Top

Titulares de planes sociales refaccionarán una escuela de Banda del Río Salí

TRABAJO Y EDUCACIÓN

Llega a Tucumán el programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo. Se anuncian más convenios similares para reacondicionar establecimientos educativos de toda la Provincia.

Titulares de planes sociales refaccionarán escuelas tucumanas. Foto: Prensa Ministerio de Educación de Tucumán





La escuela Tiburcio Padilla de Banda del Río Salí será refaccionada por beneficiarios y beneficiarias del programa Hacemos Futuro de Tucumán, en el marco de la implementación del programa nacional "Argentina Unida por Educación y Trabajo" que impulsa la Nación.

Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, arribó hoy a Tucumán para firmar el convenio que establece que los beneficiarios de Hacemos Futuro estarán a cargo de la reparación y acondicionamiento de la escuela bandeña, junto al ministro de Desarollo Social, Gabriel Yedlin, y el intendente Darío Monteros.

Si bien aún no se firmó otro convenio similar en Tucumán, se espera que se replique en otros establecimientos educativos en el marco del plan nacional que lanzó el presidente Alberto Fernández a fines de enero, y que se instrumentará en nuestra Provincia y en Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, y se firmarán convenios con los municipios de Rosario y de la ciudad de Córdoba.

Yedlin, Menéndez y Monteros firman el convenio. Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social

Hacemos Futuro es nombre que otorgó el gobierno de Mauricio Macri a la fusión de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja. La Provincia se hizo cargo de las capacitaciones técnicas o profesionales de los beneficiarios, que fue desfinanciada por la Nación entre 2015 y 2019.

La reconversión de programas sociales al empleo se logra a partir de una labor conjunta entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantizará parte de los fondos, y las provincias, que aportarán los materiales y las herramientas para las tareas de refacción.

“Es una época en la que debemos poner las escuelas en condiciones y junto a los ministerios  de Educación e Interior y  los gobiernos locales estamos articulando acciones por las cuales  beneficiarios de programas sociales colaborarán para acondicionar las escuelas de sus zonas y así empezar a reactivar el trabajo, uno de los pilares para poner a la Argentina de pie”, destacó Yedlin.

Menéndez remarcó que “estamos en una situación compleja en términos sociales, salimos de una etapa muy difícil y entendemos que el Ministerio de Desarrollo Social tiene, entre otros objetivos, generar las posibilidades de trabajo, que es la principal política social”.

Escuela Tiburcio Padilla de Banda del Río Salí.

"A partir de la pequeña obra pública, que requiere de un mucha de mano de obra, muchos vecinos y vecinas beneficiarios y beneficiarias de planes sociales tienen, en este contexto, la posibilidad de acondicionar escuelas y cobrar un plus que los acerque al salario mínimo y que puedan venir y sentir la dignidad de que el esfuerzo en pos de poner en valor y acondicionar escuelas, puede ser el sustento que les permita llevar el salario a su hogar”, enfatizó el funcionario nacional.

En ese sentido, subrayó que desde Nación “estamos convencidos de que tenemos que encontrar los mecanismos para que los planes sociales pasen a ser programas que estén atados a programas de trabajo. A partir de las primeras instancias de trabajo, debemos construir esquemas productivos que sean los que incluyan a las personas que están excluidas del mercado laboral, y ese sería el rumbo que va a permitir que Argentina se ponga de pie”.

El intendente Montero recalco que con el apoyo de la Nación y la Provincia en cuestiones referidas al trabajo, a la educación y a la salud “vamos a poner en marcha este programa que de alguna manera reinserta a los beneficiarios de los programas sociales nacionales en el mundo laboral”. “Son los primeros pasos para que, en el aspecto social, vayamos reactivando iniciativas que redunden en beneficios para la gente”, concluyó.