedad, por lo tanto, es un gran desafío para el sistema de salud”, analiza.

El gobierno tucumano, ante el desembarco del COVID-19 al país, dispuso una ambulancia especial para el diagnóstico y aislamiento de pacientes sospechosos, además de dos hospitales con áreas exclusivas para aislamiento de casos confirmados. En el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, en tanto, se dispuso stands para informar a quienes arriban a Tucumán sobre las medidas preventivas y lugares de atención. Como ex ministro de Salud provincial, Yedlin cree que se deben sobredimensionar todavía más los espacios físicos de contención, articular el trabajo conjunto con el sector privado y, más importante aún, garantizar la capacitación y la seguridad del personal médico. “Armar toda esta logística es un desafío grande y creo que nos están dando un poco de tiempo estas medidas de contención para que los sistemas de salud se preparen”, señala.


El brote de Gripe A en Tucumán y el Coronavirus

A Yedlin le tocó ser el ministro de Salud de la Provincia durante el brote de Gripe A, con el actual gobernador Juan Manzur como titular de la cartera sanitaria nacional. Recuerda aquella experiencia y establece las diferencias entre aquella situación y la llegada del Coronavirus, especialmente en lo que respecta a los grupos de riesgo.

“Los grupos de riesgo eran diferentes, había problemas con las personas que padecían obesidad mórbida, con embarazadas y niños. En cambio, este virus (COVID-19) no afectó a niños de menos de 9 años, ni tampoco a embarazadas”, analiza.