Top

Debieron reparar 50 escuelas tucumanas dañadas tras el último temporal

EDUCACIÓN

La Provincia trabaja para comenzar las clases el próximo 2 de marzo. Los caminos anegados complican el acceso a algunos establecimientos. Beneficiarios de planes sociales acondicionarán establecimientos educativos.

Trabajos en las escuelas tras las lluvias. Foto: Archivo Ministerio de Educación.





El Ministerio de Educación puso en marcha el operativo para poner en condiciones las escuelas de Tucumán a fin de comenzar las clases el 2 de marzo, mientras negocia con los gremios tras la postergación del pago de la cláusula gatillo. Desde la cartera educativa se informó que alrededor de 50 establecimientos fueron afectados por el temporal que azotó a la Provincia la semana pasada.

Desde Educación se reportó que los principales problemas tras el temporal de cara al inicio de clases en Tucumán son los caminos anegados, filtraciones en techos y sanitarios. “El número de escuelas con el correr de los días se va modificando y la apertura y garantías para abrir un establecimiento se da luego de evaluar con el Comité de Emergencia los protocolos de seguridad necesarios para el resguardo de la familia educativa”, detalló la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez.

Sobre los alumnos de establecimientos del sur tucumano, la funcionaria explicó que el ministerio va a resguardar la integridad de los niños y sus familias. “Trabajamos a través de talleres, actividades recreativas y clases de apoyo, con docentes y equipos técnicos, en las zonas que lo requieren, para que los estudiantes recuperen los días de clases en el caso que la situación climática les impida llegar al establecimiento”, señaló.

Enrique Getar, director de Materiales y Construcciones Escolares, explicó que “los técnicos ya están trabajando a las zonas donde se puede acceder a verificar el estado. Escuelas con daños materiales son muy pocas, son dos o tres, no hay más. A medida que podemos vamos ingresando para hacer el relevamiento correspondiente, la limpieza, algunos ajustes y cosas menores”.

El funcionario confirmó que la escuela Juan Bautista Bascary, ubicada en la localidad de La Florida, sufrió la voladura de un techo por un problema de anclaje del mismo. En tanto que, en la escuela Nº191 de El Palancho, Graneros, Getar advirtió que “hay agua en la vieja construcción, pero no en la zona nueva, donde se tomó la previsión de levantar el terreno para evitar esta situación”.

Regreso a las escuelas

El ministro Juan Pablo Lichtmajer adelantó que están regresando a las 2.000 escuelas de la provincia, las directoras, supervisoras y docentes que imparten las clases de apoyo en la preparación para los exámenes que se realizarán entre el 19 de febrero y el 28 de febrero.

“Por datos que nos aportan desde nuestros equipos técnicos, sabemos que en el día de hoy en toda la provincia la jornada escolar se está desarrollando normalmente”, agregó Amate Pérez.

Beneficiarios de planes sociales reparan escuelas

La escuela Tiburcio Padilla de Banda del Río Salí será refaccionada por beneficiarios y beneficiarias del programa Hacemos Futuro de Tucumán, en el marco de la implementación del programa nacional "Argentina Unida por Educación y Trabajo" que impulsa la Nación.

La semana pasada arribó a la Provincia Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, para firmar el convenio que establece que los beneficiarios de Hacemos Futuro estarán a cargo de la reparación y acondicionamiento de la escuela bandeña, junto al ministro de Desarollo Social, Gabriel Yedlin, y el intendente Darío Monteros.

Si bien aún no se firmó otro convenio similar en Tucumán, se espera que se replique en otros establecimientos educativos en el marco del plan nacional que lanzó el presidente Alberto Fernández a fines de enero, y que se instrumentará en nuestra Provincia y en Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, y se firmarán convenios con los municipios de Rosario y de la ciudad de Córdoba.

Hacemos Futuro es nombre que otorgó el gobierno de Mauricio Macri a la fusión de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja. La Provincia se hizo cargo de las capacitaciones técnicas o profesionales de los beneficiarios, que fue desfinanciada por la Nación entre 2015 y 2019.

La reconversión de programas sociales al empleo se logra a partir de una labor conjunta entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantizará parte de los fondos, y las provincias, que aportarán los materiales y las herramientas para las tareas de refacción.